neurociencias en RRHH
BÚSQUEDA DE EMPLEO, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Neurociencias en RRHH: del conocimiento a la práctica.

Hoy vuelve a acompañarnos Angela Liriano, Neuropsicóloga, especialista en estrés laboral, selección, capacitación y Desarrollo personal. En esta ocasión nos presenta la segunda entrega del post sobre la aplicación de las Nuerociencias en el área de RRHH.

En el artículo anterior comentaba sobre los grandes beneficios que la neurociencia puede ofrecer a las empresas, sobre todo en el área de RR.HH., donde cada vez más los líderes de este sector tienen la ardua labor de motivar a sus empleados al logro de resultados satisfactorios; además en conseguir que surja la unidad de cambio más importante, la capacidad de hacer que estas personas hagan los ajustes necesarios de forma duradera.

La política organizacional disfuncional, la falta de compromiso, la baja participación de los empleados, la falta de habilidades y otros, son muchos de los obstáculos comunes que impiden que los equipos optimicen la productividad y accedan a todo su potencial; a menudo esto depende de la capacidad de las personas para cambiar.

Siendo así, ¿Qué podrían hacer los encargados de RR.HH.  para que los empleados adopten el conjunto de valores de la empresa y pongan en práctica nuevas habilidades de manera duradera?

La ciencia del cerebro ofrece una respuesta innovadora que finalmente hace posible guiar a las personas hacia la adquisición, brindando a los equipos acceso a una implementación consistente, yendo más allá de la conciencia y superando la brecha entre conocer y ejecutar.

Resulta que uno de los componentes más importantes que dictan cómo responden las personas no se encuentra en ningún área particular del cerebro. La forma en que las personas piensan, interactúan, resuelven problemas, toman decisiones y diseñan soluciones pueden atribuirse en gran medida a la forma específica en que está conectada su red neuronal. En otras palabras, los patrones de respuesta de las personas a su alrededor pueden atribuirse directamente a las vías neuronales específicas que se activan y se refuerzan repetidamente en sus cerebros.

Los líderes de RR.HH. formados en la ciencia del cerebro, o con ayuda de los especialistas en esta área, pueden activar y reforzar estas vías neuronales en sus trabajadores mediante los siguientes consejos prácticos:

Entrena el sistema de mentalización de tus empleados.

La mentalización es una forma de procesar las señales que recibimos de otras personas, y nuestro estado en relación con ellas, que es completamente independiente de los sistemas de aprendizaje mas formales para incorporar datos y cifras. La mentalización tiene lugar en partes del cerebro, especialmente en la corteza prefrontal dorso-medial. Las personas que son buenas en esto tienden a ser persuasivas, inspiradoras y motivadoras. Formar a tus empleados mediante talleres donde aprendan a utilizar y entrenar adecuadamente su sistema de mentalización, hará que aprendan bien en el trabajo y se beneficien del apoyo y la tutoría entre pares porque estarán abiertos a los demás.

Conecta positivamente con tus empleados.

Nuestro bienestar depende de las conexiones con los demás, y esto ahora se entiende como una necesidad primaria en el cerebro. Los humanos están motivados para conectarse y trabajar juntos y para desarrollar interacciones sociales gratificantes. El neurocientífico Matt Lieberman llegó a la sorprendente conclusión de que las redes cerebrales para el dolor físico también son las encargadas de procesar el dolor social (el ‘’dolor’’ de rechazo o humillación, por ejemplo). La retroalimentación positiva sobre el aumento de la reputación social ilumina las vías de recompensa en el cerebro. Ser tratado de manera justa por otros también aumenta la actividad en el cuerpo estriado ventral y la corteza prefrontal ventromedial, dos componentes clave del sistema de recompensa en el cerebro. La recompensa social está conectada a nosotros y es un fin motivador en sí mismo. Estar conectados nos hace sentir bien. El área que actualmente resuena más para los profesionales de recursos humanos es la comprensión de la amenaza y la recompensa, pero centrarse en la conexión social puede multiplicar los beneficios.

Sé el ejemplo.

Si quieres que alguien aprenda algo nuevo, el mejor método es el modelado de roles. Los principios neurocientíficos de este método fueron comentados en el artículo anterior. ’las neuronas espejo nos dan una base biológica para decir que el modelado de roles es uno de los mejores métodos para aprender’’ dice Eugene Sadler-Smith, profesor de comportamiento organizacional en la universidad de Surrey. Dar demostraciones visuales de conceptos y como se emplearán en el lugar de trabajo puede ayudar a proporcionar un mejor contexto para el aprendizaje.

Estimula las emociones positivas en tus empleados.

Los profesionales de recursos humanos se han interesado sobre la cognición humana durante mucho tiempo. Un hallazgo fundamental es que los límites cognitivos son inherentes a la vida humana: solo podemos pensar en mucho al mismo tiempo. Esto claramente pone límites a la calidad de la toma de decisiones, incluso cuando se trata de expertos, para tomar decisiones importantes. Sin embargo, los científicos han descubierto que la emoción es una base para la atención. La emoción tiende a tener efectos mas rápidos que la percepción consciente, por lo que es la base de muchas de nuestras reacciones o decisiones. Por ejemplo, si una experiencia desencadena emociones negativas, la atención de las personas tiende a centrarse en las discrepancias. No obstante, las emociones positivas hacen que las personas pasen por alto los detalles y, en cambio, se centren en sus creencias y modelos mentales existentes, lo que los investigadores llaman ‘’esquemas’’. Si algo provoca la sensación positiva de que la empresa es un buen lugar, entonces las personas recurren a sus creencias existentes sobre la organización al momento de tomar una decisión importante.

Cambia las vías neuronales.  

Para que se adquieran nuevas habilidades, los talleres y otras plataformas de adquisición de habilidades deben diseñarse de manera que estén alineados con los requisitos de cambiar las vías neuronales. Los investigadores han descubierto que a veces todo lo que se necesita para que alguien elija un comportamiento sobre otro es presentar la información de una manera ligeramente diferente. Cambiar las vías neuronales y crear nuevas vías para reemplazar las existentes es cómo podemos cambiar las respuestas predeterminadas. Cuando los gerentes y expertos obtienen acceso a la ciencia de cambiar las vías neuronales, los equipos finalmente tendrán la capacidad de lograr que las personas adquieran nuevas formas duraderas de aprendizaje, planificación, interacción y ejecución.

Es necesario continuar esta tendencia que la ciencia del cerebro ofrece a RR.HH., para así asegurarnos de que estamos humanizando el trabajo, nuestras prácticas y entornos de trabajo en la mayor medida posible. El trabajo es una parte tan importante en nuestras vidas, y bien sabemos que si este es significativo y atractivo impulsa el propósito de las personas, crea beneficios económicos individual y colectivamente y nos ayuda a desarrollarnos y a crecer. Pero debemos asegurarnos de utilizar la comprensión real de las personas para obtener el mayor provecho de uno de los recursos más valiosos que puede tener una empresa.

Angela Liriano es Graduada en Psicología Clínica por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana en el año 2015. Máster en Neurociencias (2017), Máster en Neuropsicología (2018) y aspirante a PhD por la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con equivalencia del grado en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) obtenido en 2019. Actualmente trabaja en investigación neuropsicológica dentro del área de estrés laboral en la Universidad de Salamanca.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *