Cuando recibes una oferta de trabajo de la empresa de la competencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
oferta de trabajo empresa de la competencia

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Hoy traigo un tema calentito y controvertido. La semana pasada mi prima Ale me proponía este tema y me comentaba el dialogo interior que había tenido consigo misma cuando una empresa de la competencia contactó con ella para proponerla una vacante. Mil gracias Ale por regalarme tu testimonio para compartirlo en el blog.

Para una empresa es muy atractivo contratar a un profesional de la competencia por varios motivos, el principal motivo es el conocimiento que ya tiene el profesional, conoce el sector, los clientes, la problemática,  servicio/producto, dinámica de trabajo, etc., el tiempo de adaptación se acorta muchísimo, se es productivo en un periodo de tiempo muy corto, puede aportar nuevas ideas ya probadas en su empresa, incluso traerse algún cliente.

Hay quien dice que otra ventaja es hacer daño a la otra empresa, puede ser que a determinados niveles sea así pero no creo que sea un motivo buscado, más bien una consecuencia.

Ahora, con redes como Linkedin es muy fácil localizar profesionales de empresas de la competencia y chequear el interés en un cambio profesional. Para posiciones de alta dirección se sigue recurriendo a empresas de Headhunter, el objetivo es que localicen e impacten a altos directivos de empresas de la competencia y hacerlo de forma anónima hasta comprobar el interés real del directivo por escuchar una oferta.


Otros artículos que pueden interesarte:

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Cómo comunicar una Baja Voluntaria


 

Recibir el mensaje de una empresa de la competencia te pone, inevitablemente, en estado de alerta sobre todo cuando no estás buscando trabajo, estas bien donde estás y te preocupa que tu empresa se entere.

Si has pasado o estás pasando por una situación de este tipo, después de la sorpresa inicial, te asaltarán multitud de emociones mezcladas, como sentirte alagado y hasta reconocido (además suelen ser ofertas muy apetitosas), después entra en juego el aspecto ético“¡Ni loca me paso a la competencia, no es ético!“ Puede que te sientas hasta culpable por el simple hecho de haber recibido la oferta.

¿Qué opinas tú sobre esto, es ético cambiarse a una empresa de la competencia?

Después de esta fase, comienzas a plantearte el tema en términos de Oportunidad, a nadie nos gusta dejar pasar oportunidades sin al menos valorarlas, quizás por una mezcla de sentimiento de pérdida y curiosidad “Y por qué no voy a la entrevista y veo? No pierdo nada, a lo mejor me estoy perdiendo una excelente propuesta”.

Sentir que actúas desde el miedo o desde el confort te, paradójicamente, es incómodo y te dices a ti mismo  que no hay que cerrarse a los cambios, “hay que arriesgarse, los cambios son buenos”.

Vuelven los sentimientos de dudas en los que valoras lo que tienes: “No es el momento de cambiar, estoy contenta con lo que hago, me gusta mi trabajo, llevo X años, han confiado en mí, ahora estoy disfrutando y no es el momento de irme”.

Incluso si tienes claro que no quieres cambiar, al menos te gustaría sacar algo positivo: “Llevo tiempo sin moverme, esto puede servirme para ver cómo está el mercado y cómo valora un puesto como el mío”

También aparece la desconfianza, dudamos de la intención de la empresa ofertante, pensando que sólo quiere sacarnos información que pueda usar en su beneficio. No es una desconfianza sin fundamento, esto ocurre, se hace, a veces se cita a candidatos para obtener información de su empresa.

Cómo es normal, se siente miedo a que tu empresa se entere de que estas evaluando otras alternativas y ponga en duda tu lealtad (este es un riesgo real), “qué pensarán de mí en la empresa si se enteran de que he ido a la entrevista”

Todo esto es muy normal, la empresa ofertante pilla desprevenido al candidato, me explico, el candidato no está buscando, no siente la necesidad, todavía se estas afianzando en un puesto, por lo tanto no tiene definido los objetivos y condiciones que quiere lograr con un cambio, por eso sentirse un poco confuso al principio es lo normal, date tiempo para asimilarlo, no hace falta (ni es recomendable) que contestes de forma inmediata.

La empresa ofertante, sabe que no será fácil vencer las resistencias del profesional, no es un candidato normal que se ha apuntado a una oferta, en esta ocasión va a requerir de muchas habilidades de negociación-persuasión y aun así sabe que hay muchas posibilidades de que el candidato rechace la oferta.  Lo habitual es que la empresa ofrezca información más detallada de lo habitual, para poder engancharlo: la banda salaria siempre nos activa el interés al menos para escuchar, nos tienta con el salto económico e inmediatamente pensamos en  cómo influirá esto en nuestra económica. Esto junto a una descripción atractiva de venta de las funciones, desarrollo profesional, plan de carrera, etc., buscan minimizar la resistencia al cambio del profesional, facilitando al menos tener un primer contacto sin compromiso.

En mi opinión cualquier decisión es respetable, así que quítate hierro al asunto, es necesario un tiempo de reflexión en frío, para evaluar pros y contras, ver que es lo que necesitas en ese momento, dónde te ves a largo plazo, qué es lo que más te conviene para tener una trayectoria profesional coherente, etc. Moverse sólo por motivos económicos o por hacer daño a tu empresa a la larga sale caro. Quedarse sólo por miedo o comodidad, no es una buena opción. Si tienes claro que irte a la competencia no es para ti, se claro y no te demores en rechazar muy educadamente la oferta, para no cerrarte la puerta en el futuro. Piensa en ti en tu carrera profesional.

¿Tú qué harías, acudirías a la entrevista con la empresa de la competencia? 

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

43 comentarios

  1. Hola José,

    Yo tengo una duda, quisiera compartir mi experiencia.
    Labore en una empresa y dure 3 meses, pues me encontraba en periodo de prueba y ellos decidieron no renovar contrato, sin embargo, no me dieron copias de mi contrato ni ningún otro documento. Ha pasado un año y la empresa de la competencia me ofreció trabajo, pero no recuerdo si firme alguna cláusula de no competencia o algo por el estilo. ¿Existe posibilidad de que tenga problemas legales?

    Gracias!!

    1. Hola Giovanni,
      Depende de lo que hayas firmado. Es muy poco probable tener problemas, ya que has estado sólo 3 meses y además la decisión de no renovarte fue suya. No creo que haya problemas, si vas a un juicio no tendrían muchas posibilidades, pero vamos que no creo que la empresa se vaya a meter en juicios por 3 meses de trabajo.
      Un saludo

  2. Hola, muy interesante el articulo, escribo para una orientacion, trabaje por 5 años en una empresa donde adquiri cierta experiencia en un sector, en dicha empresa conoci a mi esposo, quien actualmente sigue trabajando alli, yo renuncie hace ya 5 años, ha sido dificil ubicarme; pero ahora una empresa de la competencia quiere contratarme y tengo un dilema etico porque mi esposo tiene demasiada informacion y yo aun de la adquirida, temo que esto afecte su trabajo y le guardo mucho cariño a la empresa porque nos estiman mucho y mi esposo lleva ya 10 años laborando con ellos. La empresa actual interesada en mi sabe de la situacion de mi esposo, hasta lo conoce xq lo ha contactado en ocasiones, y creo que les interesa mucho mi perfil y lo que se por la posicion de mi esposo (para mi es obvio, es el mismo departamento, el mismo sector, los mismos clientes en una ciudad pequeña). En el tema salarial no me ofrecen algo muy bueno ps la empresa no esta pasando por un bn momento dada la pandemia, y ha despedido muchas personas, no se si aceptar o negarme para no perjudicar mi esposo y la unica entrada que tenemos, tampoco quiero mancha mi HV ya que la experiencia de 5 años con ellos es la mas significativa de mi curriculum. Agradezco me den su opinion profesinal del caso y un consejo mil gracias!

    1. Hola Monic,
      Difícil dar un consejo desde la distancia, difícil predecir que deparará el futuro. Es cierto que se va a dar una situación compleja si existe mucha rivalidad y competencia entre las dos empresas. Personalmente conozco un caso similar, que no terminó bien, no quiero que tomes esto como único testimonio, seguro que hay otros casos en los que no ha habido problemas, en este caso, el marido comenzó a tener problema en la empresa, cuando su mujer comenzó a trabajar en la empresa de la competencia, había mucha revalidad entre las empresas, incluso juego sucio de desprestigio entre ellas y algún caso de competencia desleal que acabó en los juzgados. Desde que la mujer se incorporó en la competencia comenzaron a haber suspicacias entorno a la fuga de informaciones.
      Tú mejor que nadie conoce el sector, vuestro mercado, la relación de las dos empresas entre si, los puestos de responsabilidad de ambos y el nivel estratégico y manejo de información relevante que manejaréis tanto tu marido como tú.
      Sí es una decisión que tenéis que pensar muy bien, evaluar diferente escenarios.
      Un saludo

  3. Hola buen día,
    Actualmente estoy pasando por un momento para pensarse, pues como todos saben, estamos pasando por la crisis del coronavirus, tanto en cuestión de salud, como la crisis económica que se avecina. A pesar de esto, una empresa de competencia directa me ha llamado para ofrecerme una crecimiento en la misma área (es decir, una jefatura pero en la misma área en la que estoy actualmente como investigador/desarrollador). Esta oferta nueva llegó sin que yo esté buscando un mejor trabajo o una mejora salarial, puesto que tengo 8 meses en la empresa (+3años previos de experiencia) y me siento muy cómodo aquí, el trabajo me gusta y el ambiente laboral es agradable. Me han dicho que me quieren en la empresa de la competencia y estoy esperando su propuesta económica (eventualmente se habló de una mejora económica pero les dije que voy a esperar a que me envíen su propuesta económica). Dentro de los beneficios que veo es en la distancia (y tiempo de traslado) y por su puesto el puesto a jefatura. Por el otro lado, esta empresa de competencia es mucho más chica, tiene menos volumen de venta, no cuenta con muchos equipos en donde sería me área de trabajo.
    Además, en donde estoy actualmente, tengo firmado una carta de confidencialidad, en la cual, entre otras cosas, indica que no me puedo ir con la competencia en un lapso de 5 años posteriores a la salida de la empresa, de lo contrario, recibiría una multa por indemnización. Esto lo platiqué con la empresa de la competencia y me dicen que no hay problema porque ellos están dados de alta con otro tipo de giro económico, pero que de todas formas lo platicarían con sus abogados.
    Además de la incertidumbre de si me conviene o no y eso de poner sobre balanza los pro y contras, también está la incertidumbre de cambiarme de trabajo justo en el momento de una crisis económica: en mi trabajo actual el dueño de la empresa ha dicho que la empresa se encuentra actualmente estable y el área en donde estoy es esencial e importante para la empresa, como le comento, es una empresa grande, tiene plantas y centros de distribución prácticamente en todo el país, y también tiene presencia tanto en estados unidos como en centroamérica (y honestamente no he escuchado que alguno de ellos esté pasando por alguna crisis). Por otro lado, la empresa de la competencia es muy pequeña, su distribución es regional y uno que otro envío nacional, y me comentan que también esta estable hasta ahorita, pero si me pone a pensar que, al ser una empresa pequeña, en los próximos meses se vea afectada y empiecen con recorte de personal (pero me aseguran que no habrá, y en caso que lo haya, me dicen que prefieren despedir a otra gente antes que a mi).
    Espero me pueda orientar para poder tomar una decisión más acertada.
    Muchas gracias,
    Saludos!
    DTB.

    1. Hola Emilio,
      Cómo digo siempre, la decisión es sólo tuya, evalúa pros y contras de ambas empresas, es importante que piensen en el largo plazo, qué empresa puede ayudarte más a cumplir tus objetivos profesionales?
      Echa un vistazo a estos artículos (https://www.orientacionparaelempleo.com/como-elegir-entre-dos-ofertas-de-empleo-decidir-entre-dos-empresas/ ; https://www.orientacionparaelempleo.com/como-buscar-trabajo-mientras-estoy-trabajando/) y junto con este artículo tienes aspectos a valorar para tomar una decisión.

      Quítate presión, estas en una situación buena, estás trabajando en una buena empresa y ahora tienes una oferta de la competencia, es una situación privilegiada, piénsalo así. Ya nos contarás que decides
      Un saludo

  4. Buenos días.

    Tengo una duda, llevo en mi actual empresa 4 meses, estoy en periodo de prueba. Tengo un contrato firmado de no competencia en el cual se me abona una cantidad mensual por compensación de dicho contrato. Entre los conceptos de mi nómina no veo incluido uno que ponga no competencia o algo parecido, puede ir incluido en el sueldo?
    Esta semana me ha contactado otra empresa de la competencia y me ha ofrecido algo bastante mejor.
    Existe la posibilidad de dejar mi empresa de manera voluntaria y que luego no se enteren si me voy a trabajar a cualquier empresa?

    Gracias.

    1. Hola Laura,
      Debería aparecer contemplado en nómina, este tipo de clausulas a veces son nulas, de todos modos no digas a nadie a que empresa te vas, las empresas no suelen meterse en problemas por estos temas y menos llevando sólo 4 meses en la empresa.
      Un saludo

  5. Buen día

    Les cuento mi caso, resulta que en la empresa en la que estaba hace 4 años me había cansado por su practicas laborales y pues por que el cargo que tenía no me pagaban lo suficiente, entonces decidí buscar otros empleos pero al ver que no podía ir a entrevistas por tiempo, decidí renunciar y ellos aceptaron, en mi búsqueda y enviado correos con mi HV me llamaron y resulta que era la competencia directa de mi anterior empresa. Fui y me entrevistaron y me ofrecieron un puesto con mejor remuneración y ademas el puesto iba a ser totalmente ajeno a lo que realizaba antes, pero la otra empresa se entero y me quiere denunciar que por haberme ido. que debo hacer puesto que yo no tengo que dar información alguno en la nueva empresa y no es el mismo cargo o es diferente a lo que hacia antes. Pero no me quieren denunciar por cosas laboral sino por que ellos usaban mi HV para licitaciones con el gobierno y cuando estoy en la competencia ellos también pero la anterior empresa seguía licitando con mi HV aunque ya no trabajara en ese lugar y se presento un conflicto con el ente regulador.

    1. Hola Camilo,
      Revisa que dicen las clausulas de tu contrato anterior, sobre competencia. No es fácil que te puedan hacer daño con la denuncia ni que lleguen a denunciar, pero ve informándote con un abogado, igualmente no creo que pueda usar tu HV si ya no estás en la empresa, no creo que sea legal y tampoco les da muy buena imagen de marca.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn