hacer curriculum creativo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE

Cómo hacer Currículum infográfico – Modelos Plantillas CV Infografía

El currículum infografía o currículum infográfico está bastante de moda, por eso me aparecido interesante contarte qué es un curriculum infografía, cómo elaborar una infografía de tu CV y darte unos ejemplos de modelos de Plantillas de CV Infográfico

Qué es un Currículum infografía.

El currículum infografía es la presentación de tu currículum de forma muy visual, esquemática y gráfica.

Para que sirve un CV infografía. Como todo CV, el curriculum infografia sirve para presentar tu perfil profesional de la forma más eficaz posible, pero buscando ser original e impresionar a primera vista. El objetivo del CV infografía es el de impactar más y mejor en el reclutador, diferenciarse del resto de candidatos, mostrando la información de forma muy concisa y llamativa.

descargar plantilla Cv infografía

Qué características tiene un currículum infográfico

  • El currículum infográfia se concentra en 1 sola hoja. Toda la información se puede ver en un golpe de vista.
  • Se suele presentar tanto en formato horizontal como vertical, suele dominar el horizontal.
  • El CV infografico suele ser muy llamativo, causa un impacto visual notable por el peso que se le da al diseño y estética.
  • Los elementos gráficos como fotos, iconos, logotipos, formas, recuadros, diagramas etc., toman mucho protagonismo. El contenido se minimiza, por eso es tan importante ser muy selectivo.
  • El formato varía, a diferencia del CV tradicional que suele estar en Word o PDF, el curriculum infografico se puede realizar con herramientas de diseño gráfico (formato imagen) o power point, también en PDF.

Si no eres experto en herramientas de diseño, no te preocupes, puedes usar un Word o Power Point, en mi caso uso el Word, con Word puedes tener un buen resultado para tu CV tipo infografía, eso sí, transfórmalo en PDF para enviarlo.

En qué casos usar un CV infografico

Hace algún tiempo, este tipo de CV, considerados CV creativo, estaban muy orientados a perfiles de carácter creativo como: diseñadores gráficos, programadores, perfiles de sector moda, producción audiovisual, Community managers, marketing, comunicación, etc.

Aunque estos profesionales siguen siendo los que más recurren al recurso del currículum infografico, en la actualidad el uso del curriculum tipo infografía está más extendido, podríamos decir que puede ser usado por cualquier perfil profesional, tanto Junior como Sernior.

Para un curriculum junior, sin demasiada experiencia, el curriculum infografáia resulta un recurso interesante, puesto que prima lo visual al contenido. Pero si tienes una experiencia dilatada, también puedes usar un CV infográfico, eso sí tendrás que hacer un esfuerzo mayor para no dejar fuera información relevante y contar que por muy bien que lo hagas, seguramente tengas que dejar cierta información fuera, vas a tener que hacer un trabajo importante para sintetizar el contenido, tendrás que priorizar muy bien que información vas a incluir y cual no (en este artículo puedes encontrar ideas).

Problemas del CV infografía

Es poco habitual, esto tiene su parte buena y su parte negativa. La parte positiva es que te va a diferenciar del resto, va a llamar la atención del reclutado. La parte negativa que el reclutador está acostumbrado a la estética y estructura estándar y le costará un poco familiarizarse con el nuevo formato y la nueva forma de organizar la información.

El reclutador tardará más tiempo en encontrar la información que necesita, tiene muchos más impactos visuales, gráficos, iconos, logos, colorares, formas, etc.

El contenido en texto se reduce, cuentas con una única hoja para resumir los aspectos más importantes de tu trayectoria y además una parte importante del espacio es para los elementos gráficos.

Cómo hacer un currículum infografía  con Word

Como te comentaba antes, Word o Power Point pueden ser herramientas útiles y no tan compleja como los programas de diseño. Yo uso Word, porque estoy mucho más familiarizado con esta herramienta.

Orientación de la página: Primero decide la orientación de la página, ¿horizontal o vertical? ¿Cuál de las dos, ayuda más a la estructura e ideas que tienes para tu CV infografía, con qué formato te sientes más cómodo?

Fondo: mi recomendación es dejar el fondo blanco o tono muy suave, para que sea más cómodo a la vista, los colores fuertes saturan la vista, pero depende de tu caso y de tus objetivos.

Usar Formas: para añadir los diferentes apartados o campos del CV, vamos a usar las “formas de Word” (pestaña “insertar”: formas). Este recurso te dará flexibilidad para arrastras y mover la información.

Las formas tienen diferentes formas (valga la redundancia) con lo cual te serán muy útiles si te interesa añadir círculos, flechas, etc.

Iconos: al ser un CV infográfico, cada apartado suele ir acompañado con un icono representativo de ese apartado. Para el apartado de los datos personales puedes usar un único icono que englobe todos los datos de contacto o un icono por cada uno de ellos.

El apartado del Perfil profesional: el apartado del perfil o resumen profesional va a ser el más importante en un CV infografía. Al contar con poco espacio para los textos, el resumen de tu perfil debe estar muy bien redactado para que sintetice a la perfección, tu experiencia, competencias y valor diferencial. Será la pieza de referencia el reclutador, le guiará a la hora de interpretar el resto de CV. Revisa este artículo, te será útil.

Funciones: en las funciones es donde más esfuerzo de síntesis y priorización tienes que hacer, ve al grano, a las funciones y logros más representativos de cada empresa. Pero, permítete dar más espacio físico aquellas experiencias más interesantes, no te obsesiones en que todas las experiencias guarden una homogeneidad de espacios.

Colores: en este tipo de CV puedes permitirte usar más gamas cromáticas que en un CV tradicional (2 o 3 como mucho), pero siempre con sentido y con una línea estética coherente.

Espacios: los espacios dan armonía y orden al CV, en un curriculum infografico vas a contar con menos espacios por lo que debes gestionarlos muy bien y reforzarlos con otros elementos como división por tablas, titulares o colores.

Estructura: en un CV infográfico, la estructura es mucho más libre que en otro tipo de CV, simplemente asegúrate de darle prioridad a los apartados más relevantes.

Ejemplos de modelos de plantillas de curriculum infografico

Os voy a presentar varios ejemplos, son modelos de plantillas de currículum infográfico muy diferentes entre sí, para que veas varias alternativas.

El primer modelo plantilla de currículum infográfico que quiero que veas es esta, la he hecho yo con Word, basándome en una plantilla que vi en Linkedin. La he realizado para este post, para poder aportar más información según la iba confeccionando.

modelo plantillas curriculum infografico

Este segundo modelo de plantilla de currículum infografía, está en la tienda de plantillas cv, ya es más profesional, está elaborada en Word, pero por profesionales de diseño gráfico.

Mejores plantillas curriculum creativo infografia

Este otro modelo de plantilla de currículum infográfico está en formato vertical, pero cumple con las características genéricas de las plantillas de un CV infográfico.

CV infografico creativo

Si no quieres complicarte la vida y quieres ir más rápido:

Elige tu plantilla de currículum creativas (aquí) o infografía (aquí).

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *