tendencias laborales 2020
BÚSQUEDA DE EMPLEO

6 tendencias que transformarán el mundo laboral en 2020- Trabajo 2020

Año nuevo, década nueva, tendencias en el mundo del empleo nuevas. 2020 será la oportunidad perfecta para sacar a relucir la palabra “disruptivo” en el sector del trabajo y afianzar los cambios que han aterrizado en años anteriores, especialmente en 2019. Hoy en Orientación para el Empleo haremos un repaso de lo que podemos esperar cuando hablamos de tendencias en el mundo del empleo para este 2020.

1. Salud mental: un diálogo abierto en el entorno laboral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que, a la fecha en 2020, aproximadamente 264 millones de personas experimentan trastornos depresivos y con tendencias relacionadas a ansiedad, posicionándose como una de las causas de discapacidad más frecuentes dentro del entorno del trabajo.

No es de sorprenderse que términos como “Mobbing”, “Burnout” y sub-términos como el “Millennial  Burnout” permanecen como tendencias en boca del mundo entero en años recientes, pero tal parece que 2020 será el año en donde las empresas realmente tendrán la obligación de echar un vistazo a sus políticas de salud y seguridad para evitar riesgos por acoso en el empleo, trabajo inflexible, comunicación deficiente, tareas poco organizadas e incompatibles con las competencias de la persona o con sobrecarga en las exigencias.

Sin embargo, más allá de una reestructura en la política de trabajo, 2020 trae la urgencia de entablar una conversación libre de tabúes, donde los líderes y encargados de la gestión de alto nivel eduquen mediante el ejemplo y una aproximación más individual ante las causas del problema.

2. Flexibilidad: la mayor expectativa en el trabajo de tus candidatos y empleados

El concepto de salario emocionalno es nuevo, pero sí está entre las tendencias ver cómo cada día surgen nuevas ideas de beneficios y retribuciones enfocadas en retener al mejor talento: flexibilidad, capacitaciones, espacios de distracción, prestaciones sociales, teletrabajo, planes de formación, planes para padres e hijos, viajes… ¿Responden todas a las necesidades actuales del talento? Las tendencias del panorama del empleo para 2020 demuestran que en realidad no siempre es necesario ir demasiado lejos.

Está demostrado que de todas las compensaciones mencionadas, el talento valora un trabajo que pone la flexibilidad por encima de cualquier otra y los trabajos atados al cumplimiento de ocho o más horas no se alinean con sus necesidades de empleo actuales.

3. El poder de las “soft skills”: ¿cuáles serán las más valoradas?

El debate entre habilidades blandas VS. habilidades técnicas en el entorno del reclutamiento y el empleo ya tiene veredicto: las habilidades técnicas nunca son suficientes, pero entre tantas posibilidades de “soft skills” surge la pregunta: ¿cuáles son las que reciben mayor aprecio por parte de las empresas en elpanorama de tendencias de trabajo para 2020? Parece que tenemos dos ganadoras:

  • La capacidad de enfoque: en un mundo de distracciones constantes, la capacidad de estar presente y en plena concentración, sobre todo en horas de empleo, empieza a tener un precio grande este 2020, un precio que los empleadores no dudan en pagar con el fin de contar con colaboradores más productivos y conectados con sus responsabilidades en el trabajo.
  • La empatía: los departamentos organizacionales requieren de una amplia colaboración cuya armonía no surge por sí sola, la realidad es que día a día se compone de pequeñas piezas que ayudan a tomar mejores decisiones, una de estas piezas es la empatía.

En un punto en donde el panorama del trabajo para 2020 se verá aún más revolucionado por las tendencias de la inteligencia artificial, la cualidad empática que nos permite “ponernos en los zapatos del otro” es de las pocas habilidades humanas que las máquinas no consiguen emular a la perfección.  ¿Tenemos una última oportunidad de diferenciarnos?

4. Generación más crítica: ¿cómo de cuestionado será el valor del trabajo en sí?

Para nadie es un secreto que estamos ante candidatos y colaboradores más críticos, de aquellos que constantemente se preguntan si están viviendo para trabajar o trabajando para vivir. La cultura centrada en los logros en el trabajo está en caída no solo en Europa, sino en países reconocidos por su “devoción” al mundo del empleo, como China y Estados Unidos, por ejemplo.

Los caminos alternativos a una vida laboral de larga de duración se posicionan entre las tendencias en forma de movimientos como el FIRE (Financial Independence, Retire Early), un estilo de vida creciente en los “millennials”, que intenta generar un ahorro agresivo con el objetivo de lograr una independencia financiera temprana para una pronta jubilación.

Este panorama que estaciona en 2020, junto al de la necesidad de flexibilidad y de generar diálogos abiertos sobre salud mental, hace una invitación a los líderes de alto nivel para reflexionar y hacer frente a estas transformaciones desde un nuevo paradigma.

5. La popular Inteligencia Artificial (AI): ¿cómo vivir con ella?

Aceptar que el surgimiento de esta escala sobrehumana llamada Inteligencia Artificial ya no tiene botón de regreso, de hecho, es el primer paso para convivir mejor con los cambios que nos presenta. La tarea está en la lista de pendientes de 2020 tanto para aquellas personas que ocupan un rol profesional de primer nivel como para los colaboradores en puestos operativos.

El verdadero reto es superar la etapa de “decepción” por las consecuencias de esta tecnología y comenzar a entender cómo funciona la inteligencia artificial y todos los niveles en los que se encuentra presente en nuestras vidas, cerrando la brecha que se ha establecido en el trabajo en años anteriores.

Como una de las tendencias que transformarán el empleo en 2020, esta necesidad urgente podría ser la causa que motive a las empresas de alto valor a incrementar los espacios de enseñanza y desarrollo de habilidades para el aprendizaje de las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

Tal y como dice Douglas Rushkoff en su libro “¡Programa o sé programado!”: el llamado nos invita a ser capaces de entender los algoritmos que modelan nuestra vida cotidiana para una mejor relación con el entorno y la realidad contemporánea. 

6. Transparencia en los salarios

De acuerdo con datos de LinkedIn, la transparencia salarial va en aumento entre las tendencias del mundo del empleo, logrando maximizarse con un 136% desde 2014. En 2019, el 27% de los profesionales del mundo del reclutamiento afirmaron que colaboran con empresas que comparten abiertamente sus rangos salariales y un 22% no descarta una posibilidad de adoptar este tipo de transparencia en los próximos 5 años.

¿Esta medida asegurará que las empresas aborden desigualdades como las brechas salariales en el trabajo? ¿Aumentará el nivel de confianza que los candidatos pueden percibir? Parece que 2020 nos trae un acercamiento a las respuestas.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *