fbpx

Director de Producción o Jefe de Producción. Perfil y Funciones

director de producción

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Seguimos con nuestras descripciones de puesto, en este caso tratamos el rol y funciones de un Director de Producción también llamado Jefe de Producción o de Planta según el tipo de empresa..

En este artículo vamos a ver tanto el perfil de Director de Producción  (fábrica), como las competencias que necesita para desempeñar su trabajo con eficacia, hablaremos de su impacto en la empresa, de la carrera profesional y como no, de las principales responsabilidades de un Director de Producción.

¿Qué es y qué hace un Director de Producción? Perfil y rol dentro de la empresa

“La visión sin ejecución es sólo una alucinación.” Henry Ford

Es evidente el avance tecnológico en muchas industrias y plantas de producción, así como su impacto en una mayor calidad de sus productos, velocidad y precisión en los procesos, y reducción en la mano de obra. Esto podría llevar a pensar que el rol de Jefe de Planta o Jefe de Producción, en consecuencia, es más sencillo de desarrollar. Nada más lejos de la realidad.

El Director de Producción o Director de Planta tiene bajo su cargo muchas responsabilidades, que por el avance de la tecnología no las hace más fáciles, aunque sí, mejor en desarrollar. ¿Esto qué significa? Que la posición exige mayores conocimientos especializados; por lo que solo tener la experiencia de muchos años a nivel operativos no siempre será suficiente, aunque por supuesto no dejará de tener valor. 

En este sentido, podemos definir 4 grandes áreas de responsabilidad en las que se concentra el enfoque actual de un Director de Producción 

  • Tecnología: la automatización de los procesos, las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial como áreas que permiten mejorar la producción e identificar las fallas para realizar ajustes más precisos.
  • Recursos humanos: si bien la tecnología ha reducido la mano de obra, ésta a la vez es mucho más especializada y debe desarrollar competencias personales más complejas, lo que le exige al Jefe de Planta un mayor nivel de liderazgo.
  • Procesos: más allá de cómo funcionan, es anticiparse a cómo pueden optimizarse para enfrentar a la competencia, cada día más fuerte y diversa. 
  • Sostenibilidad: un concepto que en el pasado no existía pero que hoy en día sabemos que representa una prioridad en cualquier industria.

En el presente artículo revisaremos las funciones de esta interesante posición que ha evolucionado al ritmo en que lo ha hecho la complejidad de la producción en las grandes empresas.

El cargo de Jefe de Producción en inglés, su abreviatura y otras denominaciones:

No existen grandes variaciones en la denominación de esta posición dentro de España, sin embargo las más frecuentes son:

  • Jefe / Responsable / Gerente / Director de Producción o de Planta Industrial: son todas prácticamente la misma posición pero las diferencias básicas las encontramos en la línea de reporte y en el tamaño mismo de la planta. Esto significa que si es muy grande podremos encontrar a un “Director”, mientras que si es más pequeña puede ser un “Responsable”. Éste último a su vez puede reportar a un Director de Operaciones, mientras que un Director de Planta puede reportar al Director General.

En inglés si podemos encontrar algunas denominaciones más variadas donde se combinan las palabras “Chief”, “Officer” o “Executive”, de la siguiente manera:

  • Manufacturing Executive
  • Chief Production Officer
  • Chief Operating Officer in Manufacturing
  • Chief Manufacturing Officer

Las diferencias entre estas denominaciones variarán según sea la línea de reporte y el tamaño de la compañía; no obstante la esencia de las funciones es bastante similar.

Las funciones del Director de Producción: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Podría verse esta posición como un CEO de la planta o fábrica por la amplitud de sus funciones, ya que abarca todo el proceso productivo, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega final de los productos, pasando por fabricación, control de calidad, mantenimiento, logística, gestión del recurso humano, seguridad y sostenibilidad

Por tanto, su labor prioritaria es dirigir y controlar el proceso de producción, mediante la supervisión de cada una de las etapas que la componen, así como la estructura tecnológica y humana implicadas en ello; a fin de cumplir con los objetivos establecidos por la Gerencia General dentro del marco legal de seguridad industrial y sostenibilidad existentes en el lugar en que opere.

Esta posición tiene adicionalmente una característica particular, y es el amplio rango de contacto que debe tener dentro del entorno organizacional. Si bien hay posiciones que pocas veces tienen contacto directo con la parte operativa de la empresa, o a la inversa, poco contacto con la alta dirección; el Jefe de Producción ha de conversar tanto con el CEO y demás directores, como con los operarios de una maquinaria. Esto le otorga un interés especial a quienes saben desenvolverse en diversidad de entornos y logran ajustar sus niveles de comunicación ante distintas audiencias. 

Por lo anterior, si eres de los que les gusta hacer presentaciones en un comité directivo y a la vez, conversar con técnicos, empleados operativos y hasta proveedores, este rol puede ser para ti.  

Principales 9 funciones del Director de Producción:

  • Coordinar el ciclo de producción bajo los estándares y planificación establecidos por la empresa.
  • Supervisar el recurso humano, su desempeño, administración y salud ocupacional.
  • Garantizar la actualización y buen mantenimiento (correctivo y preventivo) de los equipos y maquinaria utilizados en la planta.
  • Elaborar reportes e informes sobre índices de productividad, calidad, control de gastos y presupuesto, entre otros exigidos tanto por la empresa como por entes gubernamentales.
  • Asegurar el aprovisionamiento de materia prima para la producción, así como las áreas de logística y compras que garanticen su continuidad.
  • Definir, planificar y comunicar los objetivos financieros y de producción de la planta; en línea con los objetivos de venta de la compañía.
  • Mantener documentos e informes al día y en buen resguardo para dar frente a auditorías y solicitudes de instituciones externas que legalmente pudieran solicitarlo. 
  • Proponer e incentivar ideas e iniciativas que optimicen la producción y aseguren las metas de sostenibilidad a las que se haya comprometido la empresa. 
  • Mantener una efectiva comunicación con las demás direcciones y departamentos de la empresa, para asegurar el cumplimiento de la planificación y logro de objetivos generales.

Como hemos podido observar, cada función está directamente relacionada con alguna de las 4 áreas de gestión que mencionamos al inicio del artículo: tecnología, recursos humanos, procesos y sostenibilidad. Cada empresa, según su tamaño, producción y productos, desarrollará descripciones de cargo mucho más específicas; no obstante, al hacer lectura de una oferta de empleo, serán éstas las funciones típicas con las que te podrás encontrar.

Las competencias del Director de Producción: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas

Ya mencionamos al inicio del artículo las 4 áreas sobre las cuales debe enfocarse un Jefe de Producción, por lo que en línea con ello, procedamos a indicar las habilidades blandas que con mayor probabilidad garantizarán el éxito en la posición:

Tecnología: 

  • Adaptación al cambio; lo que le facilitará la aceptación de nuevas herramientas para estar a la altura de los cambios que demande el mercado.
  • Aprendizaje práctico; a fin de comprender el mecanismo, la automatización de los procesos, las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial como áreas que permiten mejorar la producción e identificar las fallas para realizar ajustes más precisos.

Recursos humanos: 

  • Liderazgo; con el que logre motivar a la fuerza laboral para un máximo desempeño, así como comprometerles a mejorar su productividad, ofreciendo un alto nivel de salud ocupacional.
  • Comunicación efectiva a diferentes niveles de la organización, logrando exponer sus ideas, objetivos y proyectos, tanto a la dirección como a los operarios.

Procesos: 

  • Orientación al detalle; que le permitan identificar fallas a nivel de calidad de productos, así como oportunidades de optimización en etapas del proceso de producción. 
  • Visión estratégica; lo cual le facilitará poder visualizar el impacto de cambios, y mejoras en etapas del proceso, sobre el resultado final e incluso sobre los objetivos a mediano y largo plazo del negocio. 
  • Planificación y organización, que le permita cumplir con los plazos, las etapas y los procesos en sí, siguiendo políticas y procedimientos claramente estructurados.
  • Toma de decisiones y solución de problemas; frente a situaciones complejas que requieran de una actuación rápida para asegurar la continuidad de la producción.
  • Sostenibilidad: 
  • Conciencia social y Ciudadanía global (definida ésta última por la UNESCO como competencia transversal para lograr la sostenibilidad); en base a la tolerancia, comprensión intercultural y respeto al medio ambiente. 

Por otra parte, como requisitos que usualmente pueden encontrarse en las ofertas de empleo para esta posición, se encuentran los siguientes:

  • Educación: Ingeniería Industrial, Mecánica, Química, según sea el tipo de producción. Estudios de máster y especializaciones en Dirección Industrial son muy bien valoradas.
  • Experiencia igual o mayor a 5 años en posiciones similares o como adjunto de jefe de planta. La experiencia más específica va a depender del tipo de planta que se supervise, pero es frecuente exigir conocimientos en programas de gestión de mantenimiento, en ciertas normativas medioambientales, legales o de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), etc.
  • Tecnología: varía según el tipo de industria, no obstante, podemos mencionar SAP, ERP de desarrollo de Proyectos, AutoCad, etc. Por supuesto, el dominio en MS Office siempre será necesario.
  • Idiomas: en empresas nacionales, las exigencias de un segundo idioma pueden no ser muy altas; sin embargo, es común encontrar el requisito de nivel de B1 como mínimo en inglés.

Sueldo / salario del director de producción ¿Cuánto cobra? estudio de banda salarial (España)

El salario de un Director de Producción varía en función de la ciudad y del volumen de negocio de la empresa, vamos a dar algunos datos que te sirvan como orientación de los salarios del mercado. El volumen de negocio también establece una diferenciación entre Director y Jefe de Planta.

Para Directores de Producción entre 1 y 4 años de experiencia se ofrecen salarios de 35 a 40.000 mil euros. Si hablamos de Directores de Producción entre 4 y 6 años, vamos a franjas de entre 40 y 52000 mil euros. Para Directores de Producción senior, más de 6 años de experiencia hablamos de entre 52 y 75 K. Esta es la referencia salarial en Madrid y Barcelona. Y algo por debajo de ambas en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Para Jefes de Planta de entre 1 y 4 años nos encontramos con sueldos de 25 a 40.000 mil euros. Si hablamos de Jefes de Planta de entre 4 y 6 años, nos vemos en franjas de remuneración de entre 35 y 40000 mil euros. Para Jefes de Planta Senior, con más de 6 años de experiencia los sueldos se situan entre 40 y 70 K. Esta es la referencia salarial en Madrid y Barcelona. Y algo inferiores en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

La carrera del Director de Producción. cómo ser Director de Planta y cuál es su evolución en la empresa

Alcanzar la posición de Director de Producción o Jefe de Producción suele ser una carrera ascendente, pues muy raras veces observamos en este rol a profesionales que nunca hayan trabajado en una planta de fabricación, por el contrario, la experiencia en el área es siempre un requisito. Por ello, si quieres trabajar en este puesto, has de tomar en cuenta que puede ser un camino largo y altamente competitivo, ya que muchos de tus compañeros con los que trabajes en el día a día dentro de una planta, aspirarán lo mismo.

Esto significa que debes preparar un plan de carrera muy claro en el que combines 3 componentes: la formación, la experiencia y las competencias.

  • Formación: si has estudiado Ingeniería en alguna de sus ramas, ya tienes un gran paso adelantado; no obstante, estudios adicionales, sean de máster o específicos según sea el tipo de planta en la que acumules experiencia, te posicionará por encima de quienes no posean esta formación.
  • Experiencia: más allá de años acumulados, son las situaciones que hayas enfrentado y cómo las hayas superado. En todo plan de desarrollo debes tener como meta la participación en proyectos en diferentes áreas que te permitan alcanzar una visión amplia del funcionamiento de una planta, y no solo limitarte a conocer un sector.
  • Competencias: si bien se van desarrollando en la medida en que adquieres mayor experiencia y exposición, es importante que no pierdas de vista las indicadas en este artículo pues al momento de una entrevista deberás lograr exponerlas con claridad. De aquí la importancia de indicar acciones concretas para la consolidación de competencias en tu plan de desarrollo de carrera.

Al igual que muchas otras posiciones, mantenerse actualizado en los avances tecnológicos, softwares, etc. es fundamental para poder sentir una mayor confianza en tu preparación para asumir este rol y mantener tu nivel de empleabilidad. Especialmente en un entorno donde cada día más la inteligencia artificial y la tecnología, en general, van ganando más terreno, pero que de nada sirve si no la dominamos y utilizamos a nuestro favor y provecho sin perjudicar nuestro entorno, la sociedad o el medio ambiente.

Como expertos en Consultoría de Carrera, Coaching laboral y redacción de CV (Linkedin) sabemos identificar y transmitir tu valor diferencial como Director de Producción, conocemos cómo interpretar tu carrera profesional, como identificar y comunicar aquellos logros que sabemos van a tener un mayor impacto en tu nuevo empleador .

Aportamos al proceso de búsqueda laboral mayor agilidad y  foco estratégico que hará que tu candidatura sea más competitiva, para que optes con garantías a las mejores condiciones en las mejores empresas. Trabajamos con más de 200 perfiles directivos al año, mira lo que dicen de nosotros aquí.

Si eres un profesional exigente, implicado con tu trayectoria y con aspiraciones profesionales ambiciosas, te acompañamos en el proceso de transición profesional. Habla con nosotros sin compromiso, exponnos tu caso y objetivos de carrera, te aportamos un feedback profesional, claro y directo. 

¿Quieres acceder a tu próximo reto, mejor preparado y en menos plazo? 

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn