El tema de cómo hacer el seguimiento de tu candidatura o como hacer seguimiento de una entrevista de trabajo, es un tema en el que no hay demasiado consenso, por lo que intentaré dar mi visión personal del tema.
Por “hacer seguimiento de la candidatura” me refiero a todas las comunicaciones que hace un candidato para mantenerse informado del estado de su candidatura en un proceso de selección.
- ¿Quieres saber como te ha ido la entrevista de trabajo? Mira este autotest.
¿En qué casos hacer seguimiento de la candidatura?
Auto-candidatura.
Si te fijas en la definición que he dado antes me refiero, en todo momento, a un proceso de selección por lo que quedaría fuera el seguimiento de auto-candidaturas salvo algunas excepciones que ahora te explicaré.
En la candidatura espontánea, el candidato no ha participado en ninguna de las fases del proceso de selección, por lo tanto si envías tu Currículum a una empresa con la expectativa de ser contactado a futuro, si surge una vacante que encaje con tu perfil profesional, lo más que puedes esperar es recibir un mail informativo. Esto en el mejor de los casos, si la empresa es responsable, en muchos casos, no enviará ninguna comunicación. A pesar de ello no tiene mucho sentido seguir insistiendo y volver a enviarles un mail para confirmar que han recibido tu CV o volver a enviar el CV pasado un tiempo (a no ser que haya cambios sustanciales en el currículum). Tanta insistencia puede conseguir el efecto contrario y que, la empresa, no cuente contigo cuando tenga un puesto vacante.
Pero hay excepciones a esta regla, se me planteó el caso con un cliente recientemente. Preparamos una carta de presentación muy personalizada para una empresa en concreto, dirigida al Vicepresidente EMEA. En este caso, el candidato estaba referenciado por 2 contactos de la empresa (de la filial en Francia), quienes le habían recomendado que se pusiese en contacto directamente con el Vicepresidente EMEA.
Redactamos la Carta de presentación y la enviamos, pasadas tres semanas y a pesar de mencionar a las persona de su plantilla (con cargos de responsabilidad) que nos habían recomendado escribir la carta, aún no habíamos recibido respuesta. Por lo que preparamos una carta de seguimiento que esta vez sí fue contestada de forma positiva.
En este caso, usamos un mix, Mail de seguimiento+Carta de presentación, os copio el encabezado para daros una referencia que podáis usar:
“Estimado Pepito,
Me pongo en contacto con usted con el fin de realizar un seguimiento respecto a un e-mail que le envié a principios de marzo 2015. No recibí respuesta y quería asegurarme de que recibió mi email correctamente.
Le contacté el 3 de marzo pasado por recomendación de 2 personas de “Nombre de la empresa: Fulanito, especialista técnico EMEA, y Fulanito, Sales Manager… “
Y a continuación, un breve resumen de la Carta de presentación totalmente adaptada a esa empresa.
Seguimiento tras llamada telefónica
Antes de una entrevista de trabajo presencial suele haber una breve toma de contacto por teléfono en la que se chequean la adecuación del candidato a unos requisitos mínimos del puesto para, posteriormente, citarlo para una entrevista presencial en la que se evaluará el ajuste candidato-puesto vacante, más en detalle.
Ante esta situación se dará el caso de que el reclutador considere que el candidato es apto y lo citará en el momento, o por el contrario que piense que el candidato no reúne los requisitos mínimos y lo descartará en ese momento.
Pero, en algunas ocasiones, el entrevistador puede dejar abierta la posibilidad de continuar en el proceso bajo algún condicionante. Te pongo un ejemplo: imagina que el reclutador tiene como referencia económica un tope salarial de 40.000€ y entrevista telefónicamente a un candidato que cumple perfectamente con el perfil pero que para cambiar de trabajo requiere una oferta de 46.000€, si el reclutador puede dar el dato salarial, lo hará para poner en antecedentes al candidato y chequear si estaría dispuesto a bajar o no. El candidato es muy bueno y vale lo que pide pero el reclutador no querrá hacer perder tiempo al candidato, entrevistándolo, sin garantías de que las expectativas salariales vayan a ser aceptadas, por lo que expondrá la situación al candidato y lo dejará a la espera.
El reclutador se reunirá internamente con las partes involucradas para evaluar si la empresa puede y quiere asumir ese salario.
Ante esta situación el entrevistador se pondrá en contacto con el candidato sólo si es factible asumir el salario. Y por lo tanto, si el candidato ya estaba informado del tope salarial para el puesto, no tendrá mucho sentido que llame a la empresa para que le confirme la decisión.
Te he puesto un ejemplo relacionado con el sueldo, pero pueden darse muchos más casos, desde candidatos que necesitan personalizar su jornada o flexibilizarla, candidatos que tienen planificadas vacaciones a largo plazo y necesitan saber si se les podrá mantener esa planificación, etc.
Seguimiento después de la entrevista de trabajo o prueba (técnica, psicotécnica, personalidad, dinámica de grupo, etc.)
Esta sería la situación más habitual en la que tendrás que hacer un seguimiento si la empresa no te comunica nada, ya te comente en otro artículo, los motivos por los que la empresa no suele comunicar que el candidato está descartado, en cualquier caso puedes tomar la iniciativa y pregúntarles.
¿Cuánto tiempo espero antes de ponerme en contacto con la empresa para hacer el seguimiento de mi candidatura?
No hay reglas fijas ni consenso en este tema.
Al finalizar la entrevista de trabajo el reclutador suele dar una referencia del tiempo estimado hasta la próxima convocatoria de entrevista o para la finalización del proceso. Toma estas fechas como referencia.
Si no tienes ninguna referencia, lo prudente es esperar entre 2 y 3 semanas antes de contactar con la empresa
¿Cómo hago el seguimiento de mi entrevista de trabajo?
El Mail es la mejor forma, evita llamar por teléfono, es cierto que puede parecer más directo pero también es más intrusivo y no te garantiza que el reclutador esté dispuesto a atenderte en ese momento.
El asunto lo puedes titular así: seguimiento de candidatura al “puesto de XXXX”
Comienza con un saludo, no hace falta que sea muy formal con un “Buenos días Juan” o “Estimado Juan”, es suficiente.
Pon al reclutador en contexto, puesto vacante y fecha de la entrevista o prueba:
“El pasado 2 de abril estuve en sus oficinas realizando una entrevista de trabajo para una posición de Account Manager.”
Posteriormente solicita información del estado en que se encuentra tu candidatura.
Agradece la atención y despide cordialmente.
Forzar contestación:
No hay forma de forzar una contestación pero puedes usar algún mecanismo que mejore las probabilidades.
Mail de agradecimiento: si al día siguiente de realizar la entrevista de trabajo envías un mail de agradecimiento, esto habrá fomentado un vínculo con el reclutador que se sentirá en necesidad de corresponderte.
Otros procesos. Si eres uno de los candidatos que más ha gustado puedes forzar una respuesta más rápida si durante la entrevista haces notar que tu perfil está valorado en el mercado y que te están llegando oportunidades. Este argumento también lo puedes usar en la carta de seguimiento, argumenta que su puesto te interesa y que estás reteniendo la toma de decisión hasta recibir una confirmación por su parte, pero necesitas una respuesta para tomar decisiones frente a las otras propuestas.
Si a pesar de enviarles un mail de seguimiento, la empresa no responde lo mejor es que no insistas más, no merece la pena.











1.307 respuestas
Hola, el jueves pasado me llamaron para una entrevista de trabajo. Me dijeron el mismo dia que me llamarian por la tarde, y lo hicieron fui a la segunda entrevista lunes (incluia una presentacion), dijeron que me llamarian y lo hicieron al dia siguiente. Fui a la tercer entrevista y me preguntaron si tenia disponibilidad para el proximo lunes. Tambien me dijo que pasos seguiria de ser seleccionado, estos para contratacion que iria a un lugar X. Ya pasaron 2 dias y no me llaman? Guiandome por la velocidad con la que me llamaron para las entrevistas, me da mal presentimiento. (En la tercer entrevista con la persona que me dijeron que decidia si quedaria o no, a mi parecer todo fue bien.) la pregunta es debo enviar el mail ya? O debo esperar mas? O simplemente no califique.
Hola Darwin,
2 días es muy poco tiempo, aunque la empresa haya ido rápido durante todo el proceso de selección es normal que en la fase final todo se ralentice un poco más, espera al menos 1 semana antes de contactar.
Un saludo
Hola,
Estoy en la misma situación que tú, hace más de 10 días fui a una primer entrevista y al día siguiente me enviaron unos exámenes psicométricos, pasaron 2 días y me dieron que tenía que ir a otra prueba, fui y 2 días después me volvieron a decir que si podía ir a otra entrevista, eso fue el Lunes… y hoy Viernes aún no recibo llamada o correo.
Será que les envié un correo para saber si sigo en el proceso de selección, o saber si ya me descartaron ?
Hola Fernanda,
Espera un poco más y este miércoles o jueves les escribes para saber como está el proceso y conocer los plazos.
Saludos
Hola ! Hace dos semanas tuve una segunda entrevista de trabajo, esta vez con la jefa de área, me hizo hacer una prueba técnica y me comentó que la recursos humanos se pondría en contacto conmigo, a la semana le mandé mensaje preguntándole como estaba mi proceso de reclutamiento y solo lo miro pero no me contestó, eso fue hace una semana le mando otro mensaje comentándole y ya lo doy por perdido ???
Posdata: una amiga mía también la llamaron para entrevista y a ella a los dos días de sus entrevista le mandaron un correo diciéndole que no no había quedado en el el puesto y amo aún nada.
Hola Damariz,
No lo des por perdido, no pierdes nada por escribir otra vez, pero no te centres sólo en este proceso, sigue tu búsqueda.
Saludos
Hola Jose
El 1 de agosto tuve la entrevista con la persona encargada de escoger el candidato, la entrevista fue muy informal en un café esta persona me hablaba como si yo fuera hacer la persona a quedar con el cargo fue mas como una conversación salí muy feliz por todo lo que me había dicho pensando que ocuparía el puesto, durante 8 días no se comunicaron con migo entonces decidí llamar me dijeron que aun faltaban otras personas para entrevistar que por ahí a los 5 días ya habrían terminado. han pasado 15 días desde que llame pero no se han comunicado con migo que debo hacer ?
Hola María,
Vuelve a comunicarte con ellos para saber como está el proceso y ratificar tu interés y buen feeling durante el proceso de entrevistas.
Saludos
Hola José. Agradecerte primero por este gran foro!
Quiero pedirte una opinión de mi situación.
A finales de julio hice una entrevista en donde me dijeron que la vacante era urgente a ocupar en un par de semanas. O sea a mediados de este mes haciendo los cálculos.
Bueno, tuve mi primer entrevista con los de RRHH y todo fue excelente. Al día siguiente me pidieron que volviera para unas pruebas técnicas y de habilidad del puesto y me fue excelente. Una semana después me pidieron que realizará unas pruebas por correo y así las hice. Finalmente las entregue el 8 de agosto como lo habían pedido y la semana pasada me escribieron por whatsapp que todo iba muy bien y estarían avisando de una entrevista con el director general para finales de esa semana. Conozco gente interna y se que no se han contratado a nadie más pero me salta que todo era muy urgente y me prometieron entrevista la semana pasada y al final no se concretó ni se comunicaron. El viernes les escribí y les dije que seguía al pendiente y que me disculparan la molestia.
La respuesta fue algo cortante. «Hola. No es molestia»
Se que es difícil imaginar te una situación pero que crees que pueda estar sucediendo? Que me recomendarías hacer?
Saludos,
Carmelo
Hola Carmelo,
la urgencia para las empresas es relativa, puede ser muy urgente la incorporación de una persona pero eso no significa que las decisiones vayan a ese ritmo o que la incorporación finalmente se produzca. Sigue haciendo seguimiento pasado un tiempo y continua buscando trabajo.
Saludos
Hola :
Espero me pueda ayudar. El jueves pasado tuve la última entrevista con el director de la institución a la cual estoy postulando . Me dijeron que me avisaría en el plazo máximo de una semana . ( Igual me citaron con RH a la psicológica el Lunes pero se me insistío en varias ocasiones que eso era por «protocolo». Considerando que me dijeron «máximo una semana» ¿Me recomiendan que escriba un correo consultando por la candidatura? o espero un poco más?
Hola Maria,
Espera una semana más,
Saludos