Cómo cambiar de trabajo a los 40

cambiar de trabajo a los 40

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Ocurre con frecuencia y, en mitad de la carrera profesional, que más de una persona se plantea cambiar de trabajo a sus 40 años. Entrada en la etapa de madurez personal, surge  una especie de crisis existencial.

Los viejos paradigmas en los que construiste tu vida profesional y laboral han dejado de satisfacerte y desconoces la razón.  Tal vez sea por el desgaste profesional, los años de experiencias frustrantes acumuladas o  el mismo desencanto vital.  Has dejado de tener entusiasmo por tu  trabajo y su rutina diaria. 

La buena noticia es que cambiar de trabajo es posible a los 40, y prácticamente, a cualquier edad. Si eres de esas personas en plena crisis de madurez y necesitas un cambio,  pero no sabes cómo hacerlo, o te da miedo intentarlo, en nuestro siguiente post, te explicamos cómo.  

¿Qué tiene de especial cambiar de trabajo con 40 años? 

Los 40 años marcan una barrera en el plano existencial de una persona. Se produce  un antes y un después. Generalmente, en torno a esa edad,  se dan  una serie de cambios físicos y psicológicos. Es habitual que sientas  malestar emocional.  También,  que te cuestiones tus  propios valores y creencias,  y que mires con  cierto recelo  a tu estilo de vida de siempre. 

La tristeza  e  inquietud  son síntomas muy comunes, casi siempre, transitorios. Pero no hay que alarmarse. Es consecuencia de un cambio evolutivo. Si has entrado en esa etapa, existen remedios para  superarlo. 

No es casualidad que en esta fase  sientas  una necesidad imperiosa de cambios profundos en tu vida, como cambiar de trabajo o dar un nuevo giro a tu carrera profesional. 

La madurez de los 40, no es la de los 20 ó  los 30. En la  etapa, ya  has asumido responsabilidades. Has respondido como se esperaba de ti,  a las exigencias de tu  entorno social y familiar. Ahora, tu  perspectiva de vida ha cambiado. Es mucho  más amplia y,  quizás,  te has vuelto  más reflexivo/a.   

Simplemente, ya eres  capaz de hacer un balance de tus decisiones pasadas y de sopesarlas  con cierta madurez.  

¿Te suena todo esto? 

Cambiar de trabajo a tu edad tiene  un tono distinto que cuando eras más joven.  Tus motivaciones han variado.  Tal vez,  busques  una autorrealización mayor,  que dé  sentido a todo  lo vivido.  Seguramente desees tomar una nueva dirección, que colme tus insatisfacciones y  te devuelva la ilusión por seguir proyectándote  profesionalmente. 

Para ti,  las cosas han cobrado otra importancia  y lo que tienes,  ya no te sirve.  Has entrado en un período de insatisfacción personal.  No sabes muy bien por qué,  pero no eres feliz en el trabajo. Tienes claro que  necesitas  dar un salto y vivir una etapa profesional distinta, que te rete  y te acerque a otro tipo de estímulos. 

Si te sientes identificado/a  con lo anterior, es  hora de que te formules estas  preguntas: ¿Estás dónde realmente quieres estar? ¿Estás haciendo lo que deseas hacer? ¿Estás rodeado de las personas con las que te gustaría estar?

Si tu respuesta en negativa o dudas al  contestar,  sospecha  que  tu insatisfacción profesional  es más que una mala racha. 

Esta etapa es especial porque es la cumbre   para  crear ideas y proyectos más sólidos, que te permiten explorar posibilidades profesionales a un nivel más profundo. 

cambiar de trabajo a los 40 a

Crisis de los 40 y reinvención profesional

La reinvención profesional es una de las  respuestas adaptativas ante un período de  crisis existencial. En psicología,  se definen las crisis como  momentos cruciales de la vida,  donde  algunos aspectos psicológicos de nuestra persona entran en conflicto, porque necesitan crecer y evolucionar.  Y si no encuentran cómo hacerlo,   entonces provocan mucha molestia.  Es un mecanismo natural de tu mente,  que te dice que algo no va bien y llama tu atención  para que busques una solución. 

Una crisis a los 40, también puede estar provocada o   reforzada  por otros factores externos, como una pérdida forzada de empleo, una ruptura sentimental o una enfermedad, por decir algunos ejemplos. Este tipo de experiencias nos suelen poner  a prueba,  porque tocan los cimientos de nuestra vida.  

Morir o reinventarse en lo profesional, esa es la cuestión. Las salidas que nos quedan ante una crisis laboral son,  o estancarte y convivir con una incomodidad perpetua, o aventurarte y permitir  un cambio que  redefina  tu proyecto profesional.  Por supuesto, cualquier cambio, aunque sea para bien, puede suponer una  molestia, pero, de otro tipo y casi siempre, transitoria.  

La reinvención es reconvertir algo que ya no sirve en otra cosa distinta y mucho más funcional. Partiendo de tus habilidades y experiencia, tú puedes crear otra versión distinta de ti, más adaptada a la circunstancias y conectada con las nuevas necesidades de tu yo.  El resultado que obtengas será un nuevo perfil profesional, readaptado y  completamente optimizado. 

Volver a estudiar. Reciclarse a los 40 años

Algo indiscutible  en todo proceso de cambio profesional es el reciclado. La  revisión de tu  bagaje formativo y laboral implica conocer qué aspectos  de tu  perfil necesitas mejorar.  A estas alturas de tu  trayectoria profesional, sabrás mucho de tu campo, pero si no has cuidado la actualización de tus conocimientos y habilidades, te  faltarán  las herramientas para lanzarte a una nueva aventura profesional.  

Los perfiles séniors, es decir, los que tienen  más de 5 años de experiencia en un puesto,  corren el riesgo de quedarse obsoletos. La estabilidad laboral y la comodidad de tener un trabajo  a largo plazo,  tiene sus contraindicaciones.

Uno de los grandes problemas a los  que se  enfrenta una persona con más de 40 años al querer cambiar de trabajo es que su perfil ha dejado de ser competitivo en el mercado.  Si lo que deseas es un cambio para mejorar tu carrera, esto  entraña una dificultad añadida.  

Después de revisar tu currículum, elabora un DAFO (debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y  detecta qué necesidades formativas tienes. No te quedes solo en las cuestiones técnicas, haz una valoración global de las competencias o soft Skills más demandadas en el mercado para tu  perfil. Tal vez necesites mejorar o reforzar otras habilidades. Las nuevas  generaciones de profesionales son muy competitivas. 

En realidad, en cualquier momento de tu  vida laboral,  vas a requerir formación. Volver a estudiar es un ingrediente esencial para impulsar tu carrera y mantener un buen nivel de empleabilidad. Existen innumerables cursos, online o presenciales, que podrás cursar con cierta facilidad. Identificar cuáles te van acercar a tu objetivo laboral será  clave para reconvertir tu carrera. 

como cambiar de trabajo a los 40

¿Qué pasos deberías seguir para cambiar de trabajo a los 40 años?

Averigua quién eres.   

Profesionalmente hablando, ¿Qué  has construido hasta ahora? Echa una mirada al pasado y analiza cómo has llegado hasta aquí. Escribe una pequeña biografía  de tu trayectoria profesional, que te permita entender las  motivaciones y prioridades que te movieron. ¿Se ajustan a tus necesidades actuales? ¿En qué cosas has cambiado? Piensa en lo que realmente te gusta hacer y se te da bien, y en qué entorno laboral te  gustaría trabajar.

Conoce tus miedos

Tus temores van a condicionar tus  decisiones. Los miedos pueden ser bloqueadores o pueden ser  obstáculo alcanzar metas. Tienes miedo, ¿al fracaso? ¿A equivocarte de camino? ¿A la opinión de tu familia o amistades? ¿A sentir que no serás capaz de  hacerlo? ¿A no tener apoyos? en definitiva ¿tienes miedo a cambiar de trabajo?

Ten claro hacia dónde quieres ir

¿Qué significa para ti ser feliz? ¿Cómo definirías el éxito profesional? Imagina un día ideal, en el  trabajo perfecto, ¿Cómo te ves? Exacto, eso será  tu nueva visión de vida y hacia dónde deberías poner el  foco y tu esfuerzo.  

Mide el riesgo que estás dispuesto/a asumir.  

Es importante conocer tus límites o puntos débiles y si estás preparado/a para este cambio. Evalúa todos los riesgos. ¿Te compensa el cambio? ¿Necesitas un cambio de puesto de trabajo o reconvertir completamente tu carrera? ¿Prefieres probar en otro sector profesional? ¿Quieres arriesgarte a  emprender? Una herramienta muy eficaz para evaluar los pros y contras de cada decisión es el DAFO. También te será útil para minimizar  el impacto del riesgo y conocer con qué fortalezas contarás.

Establece objetivos.  

Si sabes a dónde quieres ir, te será  más sencillo identificar las metas a  las que aspiras. Deberán ser medibles en el tiempo, realistas y alcanzables. Comprométete 100%  con tu nuevo  proyecto profesional,  para obtener los resultados deseables. 

Planifica un plan de acción.

Que te permita organizar tu  búsqueda de empleo. Planear con antelación  te ayudará a  establecer fases, marcar tiempos y  hacer seguimientos a tus progresos. La acción estratégica se anticipa en el tiempo y te ayudará a no perderte en el camino. 

Identifica tu marca personal.  

A tu edad y con tu experiencia, es seguro que hayas desarrollado  muchas cualidades personales y talento, aunque no lo sepas. Es una gran ventaja que dispongas  de esa mochila,  porque además cuentas con madurez para saber aprovecharla. Tu marca personal o personal Branding es la imagen que las demás personas tendrán de ti, que te identifica y te hace especial en aquello en lo que desatacas. Definirla   aportará a tu currículum un valor, con el difícilmente se podrá competir.  

Moviliza y amplía tus contactos.  

Una de las claves para agilizar un cambio profesional es el número y calidad de contactos que dispongas. El Networking es la red de relaciones profesionales y personales que te van facilitar información o un  contacto directo con un puesto de trabajo. Con una edad madura,  es posible que hayas conseguido acumular un número interesante a lo largo de los años. Es el momento de movilizar tus contactos, de activar llamadas, de hablar y charlar con esas personas y,  como no, para iniciar  otras nuevas relaciones. 

7  Consejos para ayudarte a cambiar de empleo a los 40

Para finalizar, te proponemos  unos consejos para facilitarte  cambiar de empleo:

  1. Demuestra que no eres un estereotipo. Recuerda,  tu experiencia  y la variedad de habilidades son un plus en el mercado laboral. Ese es tu Knowhow.
  2. Crea rutinas y hábitos que te ayuden a sostener tu plan de acción. Vas a tener que ser  muy perseverante. 
  3. Si te reinventas en otro campo laboral, selecciona aquellos sectores del mercado  que involucren  profesiones con mayor demanda,  y que sean acordes con tus competencias  y experiencia. 
  4. Trabaja a fondo tus  habilidades personales como  la positividad y alta tolerancia a la frustración. Cualquier proyecto hará aguas si no mantienes firme la mente ante las adversidades. 
  5. Comparte tu idea  de cambiar de trabajo con tu entorno, pareja, familia o amistades. Encuentra su apoyo, escucha sus consejos,  pero sólo los constructivos y los que amplíen tu horizonte.  Evita rodearte de gente negativa y “tóxica”. 
  6. Haz un presupuesto económico de lo que te va a suponer este cambio. Incluye tus  ahorros, otros ingresos,  indemnización o acuerdo con la empresa.  Infórmate sobre las cuantías de  prestación por desempleo,  los  subsidios o cualquier tipo de ayuda para el emprendimiento. 
  7. Invierte en tu formación y asesoramiento. La consultoría de carrera te brinda asesoramiento  de personas expertas en el campo de búsqueda de empleo y desarrollo de carrera. Los   servicios de un Career Advisor te ofrecen  un acompañamiento completamente personalizado. 

Autora: Amalia Zarcero Gallego

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn