BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE

Cuando y Como hacer Currículum Funcional – Ejemplos y modelos de CV Funcional

El currículum funcional es una buena opción en determinados casos, por eso he decidido escribir un pequeño tutorial para explicar cómo hacer un CV funcional y en qué casos te puede interesar redactar un currículum funcional frente a otros tipos. Te pondré diferentes modelos como ejemplo de CV funcional para que lo veas más claro.

Índice de contenidos:

  • ¿Qué es un Currículum Funcional?

    • Modelos y ejemplos de Currículum Funcional
  • ¿Cuándo usar un CV Funcional?

  • ¿Cómo hacer un Currículum Funcional?

    • ¿Cómo titular el apartado de la experiencia en un CV funcional?
    • Redactar funciones en un Curriculum Funcional.
    • Logros en CV funcional.
    • Mencionar a las empresas donde has trabajado en un CV funcional.
    • Fechas en el Curriculum Funcional.
  • Ventajas e inconvenientes de usar un currículum funcional

¿Qué es un Currículum Funcional?

El currículum funcional es aquel en el cual la experiencia no se agrupa entorno al nombre de las empresas y fechas cronológicas. En un CV funcional la experiencia se agrupa por bloques o temas: área funcional, funciones o sector, normalmente se agrupa por funciones desempeñadas que guardan afinidad entre sí.

Lo verás más claro con este ejemplo de CV funcional:

modelos curriculum funcional

En este ejemplo de currículum funcional, he diferenciado dos áreas funcionales y he agrupado las funciones y tareas afines bajo el mismo título, pueden darse casos en los que sea necesario añadir algún área funcional más, pero no recomiendo más de 3 o 4. También puede darse el caso de que solo haya una única área funcional en la que se engloben todas las funciones y tareas desempeñadas.

En este pantallazo puedes ver un ejemplo de curriculum funcional con una única área de experiencia:

ejemplos curriculum funcional

¿Cuándo usar un CV Funcional?

Criterios para elegir este tipo de currículum:

  • Has tenido largos o frecuentes periodos de inactividad A veces cuesta justificar los periodos sin trabajo, sobretodo me encuentro con casos, de parados de larga duración, personas que han sufrido enfermedades largas y, por desgracias, muchas madres que han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos o familiares.
  • Cambiosfrecuentes de empresa. Estos son los casos de perfiles profesionales con alta temporalidad, contratos temporales por campañas o sustituciones.

Ejemplo: has trabajado durante 3 años como teleoperador para 6 empresas diferentes.

  • Quieres cambiar de árealaboral o sector económico. Si tu experiencia anterior no guarda relación con tus objetivos actuales, no es necesario que des tanto detalle de empresas y funciones, ya que te interesará destacar y desarrollar sólo aquellas funciones relacionadas con tus nuevos objetivos. En estos casos puedes usar una opción mixta, una parte de tu experiencia presentarla con modelo funcional y la otra con modelo de CV cronológico.
  • Tienes una “muy” dilatada trayectoriaprofesional y, gran parte de esta, has ocupado puestos similares o evolutivamente afines.

Ejemplo: tienes 20 años de experiencia en funciones comerciales.

Ejemplo: has trabajado durante 25 años en sector del desarrollo software, primero como programador, luego Analista y finalmente Jefe de Proyecto.

  • Has pasado por puestos de áreas diferentes, tienes un perfil generalistapoco especializado. Imagina que has trabajado 5 años como comercial en 3 empresas, como administrativo 3 años en 2 empresas y 2 años como recesionista.
  • Los últimos años has estado realizando un proyecto propio, encargándote de negocio familiar o has estado inactivo y quieres volver a tu antigua profesión.
  • Progresión profesional poco constante. Imagina el caso de un profesional que comenzó trabajando de Técnico de Soporte, después promociono a Técnico de Sistemas, pasa a Consultor, después a Responsable de Sistemas y después vuelve a ser Técnico de Sistemas.

¿Cómo hacer un Currículum Funcional?

En un CV funcional el apartado más importante sigue siendo la experiencia, y este apartado es el único que difiere de un CV cronológico. El resto de la estructura del CV es igual.

¿Cómo titular el apartado de la experiencia en un CV funcional?

Puedes titular el apartado de diferentes formas: Principales áreas de experiencia; Principales funciones realizadas; Experiencia en las siguientes funciones o simplemente Experiencia Profesional.

Redactar funciones en un Curriculum Funcional.

En un currículum funcional, donde las funciones asumen el papel principal, debemos hacer una labor muy importante para pensar cómo vamos a redactar las funciones, que orden van a llevar y que la sucesión tenga una coherencia de afinidad entre unas y otras.

Si no sabes cómo hacerlo, vuelve a echar un vistazo a este artículo sobre redacción de funciones.

Logros en CV funcional.

Mi recomendación es que los logros los incluyas en el mismo aparado junto con las funciones, como en el primer pantallazo de ejemplo de CV funcional que he incluido. Revisa cómo redactar logros

Mencionar a las empresas donde has trabajado en un CV funcional.

Aunque en currículum funcional no es obligatorio hacerlo, si es bastante recomendable por varios motivos, el primero: si has trabajado en empresas de renombre te puede ayudar a posicionarte, y además darás mayor tranquilidad al reclutador, un CV funcional genera cierta confusión (inseguridad) al reclutador, mencionar algunas de las empresas más representativas alivia la tensión de falta de información.

No es necesario que pongas todas las empresas, pero si algunas de las más representativas.

Fechas en el Curriculum Funcional.

Si añades las fechas de las empresas donde has estado, convertirías el CV funcional en un CV mixto, que también puede ser una buena opción dependiendo del caso. Pero en un CV funcional la idea es no incluir las fechas de cada una de las experiencias. Lo que si puedes hacer es añadir los años de experiencia acumulada en cada una de las áreas funcionales que incluyas, como en el ejemplo de CV funcional de la primera imagen, sólo si esto te beneficia.

Ventajas e inconvenientes de usar un currículum funcional

Ventajas CV funcional:

  • El CV funcional te dará libertad para presentar la información en función de tus intereses. Resaltar y priorizar las funciones más útiles para tus objetivos profesionales.
  • Te permite destacar tus puntos fuertes, funciones clave, habilidades y logros.
  • Al eliminar los datos cronológicos te permite ocultar, periodos de inactividad o cambios frecuentes de trabajo.
  • Simplifica y sintetiza la descripción de funciones.
  • El modelo de CV funcionalproporciona un conocimiento rápido de la experiencia del candidato.

Desventajas del curriculum funcional:

  • Recurrir a este modelo tiene que estar justificado.
  • Es un modelo de CV poco frecuente: los Técnicos de selección no se siente cómodos con este tipo de CV, no están habituados.
  • A los reclutadores les genera incertidumbre no ver la relación cronológica de fechas y empresas, les hace sentir cierta desconfianza.
  • Lo habitual es que en la entrevista te hagan alguna pregunta por fechas y empresas. Por rutina se suele seguir un orden cronológico en las entrevistas de trabajo.
  • Los portales de empleo te obligan a introducir la experiencia cronológicamente.

¿Y tú apuestas por hacer un Currículum Funcional o te quedas con el CV cronólogico?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “Cuando y Como hacer Currículum Funcional – Ejemplos y modelos de CV Funcional

  1. Lorena says:

    Hola Jose!
    Hace tiempo que sigo tu web y siempre me da consejos muy útiles, muchas gracias! 🙂
    Te cuento un poco mi caso. Tengo varias titulaciones en el ámbito de la educación (que es a lo que me quiero dedicar) pero poca experiencia a pesar de que hace ya 7 años que terminé de estudiar. Al principio encontré trabajo bastante pronto (una sustitución de medio curso) pero luego he tenido que ir sobreviviendo (me fui a Reino Unido y allí trabajé en hostelería y a la vuelta no conseguí trabajo de maestra y desde hace casi 3 años estoy de vendedora en un centro comercial, súbete he hecho algunas sustituciones cortas y estoy de voluntaria en una ONG con un proyecto infantil). Dejé de buscar trabajo porque anímicamente no me sentía bien, pero ahora vuelvo a tener fuerza y quiero darle otra vuelta al CV, qué me recomiendas: uno más tradicional, uno infográfico (que me encanta y me estaba decantando por él) o este qué propones.
    Mil gracias de ante mano.
    Un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Lorena,
      Depende de tus gustos, para tu caso unas un tipo cronológico “normal” pero depende de ti si optar por un diseño tradicional (no por eso deja de ser atractivo, puedes ver nuestras plantillas, son todas muy visuales pero no todas son plantillas CV infográficas). Si optas por uno curriculum infográfico, echa un ojo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-curriculum-infografico-modelos-plantillas-cv-infografia/

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *