rol del Interim Manager
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Interim manager: 5 claves para un rol de Interim Manager único y diferenciador

El rol del Interim Manager se posiciona como uno de los modelos más innovadores entre los instrumentos estratégicos y orientados a objetivos dentro de la gestión de las empresas. Tan solo en España la propuesta de valor del Interim Manager tiene un 40% de crecimiento interanual, de acuerdo con el último informe acerca del Estado del Interim Management en España, realizado por la Asociación Interim Management del país.

A continuación, revelamos algunos secretos para desempeñarte como Interim Manager de forma objetiva, focalizada y exitosa:

1. Involúcrate a fondo con el porqué: ¿por qué la empresa ve utilidad en contratar a una persona que cumpla el rol de Interim Manager?

Más que nadie sabrás que esta decisión estratégica tan crucial no viene por mera casualidad, por lo que implica observar seriamente el panorama de motivos que tienes delante si has tomado la decisión de transformar el rumbo de tu carrera directiva apuntando a la modalidad de Interim Manager: ¿El objetivo de empezar a competir más en una escala global? ¿La pérdida de fuerza laboral de una gran corporación o la reducción de una plantilla? ¿Implementar políticas para minimizar costes? ¿Cubrir la baja temporal de un directivo?

Solo analizando el caso para responder a estas preguntas podrás definir previamente de qué forma puedes realizar esta transición profesional y cómo aportarás tu experiencia como Interim Manager y sobre todo, en cuál nivel se encuentra en proyecto a llevar cabo y si encaja en el marco de tu especialidad a una escala funcional, relacional y/o sectorial.  Aquí está la clave para diferenciarte de perfiles con algunas características similares que también representan una tendencia en alza, como, por ejemplo, los perfiles de consultoría.

2. Descubre los rasgos y las habilidades blandas que caracterizan tu propio éxito como Interim Manager

La propuesta que puedes ofrecer a las empresas debe ir muy sustentada por los valores que te hacen único. Por lo general el perfil de un Interim Manager está respaldado por una amplia experiencia y trayectoria consolidada y una experiencia más que comprobable, visión global de los negocios y cualificada como nivel senior, pero también se distinguen por su rol pragmático y de alta ejecución. No vas a aportar tu asesoramiento, vas a aportar acciones y lo mejor es ponerles tu sello personal usando tus valores como ancla.

Algunos rasgos diferenciadores cuando hablamos de valores personales que rodean tu desempeño como Interim Manager son la integridad, la flexibilidad para encarar un entorno empresarial tan dinámico como el de hoy, la comunicación efectiva, el compromiso para afrontar los retos que están en la mesa en el marco de tiempo delimitado para tu contratación, con una mente estratégica, resolutiva y capaz de alcanzar objetivos pensando en el grado de sostenibilidad de los mismos, lo que nos lleva al siguiente punto…

3. Sostenibilidad: la cara más importante de tu sello personal y profesional

Tanto la organización como la fecha en el calendario que marca la conclusión de tu rol como Interim Manager dentro de ésta, viven con la constante expectativa de que tus decisiones cuenten con una capacidad de planificación y previsión que prolongue tus aportes aún luego de que tu presencia en la empresa haya finalizado. No hay mejor forma de ser recordado que por la sostenibilidad de tus decisiones orientadas al éxito en un objetivo.

Planifica tu metodología de trabajo contemplando este factor desde el inicio, pensando también en una salida y traspaso de funciones estratégica y que incluya el aporte de la sostenibilidad a tu objetivo como Interim Manager.

4. Adaptabilidad para trabajar con empresas de distintos niveles

Tradicionalmente a nivel mundial el rol del Interim Manager se presencia de forma común dentro de organizaciones de alto nivel, por lo que es un rol de talento directivo, en especial empresas multinacionales, pero dentro del territorio español las PYMEs son una tipología de empresa que está empezando a figurar en los porcentajes de contratación de directivos que cumplan funciones de Interim Management.

Cuando observamos las cifras de cerca notamos que la mayor parte del tejido empresarial español se compone de PYMEs que por lo general acuden a los servicios de consultoría, que también son de gran apoyo y se mantienen dentro de las líneas de su capacidad económica, pero a la vez existe un creciente interés en desvincular la figura del Interim Managerde las asociacionescon una inadaptabilidad financiera para las PYMEs, de vez en cuando vinculando la imagen de este rol con pilares como la colaboración “part-time” o la flexibilidad de honorarios.

Los mejor es preparar tu rol de Interim Manager para que también logre constituir y aportar soluciones de alto valor para las PYMEs y contribuir al establecimiento de fórmulas muy prometedoras para el crecimiento de este tipo de colaboraciones, preparación para la transformación digital, fórmulas que además son necesarias para ser coherentes con el contexto empresarial que se da en países donde las PYMEs son una pieza importante de la columna vertebral económica.

5. Anticípate para manejar recursos limitados

La participación de los recursos que maneja la organización es indispensable para que los resultados del proyecto alcancen las expectativas. En este punto la anticipación es clave para preparar y ganar a los mejores colaboradores de la empresa como aliados verdaderamente comprometidos con afrontar los retos que se enfrentan a nivel organizacional, o al menos aportar su grano de arena desde la función que ocupan.

El problema es que estos recursos no tienen la obligación de mantenerse involucrados con tu proyecto a tiempo completo, ya que además paralelamente mantienen sus funciones principales, por lo que es muy fácil que traten de volver a su “zona de confort” en cuanto vean la oportunidad. Aquí entran en juego las habilidades de negociación o la gestión productiva de proyectos que pueden diferenciarte del resto.

En resumen, el rol de Interim Manager tiene una necesidad inherente de buscar nuevas formas de hacerte notar gracias al modo en que gestionas situaciones de cambio y te focalizas en alcanzar los resultados previamente prometidos a la organización en un lapso de tiempo mucho más retador que el de un directivo sin fecha de despedida programada.

¿Estás a punto de hacer una renovación en tu carrera profesional como Interim Manager? En Orientacionparaelempleo.com estamos cualificados para establecer tu plan de mejora profesional dentro del mundo directivo y alto ejecutivo. ¡Conoce nuestros servicios!

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *