Buscar trabajo con google
BÚSQUEDA DE EMPLEO, PORTALES DE EMPLEO

Cómo funciona el buscador de ofertas de Google-buscar trabajo con Google

Como sabrás Google se suma al sector del empleo, ahora podrás buscar trabajo en google directamente, recientemente se ha presentado el buscador de ofertas de trabajo de Google como una funcionalidad más dentro del buscador tradicional de Google.

España es el primer país europeo donde Google va a implementar el buscador de ofertas. Es pronto para saber cómo impactará que Google permita buscar trabajo directamente y como de útil resultará esta funcionalidad al usuario, pero a priori que google aporte valor en la búsqueda de trabajo es una buena noticia, seguro que agregará mucho valor conforme vaya mejorando esta funcionalidad.

He estado trasteando un poco para ver cómo funciona y cómo usar el buscador de ofertas de google. Por lo que he visto es bastante sencillo e intuitivo.

Google está funcionando como un agregador de ofertas de empleo, es decir, coge las ofertas de trabajo de otras webs con las que tiene un acuerdo y las muestra de forma centralizada. Habría estado muy bien que agregase todo el contenido tanto de portales, redes sociales, consultoras de selección y empresas finales, pero de momento Google agrega ofertas de estas webs, hay algunas más, pero estas son las más representativas:

Linkedin, Jobandtalent, Tecnoempleo, StudentJob, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo, Buscadordetrabajo.com, mercadojobs, Michael Page, Neuvoo, Robert Walters Spain, Spring Professional, JobLeads GmbH, FashionJobs, Page Executive, JobFluent, Trovit Empleo, Hudson, Domestika, Mercadojobs,  Voiping, CornerJob, Randstad, , ES, Monster.es, Jobatus, Bolsadetrabajo.com, Hosco…

Como ves hay algunos portales de empleo de los “importantes”, portales de empleo sectoriales, portales pequeñitos, empresas de trabajo temporal y consultoras de selección. Me llama la atención, especialmente, Linkedin, buena noticia que Linkedin se haya unido a esto y permita integrar sus ofertas

Google como agregador de ofertas de empleo no permite inscribirte directamente en la oferta de trabajo que te interesa, te lleva a la web de empleo en la que está publicada la oferta, en el caso de ofertas de empleo publicadas en varías webs, puedes elegir a través de cuál te quieres inscribir.

Cómo usar Google para buscar trabajo

Lo cierto es que es muy sencillo, simplemente tienes que usar la barra de búsqueda normal de google, escribe la palabra clave del puesto (Director de Ventas, Técnico de Sistemas, Recepcionista, Contable, etc.) seguido de la ciudad que te interesa, automáticamente en los primeros resultados de búsqueda verás las ofertas de empleo, entra en ver más y entrarás en la interface de Ofertas de Trabajo de Google.

buscar trabajo en google

 

Una vez que entras, verás el panel de control de Google con todas las ofertas de trabajo que ha encontrado con tu criterio de búsqueda.

buscar trabajo en google

Puedes ver diferentes pestañas para ir filtrando las ofertas de empleo de google.

Categoría

Te aparecerán los tipos de sectores vinculados a las ofertas de trabajo que han aparecido en la búsqueda. Esta función es útil si te interesa algún área de actividad o sector en concreto, en el ejemplo de mi pantallazo he realizado la búsqueda por Técnico de Sistemas, pero imagina que me interesa el sector sanidad, pincharía en la pestaña “Sanidad” y vería las ofertas de trabajo para Técnicos de Sistemas en empresa de Sanidad.

Por lo que he visto esta funcionalidad todavía no funciona muy bien implementada, en las pruebas que he hecho no veo claro que funcione correctamente.

Ubicación

Aprovechando la potencia y sinergias con Google Maps, el buscador de ofertas de trabajo de google te da la opción de afinar aún más la preferencia de ubicación por radio de cercanía a la ubicación que tu hayas definido previamente

Fecha de publicación

También puedes ver las ofertas de empleo clasificadas por antigüedad.

Ofertas del día anterior, ofertas de los últimos 3 días, última semana, último mes o todas juntas.

Tipo

En esta categoría podrás clasificar las ofertas de trabajo mostradas por google en función del tipo de relación contractual y tipo de jornada. Estas son las tipologías actuales:

A tiempo completo, Contratista, Practicas, a tiempo parcial.

Supongo que irán puliendo estas categorías, no entiendo muy bien porque mezclan temas. La categoría Contratista, que entiendo que sería para colaboraciones tipo freelance no corresponde con lo que se esperaría si clicas.

Empresa

Puedes filtrar por la empresa contratante. También te da la opción de ver todas las ofertas publicadas por una determinada empresa.

Las Ofertas de empleo de Google

Si entras dentro de una oferta de trabajo tienes la opción de guárdala, de forma que todas las ofertas guardadas se pueden ver en la pestaña GUARDADOS, que está en la parte de arriba en azul. Para guardar una oferta necesitas estar logado con tu usuario de mail.

Dentro de la oferta puedes ver las condiciones de contratación, descripción de funciones, cuando ha sido publicad la oferta etc, como en cualquier portal de empleo.

Después tienes una serie de opciones sobre la empresa anunciante: google te da la opción de enlazar directamente con la web de la empresa, con otras ofertas de esa empresa y con una búsqueda, genérica, de la empresa en google. Con lo cual te lo pone fácil para que investigues a la empresa antes de comenzar el proceso de selección.

Otra funcionalidad interesante es guardar las búsquedas como alertas de tal forma que recibirás en tu correo una alerta con las nuevas ofertas de trabajo que coincidan con el criterio de búsqueda definido por ti. Puedes elegir la periodicidad para recibir las notificaciones de google: al instante, diariamente o semanalmente.

Aunque a priori parece que google ofrece algo bastante básico, que google quiera ayudar a buscar trabajo siempre es una buena noticia, seguro que poco a poco va incorporando nuevas funcionalidades que nos harán la vida más fácil en la búsqueda de empleo.

Sería muy útil, por ejemplo, que google diese pasos para convertir esta plataforma de búsqueda de ofertas de empleo en una plataforma desde la que se pueda gestionar y centralizar todas las ofertas de empleo, es decir tipo Hootsuit (para redes sociales), un panel donde no sólo se puedan visualizar todas las ofertas de internet en un mismo sitio, sino que además permita inscribirte directamente en la oferta de trabajo con independencia de donde está publicada y lógicamente poder hacer el seguimiento de todas las candidaturas sin salir de la plataforma de google, esto creo que simplificaría mucho la labor de buscar empleo.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *