fbpx

Cuando recibes una oferta de trabajo de la empresa de la competencia

oferta de trabajo empresa de la competencia

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Hoy traigo un tema calentito y controvertido. La semana pasada mi prima Ale me proponía este tema y me comentaba el dialogo interior que había tenido consigo misma cuando una empresa de la competencia contactó con ella para proponerla una vacante. Mil gracias Ale por regalarme tu testimonio para compartirlo en el blog.

Para una empresa es muy atractivo contratar a un profesional de la competencia por varios motivos, el principal motivo es el conocimiento que ya tiene el profesional, conoce el sector, los clientes, la problemática,  servicio/producto, dinámica de trabajo, etc., el tiempo de adaptación se acorta muchísimo, se es productivo en un periodo de tiempo muy corto, puede aportar nuevas ideas ya probadas en su empresa, incluso traerse algún cliente.

Hay quien dice que otra ventaja es hacer daño a la otra empresa, puede ser que a determinados niveles sea así pero no creo que sea un motivo buscado, más bien una consecuencia.

Ahora, con redes como Linkedin es muy fácil localizar profesionales de empresas de la competencia y chequear el interés en un cambio profesional. Para posiciones de alta dirección se sigue recurriendo a empresas de Headhunter, el objetivo es que localicen e impacten a altos directivos de empresas de la competencia y hacerlo de forma anónima hasta comprobar el interés real del directivo por escuchar una oferta.


Otros artículos que pueden interesarte:

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Cómo comunicar una Baja Voluntaria


 

Recibir el mensaje de una empresa de la competencia te pone, inevitablemente, en estado de alerta sobre todo cuando no estás buscando trabajo, estas bien donde estás y te preocupa que tu empresa se entere.

Si has pasado o estás pasando por una situación de este tipo, después de la sorpresa inicial, te asaltarán multitud de emociones mezcladas, como sentirte alagado y hasta reconocido (además suelen ser ofertas muy apetitosas), después entra en juego el aspecto ético“¡Ni loca me paso a la competencia, no es ético!“ Puede que te sientas hasta culpable por el simple hecho de haber recibido la oferta.

¿Qué opinas tú sobre esto, es ético cambiarse a una empresa de la competencia?

Después de esta fase, comienzas a plantearte el tema en términos de Oportunidad, a nadie nos gusta dejar pasar oportunidades sin al menos valorarlas, quizás por una mezcla de sentimiento de pérdida y curiosidad “Y por qué no voy a la entrevista y veo? No pierdo nada, a lo mejor me estoy perdiendo una excelente propuesta”.

Sentir que actúas desde el miedo o desde el confort te, paradójicamente, es incómodo y te dices a ti mismo  que no hay que cerrarse a los cambios, “hay que arriesgarse, los cambios son buenos”.

Vuelven los sentimientos de dudas en los que valoras lo que tienes: “No es el momento de cambiar, estoy contenta con lo que hago, me gusta mi trabajo, llevo X años, han confiado en mí, ahora estoy disfrutando y no es el momento de irme”.

Incluso si tienes claro que no quieres cambiar, al menos te gustaría sacar algo positivo: “Llevo tiempo sin moverme, esto puede servirme para ver cómo está el mercado y cómo valora un puesto como el mío”

También aparece la desconfianza, dudamos de la intención de la empresa ofertante, pensando que sólo quiere sacarnos información que pueda usar en su beneficio. No es una desconfianza sin fundamento, esto ocurre, se hace, a veces se cita a candidatos para obtener información de su empresa.

Cómo es normal, se siente miedo a que tu empresa se entere de que estas evaluando otras alternativas y ponga en duda tu lealtad (este es un riesgo real), “qué pensarán de mí en la empresa si se enteran de que he ido a la entrevista”

Todo esto es muy normal, la empresa ofertante pilla desprevenido al candidato, me explico, el candidato no está buscando, no siente la necesidad, todavía se estas afianzando en un puesto, por lo tanto no tiene definido los objetivos y condiciones que quiere lograr con un cambio, por eso sentirse un poco confuso al principio es lo normal, date tiempo para asimilarlo, no hace falta (ni es recomendable) que contestes de forma inmediata.

La empresa ofertante, sabe que no será fácil vencer las resistencias del profesional, no es un candidato normal que se ha apuntado a una oferta, en esta ocasión va a requerir de muchas habilidades de negociación-persuasión y aun así sabe que hay muchas posibilidades de que el candidato rechace la oferta.  Lo habitual es que la empresa ofrezca información más detallada de lo habitual, para poder engancharlo: la banda salaria siempre nos activa el interés al menos para escuchar, nos tienta con el salto económico e inmediatamente pensamos en  cómo influirá esto en nuestra económica. Esto junto a una descripción atractiva de venta de las funciones, desarrollo profesional, plan de carrera, etc., buscan minimizar la resistencia al cambio del profesional, facilitando al menos tener un primer contacto sin compromiso.

En mi opinión cualquier decisión es respetable, así que quítate hierro al asunto, es necesario un tiempo de reflexión en frío, para evaluar pros y contras, ver que es lo que necesitas en ese momento, dónde te ves a largo plazo, qué es lo que más te conviene para tener una trayectoria profesional coherente, etc. Moverse sólo por motivos económicos o por hacer daño a tu empresa a la larga sale caro. Quedarse sólo por miedo o comodidad, no es una buena opción. Si tienes claro que irte a la competencia no es para ti, se claro y no te demores en rechazar muy educadamente la oferta, para no cerrarte la puerta en el futuro. Piensa en ti en tu carrera profesional.

¿Tú qué harías, acudirías a la entrevista con la empresa de la competencia? 

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

43 comentarios

  1. Yo mismo he sondeado la posibilidad de cambiarme a la competencia, pero algunas empresas para las que estoy interesado (y ellos en mí) dice que tienen un “codigo ético” o compliance, que impiden contactar o negociar mientras uno esté todavía trabajando con el empleador actual.

    Es decir, tengo que renunciar forzosamente a mi empleo actual antes de cualquier negociación con ellos. He perdido ofertas muy interesantes por ello.

    Por supuesto, esto es un riesgo enorme porque lo obligan a uno a renunciar “a ciegas”. Yo creo que eso está mal, y que en el caso de que aplique, el dichoso codigo ético, sólo debería ser para directores o CEOs, no para todos los niveles.

    ¿Que opinan?

    Saludos

    1. Hola Sergio,
      Los acuerdos de no competencia respecto a trabajadores existen, no es lo más habitual pero los hay. Personalmente no recomiendo renunciar a un trabajo sin tener una oferta en firme de la otra empresa.
      Un saludo

      1. Hola,

        Me gustaría compartir mi experiencia y saber sus opiniones…hace tres meses decidí por mi cuenta dejar la empresa donde estaba..en total estuve tres años y medio, los dos primeros años como Delegado de ventas en una zona de España en el que con esfuerzo acababa cumpliendo objetivos aunque algunos meses (como todos) no lo consiguiera.
        Tras repetidas amenazas de mi jefe comunicándome que aun cumpliendo objetivos no sabía si iba a poder defender mi posición en Inglaterra (la central se encuentra allí) me ofreció cambiar de puesto a comercial interno en la oficina, en esos momentos por miedo a que por un mes negativo me tiraran lo acepté. En mi lugar puso a una persona que era muy conflictiva en la oficina (anterior responsable proyectos) esta persona influyó negativamente en mi trabajo y en mi persona. Mi jefe no me comunicó que tenía pensado hacer ese cambio por esta persona y al día siguiente de aceptar su propuesta lo nombró por sorpresa, ahí tuve la sospecha de que todo fue un plan elaborado para forzarme a hacer el cambio y conseguir sacarlo fuera de la oficina a vender en la calle y quitarse un problema.

        Con el tiempo me vine abajo con el cambio puesto que no encontraba mi sitio en la empresa. Opté por pedir salir de la empresa, me facilitaron la salida y me puse a buscar en otros sectores. Vinieron empresas de la competencia con ofertas que no me convenían y las rechacé, hasta que me buscaron la mayor de las competencias de la empresa donde estaba y me ofrecieron unas condiciones estupendas para mi y la posibilidad de volver a trabajar en el mismo área donde estaba, me invitaron a visitar su fábrica en Bélgica y volví con una oferta firme y seria.
        Tras vencer primeros miedos escénicos por (que dirán en mi anterior empresa cuando se enteren que me he ido a la competencia?) no podía evitar sentir que les estaba traicionando al pensar que facilitaron mi salida por voluntad propia.

        Al sentir que aún tenía algún tipo de “compromiso moral” comuniqué yo mismo a mi antiguo Jefe mi decisión de irme a la competencia y traté de explicar los motivos. No esperaba ningún apoyo como es obvio pero me encontré al día siguiente con que me llamó amenazándome con denunciarme por incumplimiento de varios puntos de un Manual del Trabajador que firmé en el primer contrato cuando entré en el trabajo.

        He puesto el caso en UGT, les he enviado copia del Manual y lo van a estudiar, el caso es que me siento realmente angustiado por la situación y con miedo a que realmente estas personas hayan visto alguna prueba en la que apoyarse por el Manual y denunciarme.

        He intentado siempre obrar bien y ir de cara, me gustaría saber vuestra opinión de todo esto y acerca de que me vaya a la competencia aun habiéndome facilitado mi salida anterior de forma amistosa.

        Muchas gracias por vuestros consejos.

        Saludos,

        1. Hola Javier,
          No veo fácil que una demanda así prosperase la verdad, la mayoría de las clausulas de no competencia pueden ser consideradas abusivas, es cuestión de ver que firmaste. Si te exigen no competencia durante un tiempo, deberían haberte pagado proporcionalmente por exigir esto, estate tranquilo, espera a ver que pasa y déjalo en manos de los abogados.

          Has actuado con honestidad, nadie debe sentirse mal por actuar bien. No se trata de que te hayas ido a la competencia, el tema es que estabas sin trabajo y has encontrado uno acorde a tu perfil y conocimiento del sector. Mira para adelante y aprovecha esta etapa, disfrútala y brilla, no dejes que sentimientos del pasado o personas toxicas se apoderen de esta oportunidad

          Un saludo

          1. Buenos días,

            Hace poco mas de un año que publiqué este artículo y quiero agradecer tu respuesta y el mensaje que me trasladaste, en esos momentos estaba muy angustiado y tu respuesta me hizo reaccionar y verlo de otro modo.
            Después de un año que hice el cambio y a pesar de lo complicado que está siendo este año puedo decir que fue un total acierto aceptar la propuesta. Al final no me llegaron a denunciar, y aunque al principio durante los primeros meses hubo intimidación indirecta a través de ex compañeros, con el tiempo me ha ido dando igual. En donde estoy me dejan libertad para trabajar y me siento mejor valorado en todos los sentidos.

            Agradecer las molestias que te tomaste en responder y ciertamente me ayudaron en su momento.

            Gracias y Saludos,

          2. Hola Javier,
            Me alegro mucho de volver a saber de ti, y de las buenas noticias, enhorabuena.
            Gracias por el detalle de volver a pasar por aquí a contárnoslo
            Un abrazo

  2. Estoy pasando por esto ahora.

    En la empresa en cuál estoy tengo el rol de Supervisor de ventas, ganó solamente comisión y promedio los 2mil us aprox. La competencia me pasó una propuesta para el puesto de gerente de ventas con un sueldo fijo igual, por 3 meses luego vendrían comisiones donde ganaría unos 30% más que la actual más los beneficios, como cobertura de gastos de movilidad y una carro corporativo.

    Me interesa mucho la propuesta por el lado del creciente profesional ya que la empresa competencia en mucho mayor que la que estoy. Pero me da pena pues en la actual me siento muy cómodo y tengo respeto y admiración de todos. Aunque no vea un crecimiento profesional en un futuros cercano.

    Debo arriezgarme cambiar de empresa por un puesto superior aúnque paguen prácticamente los mismo.

    1. Hola Roberto,
      La decisión es tuya, realiza una lista con pros y contras, como recomendación piensa en tus objetivos profesionales a largo plazo, y ten presente que siempre puedes intentar negociar condiciones (prepara argumento muy bien) tanto con una empresa como con la otra. Todo decisión implica un riesgo (cambiar o permanecer, en ambos casos asumen un riesgo). Al tratarse de empresas competidoras, debes aclarar muy bien tus ideas antes de dar un paso y hacerlo todo con mucho tiento, piensa que es lo que quieres y una vez que lo tengas claro ve a por ello.
      Un saludo

  3. Hola que tal jose un gusto poder compartir mi opinión, en mi caso llevo laborando para empresa ya casi 9 años y al decir verdad me gusta mucho mi trabajo soy : “técnico”
    Y a las personas que se les brinda el servicio de reparación me refiero a mis clientes , es de verdad un gustaso poder ayudarlos y mas cuando se sienten tan agradecidos por mi exelente trabajo., pero entrando al grano económicamente no me va también,
    me han hecho ofertas de trabajo.
    Eh estado pensando si trabajar para competencia con el fin de tener un mejor salario…
    Lo que me preocupa es que firme una carta de confidencialidad y me pueda perjudicar, por desempeñar todo mi conocimiento que adquirí en mi empresa donde todavía laboró
    Me podrías ayuda un poco para así poder tomar una buena decisión…
    Muchas gracias por tu orientación

    1. Hola Andrés,
      Lo primero es que revises a que te obligan esas clausulas y si se ajustan a la legalidad o son abusivas.
      En paralelo negocia una subida salarial en tu empresa, si el tema económico es principal problema en tu trabajo, prepara tu argumento apoyándote en tus resultados, buen trabajo, satisfacción de clientes, compromiso con la empresa y tu objetivo de permanecer en ella a largo plazo.
      Un saludo

  4. Hola José

    Interesante artículo. En lo personal estoy pasando por esto, y lo más seguro es que decida retirarme de la empreas donde actualmente laboro si la oferta que me hagan es realmente de mucho valor. Y cuando me refiero a valor no es solo económico. Por otro lado está por mi mento, cómo lo comunicaré pues es la primera vez que me pasa. ¿Qué recomiendas? ¿Es ético decir de frente me voy a la competencia? ¿O es mejor mantenerlo en secreto y que después se enteren una vez me haya retirado?

    Saludos,

    1. Hola Oscar,
      Eso depende de ti. Personalmente no lo haría oficial, quizás lo puedas decir a personas con las que tengas una relación de mucha confianza, pero que guarden confidencialidad.
      Un saludo

  5. Buenas estoy pasando por una situación incómoda, trabajo como tecnico en una empresa contratista dentro de una siderurgia donde además de mí empresa hay 2 mas que son competencia. Una de estas empresas me solicito si se puede decir que trabaje con ellos ofreciéndome un 80% mas de lo que gano actuante, que por así decirlo, hoy no estoy ganando mucho como para poder crecer. La propuesta me interesó pero me surgen dudas ya que si bien no gano mucho estoy cómodo con la gente con la cual trabajo y si me paso de empresa los voy a seguir viendo pero creo que todos trabajamos por lo mismo un sueldo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn