Buscar trabajo en septiembre – ¿Septiembre, oportunidades de empleo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
como buscar trabajo septiembre

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Buscar trabajo en septiembre – ¿Septiembre es buen mes para buscar trabajo?

Bueno, bueno, ya llega septiembre, para unos es sinónimo del fin de los trabajos de verano y para otros es el mes en que se relanzan las ofertas de empleo después del parón del veraniego.

Esta dualidad hace que el mes de septiembre sea un mes agridulce, suele subir el paro por la finalización del trabajo vinculado al sector turístico y comercio, pero se relanzan otro tipo de puestos menos sujetos a la estacionalidad, como educación, servicios administrativos, actividad comercial, industria, agricultura, etc.

Personalmente siempre me ha gustado septiembre, es un buen mes para buscar trabajo, oferta y demanda se activan, los profesionales desempleados retoman su rutina de búsqueda de empleo, los profesionales que buscan un cambio de trabajo vuelven con energías y espíritu de cambio, las empresas relanzan los procesos de selección que tenían en stand-by, dando paso a una sensación de oportunidades y esperanza de la que todos, en cierta medida, nos contagiamos.

De forma muy natural tendemos a usar los periodos que nos indican el comienzo de una nueva etapa para platearnos cambios; nuestro cerebro da por cerradas unas etapas para dar otras oportunidades a los deseos y expectativas que nos gustaría alcanzar. Por eso es tan ilusionante

Pero en septiembre no es oro todo lo que reluce, es cierto que las empresas que tenían ya autorizadas y planificadas las vacantes que necesitan cubrir, las sacan al mercado en septiembre, pero otro gran número de empresas comienzan a aprobar sus presupuestos en septiembre, por lo que sacan sus ofertas de empleo en octubre o noviembre (buenos meses para la búsqueda de empleo).

De todas formas, septiembre es un buen mes, aunque sólo se publiquen una parte de las nuevas ofertas de empleo (lo cual es una buena noticia), es muy recomendable aprovechar que hemos descansado y cargado las pilas para coger ritmo en la búsqueda de empleo, prepararnos para ser más competitivos y empleables.

Ponte guap@ y afila el hacha de guerra:

  • Conviene revisar nuestra estrategia de búsqueda de empleo, evaluar que nos ha funcionado y que no, plantearnos hacer cambios y probar nuevas acciones.
  • Estrena CV. Cuanto tiempo llevas usando el mismo formato y los mismos textos, quizás es hora de darle un nuevo aire más moderno y más vendible.
  • Elabora una buena nueva Carta de Presentación, que de verdad sea un complemento a tu CV, usando modelos actuales.
  • Personaliza- adapta. Los envíos masivos de CV suelen tener una tasa de impacto pequeña. Es más efectivo investigar a las empresas interesantes ya adaptar el CV y Carta de Presentación.
  • Autocandidaturas
  • Retoca tus portales de empleo y tu perfil Linkedin, quizás es el momento de darle un nuevo enfoque, para que empatice más con otros usuarios, y para que te posiciones por palabras claves que previamente tienes que haber evaluado.
  • Genera nuevos contactos. Tómate en muy en serio la generación de nuevos contactos a través de LinkedIn.
  • Ten a punto tu Elevator Pitch (propuesta de valor-venta). Nunca se sabe dónde surgirá la oportunidad.
  • Interactúa en redes sociales. Al principio cuesta un poco, pero es algo que tienes que probar.
  • Conócete, valórate y aprende a vender.
  • Ordena y haz agradable tu lugar de trabajo.
  • Ve trazando una rutina productiva, gradual con la que te sientas cómodo.
  • Focaliza y Planifica que vas a hacer al día siguiente.
  • Mantén alguna actividad del verano. No olvides que todavía hace buen tiempo, tienes que aprovecharlo mientras dure, no es sano que cortes ciertas actividades que venías haciendo. Hazlas compatibles con las rutinas que estás comenzando.
  • Vigila esos viejos pensamientos de frustración o culpa. Acéptalos como parte del camino, pero no sucumbas a ellos.
  • Asume la responsabilidad de tu búsqueda de empleo, te empoderarás.
  • Invierte en ti. Salud, formación, herramientas, asesoramiento, autoconocimiento, etc.

Aprovecho este artículo para comentarte que ya estoy de vuelta de las vacaciones, como te comentaba en el post anterior, han sido unas vacaciones moviditas, ya descansaré para el próximo año K. Espero que tú también hayas pasado un verano fantástico, ahora toca volver a la rutina de forma ordenada, apetece ya un poco de acción.

Feliz vuelta al cole

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Hola.
    Como es habitual en esta pág. los artículos se bordan magníficamente y son de gran ayuda.

    Sin embargo, tengo una pregunta, es conveniente volver a enviar tus autocandidaturos en los meses de octubre y noviembre que son los mejores para la contratación si a finales de julio y durante el agosto has enviado ya autocandidaturas.
    Puede que se guarden los Cv’s para los procesos de selección de oct. y nov. o los desechen; en tal caso, sería mejor volver a enviarlos?

    Saludos y gracias

    1. Hola Francisco Javier,
      Una cuestión interesante… A priori te diría que no es necesario volver a enviar CV para autocandidatura (aunque pasado más tiempo si lo haría si veo que puede haber oportunidad), otro tema es si ahora la empresa ha sacado una oferta, en tal caso, sí enviaría de nuevo el currículum haciendo referencia a la oferta publicada.
      Espero haberte ayudado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn