como buscar trabajo en españa desde fuera
BÚSQUEDA DE EMPLEO, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Cómo buscar trabajo desde extranjero- Cómo encontrar trabajo desde fuera de España

Buscar trabajo en España desde el extranjero es una situación frecuente, son muchos los españoles que necesitan encontrar trabajo en España desde fuera, para volver.

Muchos españoles salieron a buscar mejores oportunidades a otros países, gran parte de ellos son jóvenes en búsqueda de una salida laboral, primeras experiencias profesionales, aprender idiomas, ganar experiencia vital, etc. Otro tantos no son tan jóvenes, pero se vieron en la necesidad de buscar trabajo fuera de España como alternativa a un mercado laboral español en crisis. Otros muchos son perfiles directivos que llevan tiempo fuera, gran parte de su desarrollo profesional lo han logrado fuera de España. Buscaban mercados laborales con mayores oportunidades de crecimiento para perfiles cualificados y lo encontraron, la mayoría de ellos se desplazaron con sus familias con lo cual la logística de volver a España resulta más delicada.

Como ves, existe gran diversidad de situaciones y casos, pero hay un hecho común, compartido por todos ellos, un día comienza a rondar por la cabeza la idea del retorno.

Yo mismo me enfrenté a la decisión de regresar a España después de una temporada en Londres.

Problemática de buscar empleo desde fuera de España:

Falta de planificación. Cuando decidimos salir fuera para trabajar, no podemos prever como nos va a ir en la aventura, por eso no solemos planificar la estancia, ni nos marcamos objetivos bien definido, ni mucho menos establecemos el plazo, los hitos o los indicadores para marcar una fecha de vuelta o al menos una fecha de revisión de la situación para decidir el siguiente paso. Por eso la decisión de volver a España suele ser una decisión más emocional, afectiva o de apego que una decisión programada o establecida de antemano.

Desconocimiento del mercado laboral español. Desde fuera es muy complicado tomar el pulso a la situación real del mercado. Al estar fuera es muy fácil perder el contacto con el día a día, por mucho que nuestros amigos y familiares nos cuenten su experiencia o su visión, no deja de ser eso, una visión personal. Nosotros necesitamos formarnos la nuestra para definir nuestra línea de acción.

Mal análisis del mercado. Si juntamos el desconocimiento del mercado y que la decisión de volver ha sido poco planificada, la tentación simplista es iniciar una improvisada búsqueda de empleo desde el extranjero a modo de sondeo, tantear el terreno, y no digo que no sea una buena idea si lo haces de la forma correcta, dándole la importancia que tiene y dedicándole un tiempo de calidad.

El peligro de buscar empleo precipitadamente, sin objetivos claros, sin metodología, sin planificación, es la frustración, caer en la sensación de que estamos en una situación de la que va a ser complicado salir es muy fácil porque el testeo de búsqueda no te dará un pulso real, más bien todo lo contrario, este sondeo improvisado, con total seguridad, será contraproducente y negativo, está sesgado por no tener una estrategia definida que devuelva unos resultados más ajustados a la realidad.

Prisa. Es curioso cómo una vez que nos invade la idea de volver y tomamos la decisión de hacerlo, se adueña de nosotros una sensación de urgencia nada beneficiosa, caldo de cultivo de miedos e inseguridades.

Falta de objetivos. Volver al país de origen se convierte en el objetivo, pero obviamos definir nuestros objetivos profesionales en este periodo de transición ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué tipo de trabajo vas a buscar? ¿Cuáles son las alternativas que tienes? ¿Cuáles son tus prioridades por orden de importancia?

Falta de habito para buscar empleo. Crear un hábito de búsqueda de trabajo es uno de los primeros pasos, de lo contrario corres el riesgo de abandonar la búsqueda rápidamente o buscar de forma intermitente lo cual es del todo ineficaz.

El Hándicap de buscar trabajo estando fuera de España. Quizás una de las mayores barreras para las personas que buscan trabajo desde fuera del país es la propia predisposición negativa de las empresas, que prefieren priorizar a los candidatos que ya residen en el país. Ya lo he comentado en muchas ocasiones, los reclutadores y empresas a igualdad de condiciones, van a preferir a aquellos candidatos que tengan más sencilla la logística para las entrevistas y para la incorporación, por lo que van a priorizar a los candidatos que residan en la misma provincia de la oferta de empleo, es una cuestión de comodidad y agilidad.

Un candidato que reside en la misma provincia, podrá acudir a entrevistas sin problemas de horarios, casi de un día para otro, se podrá incorporar en un plazo menor etc.

En los portales de empleo, es habitual que la empresa aplique filtros para descartar a los candidatos que no pertenecen a la provincia del puesto vacante. En Infojobs, por ejemplo, los reclutadores pueden poner como requisito del puesto que la persona resida en la provincia de la oferta, automáticamente descarta a los que no cumplan este requisito. En Linkedin, también puedes filtrar por ubicación, tanto en las ofertas como al realizar búsquedas de candidatos.

Este punto, es un punto muy relevante, muchos candidatos editan su ubicación con el fin de no ser descartados automáticamente en primer filtro. No veo mal esta estrategia, si ves que colocar tu verdadera residencia te limitan tantísimo, es importante buscar otras alternativas, cambiar el lugar de residencia puede ser una de ellas, eso sí, en el primer contacto con la empresa debes ser honesto y aclarar que actualmente resides fuera, pero que posees residencia en la ciudad de la oferta de trabajo, que la decisión de cambiar de residencia ya está tomada y que no tardarías demasiado en poderte mover y estar operativo. Muéstrate totalmente disponible para hacer entrevistas, intenta negociar para hacer las primeras entrevistas por videoconferencia pero muéstrate muy disponible para viajar en fases más avanzadas del proceso de selección.

Otra acción que puedes hacer es saltarte al portal de empleo para evitar sus filtros automáticos. Si ves una oferta que cuadra con tu perfil, envía tu CV directamente a la empresa, explicando tu situación.

Cómo conseguir trabajo en España desde otro país.  Por dónde empezar a buscar trabajo cuando estas fuera de España.

Debes de pensar en este proceso como una carrera de fondo, conseguirás resultados a medio o largo plazo, no es descabellado pensar en un proceso de entre 6 y 12 meses. Va a ser un proceso complejo, donde perseguimos resultados ambiciosos, plantéate un acompañamiento profesional en esta transición.

Definición de Objetivos y estrategia:

Lo primero es concretar qué tipo de puestos te interesa buscar. Elabora una lista de puestos ordenados por prioridad. No hace falta que sea un gran listado, puede ir desde 2 a 10 en función del perfil.

Define unas fases para focalizar tu actividad en los puestos más interesantes, otras fases para atacar en paralelo los puestos secundarios.

Si por tu actividad, la elección del sector puede ser relevante, haz lo mismo, prioriza sectores.

Análisis de Mercado:

Qué aportas tú, cuál es tu valor y que es lo que está pidiendo el mercado laboral.

Apóyate en 2 o 3 plataformas (como Infojobs y Linkedin) para analizar y monitorizar durante un periodo de tiempo (desde 2 a 4 semanas) cuáles son los perfiles más demandados en tu área, que requisitos se piden (quizás necesites formación), que salario se ofrece en España y cuáles son las empresas donde tu perfil puede tener acogida (esto último requiere de un esfuerzo más sostenido en el tiempo).

Puesta a punto de herramientas y plan de acción

  • Adecuación de CV: contenido y diseño.
  • Elaboración de Cartas de Presentación: estándar y headhunter
  • Adecuación de Linkedin: castellano y tu segundo idioma. Configura de perfil Linkedin para buscar empleo y creación de alertas de búsqueda. Date de alta en Grupos target en Linkedin.
  • Perfil Infojobs. Prepara al menos 2 CVs y 2 Cartas diferentes dentro de tu perfil para poder ir jugando con ellas en función de los diferentes puestos a los que apliques. Configura las alertas de búsqueda para recibir las ofertas en tu mail, todos los días o al menos cada 2.
  • Evalúa usar algún otro portal de empleo. Como recomendación general puedes usar Infojobs y Linkedin pero no descartes algún otro portal más sectorizado, prueba alguno para ver si la tipología de puestos puede serte de utilidad.
  • Factores diferenciales: potencia todo el valor diferencial que te ha aportado trabajar fuera de España. El principal valor será el idioma que domines, pero también el hecho de trabajar en otra cultura empresarial, metodologías de trabajo, buenas prácticas, entornos internacionales y multiculturales, etc.
  • Generación de contactos útiles en Linkedin, dedica un tiempo a la semana a generar nuevos contactos y activar los antiguos.  
  • Moviliza a tus contactos más cercanos. Retoma el contacto con antiguos colegas.
  • Headhunter. Te interesa tener headhunter y reclutadores entre tus contactos.
  • Reclutadores de empresas target. Te interesa tener profesionales de RRHH que trabajen en empresas de tu interés.
  • Directores de RRHH.
  • Perfiles afines al tuyo, profesionales en posiciones similares a las tuyas.
  • Influencers. Referentes de tu sector, divulgadores y generadores de contenidos de tu interés.
  • Prospección de empresas interesantes, puedes usar Linkedin para buscar empresas que por su sector o actividad sean de tu interés. Crea una BBDD que te permita enviar candidaturas espontaneas.

Revisión de resultados. Ajuste de objetivos. Cada 3 o 4 semanas analiza los resultados y la estrategia que estas siguiendo.

Recuerda que esté será un proceso largo en que tendrás que trabajar tu actitud y motivación para mantener la búsqueda de empleo en niveles productivos y lograr tu objetivo.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *