fbpx

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Por que quieres cambiar de trabajo

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Si hay una pregunta especialmente compleja para los candidatos es la de ¿por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿por que quieres cambiar de empresa? Ya hemos visto muchas de las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo: ¿Cómo responder a la pregunta del salario? ¿Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles? ¿Estás en más procesos de selección? También hemos visto cómo estructurar las respuestas de la entrevista de trabajo de forma clara y eficaz. Y seguimos con otra de las preguntas clásicas en una entrevista de trabajo ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? O ¿Por qué cambiaste de trabajo?, así que verás cómo responder a la pregunta sobre el motivo del cambio de empresa.

En este post veremos, qué quiere saber el reclutador con esta pregunta y cómo contestar, y algunas cosas más:

– Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo.

– Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa.

– Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

– Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo.

– Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro.

Curso superar procesos de selección-entrevista por competencias

Esta pregunta, seguramente, te la harán varias veces durante el proceso de selección. En mi caso, lo suelo preguntar desde el primer contacto, durante la entrevista telefónica, y posteriormente en la entrevista presencial. Lo habitual es no preguntar exclusivamente por el motivo para cambiar de tu actual trabajo, yo pregunto el motivo del cambio de cada empresa por la que ha pasado el candidato, entiéndeme, si la persona tiene 30 años de experiencia y ha pasado por más de 10 empresas, no, pero sí me intereso por saber el motivo de los cambios de las últimas empresas.

Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo:

  • Mejora de condiciones laborales: horario, flexibilidad, distancia, teletrabajo, beneficios, etc. Y la mejora de las condiciones económica, por supuesto.
  • Situación incómoda, conflictiva o de incertidumbre en el puesto de trabajo. La mala relación con jefes o compañeros, una cultura de empresa autoritaria y tradicional o la situación de inestabilidad económica de la empresa, mueven a muchos profesionales a valorar otras alternativas.
  • Crecimiento Profesional. Sentir que has tocado techo en tu empresa, buscar desarrollo profesional, dar un salto de responsabilidades o nuevas funciones son unas de las razones más comunes y de las más usadas en la entrevista de trabajo para argumentar el cambio.
  • Despidos y Salidas pactadas.

Pregunta por que quieres cambiar de trabajo

Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa:

Básicamente quiere saber 4 puntos:

Tus motivaciones. El reclutador quiere saber que te impulsa a cambiar, qué expectativas tienes, qué ambiciones, si tiene los objetivos claros y estás al volante de su propia carrera profesional.

Cómo estás en tu actual trabajo. El reclutado querrá saber si existe algún tipo de problema o conflicto con tu actual empresa, para entender si está delante de un candidato difícil. También le interesa saber cómo estás en tu trabajo para conocer el nivel de urgencia/interés que tienes por cambiar, esto le dará mucha información para diseñar y planificar (dilatar o agilizar) una propuesta/oferta de incorporación.

Evaluar si lo que buscas está en sintonía con lo que la empresa ofrece. Necesita saber si lo que la empresa te va a ofrecer es motivante y cubre las expectativas del motivo del cambio.

Contraoferta. Detectar si estas sondeando el mercado para pedir un aumento o para provocar que tu actual empresa te contraoferte con una subida salarial o de categoría cuando les informes que tienes una oferta de otra empresa.


Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando.

Trabajo de transición, qué es y que debes tener en cuenta.

Cómo cambiar de profesión.

¿Quieres saber muchos más trucos sobre la entrevista de trabajo?


Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

Las mejores respuestas son las relacionadas con el crecimiento profesional. No necesariamente tiene que ser para asumir más responsabilidades, también por interés en otro sector, otra área funcional, nuevas tecnología, especialización, etc.

Respuesta Positiva: Asegúrate de vincular el cambio con aspectos positivos relacionados con la nueva empresa (puesto, funciones, sector, prestigio, etc), más que centrarte en los motivos para dejar la antigua.

No es lo mismo decir: En mi actual empresa no me ofrecen posibilidades de promoción… Que decir: busco una empresa en la que tenga el desarrollo profesional que necesito en esta etapa profesional.

Coherencia: Me explico, si el reclutador está ofreciendo un contrato temporal no puedes argumentar que lo que buscas con el cambio es estabilidad. No puedes argumentar que lo que buscas es un cambio de funciones cuando las funciones del nuevo puesto son exactamente las mismas que las del puesto que quieres dejar. Esto canta mucho e indica que no dices toda la verdad.

Seguridad. Digas lo que digas, lleva preparado bien tu argumento, para evitar cualquier signo de inseguridad que haga sospechar al seleccionador. Recuerda que sólo tú (salvo raros casos) sabes los verdaderos motivos, tienes el control de la situación y la posibilidad de adaptar la respuesta en tu beneficio.

por que quieres dejar tu trabajo actual

Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

Quiero cambiar de trabajo por motivos económicos o para mejorar las condiciones contractuales. Aunque es uno de los principales motivos (por desgracia en muchos casos, cambiar de empresa es la única forma de dar un salto salarial importante), no es nada recomendable reconocerlo, no querrás que la empresa piense que solo te mueve el dinero.

Quiero cambiar porque No estoy cómodo con la empresa o con mi jefe. Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones (no le gusta nada lidiar con esto, aunque es parte de su trabajo).

Pero todo depende de cómo se venda, la honestidad también se valora, cuando entré en mi actual empresa fui sincero y comenté que me iba de la anterior empresa porque no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe, y me contrataron, también te digo que no se si volvería a repetir esa respuesta en futuras ocasiones.

Lo que todos los reclutadores tenemos que tener claro es que en una situación de conflicto laboral hay dos partes y dos versiones. Y por experiencia, parte de los casos son achacables a empresa/jefes y la otra parte a los trabajadores. Por eso no suelo “criminalizar” a los candidatos que con sinceridad reconocen que han tenido o tienen problemas con sus jefes, pero reconozco que a priori no es recomendable hacerlo.

Cambie de empresa por motivos personales. Este tipo de respuestas, en las que la persona no da mucha información, da la sensación de ocultar algo muy negativo, dejando a la imaginación del reclutador los posibles motivos, no te aconsejo que dejes que sea el reclutador el que se forme una idea de lo que pasó, tienes mucha posibilidades de que se ponga en la peor de las situaciones.
Estoy negociando nuevas condiciones con mi empresa y si no me las dan me iré. Uff esto huele a chantaje,  a ninguna empresa le gusta que la usen para negociar mejoras económicas.

Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esto pasa, y pasa con más frecuencia de la que parece. Profesionales que negocian una salida o que directamente causan baja voluntaria sin tener otro trabajo esperando.

La mayoría de las veces, el motivo es una mala situación en la empresa, otras veces simplemente por la dificultad de buscar trabajo mientras estás en un trabajo

Cuando se trata de salidas negociadas, y se explican correctamente, el reclutador las entiende y acepta positivamente. Este tipo de salidas es más frecuente entre directivos y mandos intermedios.

Las salidas por baja voluntaria son más complicadas de justificar, más bien es complicado que el reclutador empatice con la respuesta. En la mayoría de los casos los candidatos optan por camuflar la realidad y usar el recurso del despido por reestructuración.

¿Has tenido alguna salida complicada de una empresa?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

260 comentarios

  1. Enhorabuena por el blog, realmente creo que sirve de orientación y ayuda, de nuevo tengo una consulta esta vez relacionada con explicar en la entrevista el motivo de mi salida de la última empresa.
    Yo decidí salir de la empresa en la que llevaba 6 años debido al estres por la altísima carga de trabajo que tenía (vivir por y para el trabajo) ya había comentado unos meses antes que no podía seguir con ese ritmo (muchas horas extras, etc….) , finalmente al cabo de unos meses viendo que todo seguía igual y que no me podía ausentar continuamente para pasar otras entrevistas, hablé con ellos para exponerles mi salida y decidimos que para facilitarlo les dejaría unos meses para poder suplirme y formar a la nueva persona, y después ya finalicé.
    Me llevo estupendamente con ellos, pero no sé exactamente que decir en la entrevista cuando me preguntan porqué dejé el trabajo, intuyo que el entrevistador quiere que concrete más, ¿Que me aconsejas en este caso? por supuesto no voy a hablar mal de la empresa en ningún caso, pero no sé como enfocarlo de una manera que no me perjudique, muchas gracias por adelantado.

    1. Hola Begoña,
      La respuesta que me diste en el otro post es buena. Lo que si sería bueno, es que pidas que te hagan una carta de recomendación
      Un saludo

  2. Hola,
    Primero muchas gracias por las recomendaciones, creo que nos pueden guiar mucho en el mundo de las entrevistas laborales, mi consulta es: He estado trabajando por más de 5 años en un despacho muy conocido de mi localidad, el sueldo era muy correcto y tenía un trato agradable con mis jefes y compañeros, el problema radicaba en que tenía muchísima carga de trabajo y exigencia de mis jefes (siempre respetuosos), y a la vez atendía a los requerimientos de los clientes y a plazos inexcusables que cumplir, y como durante la jornada no podía sacarlo a diario me quedaba a hacer horas extraordinarias para aprovechar, tal carga diaria me acabó provocando muchísimo estrés y ansiedad a posibles equivocaciones, cuando yo nunca he sido así, también he de decir que debido a mi carácter de responsabilidad yo misma me exigía cumplirlo todo a tiempo y perfecto y creo que eso incluso servía de excusa para los demás, y llegó el día que tristemente me dí cuenta de que vivía por y para el trabajo, . Finalmente hablé con uno de mis superiores y le comenté que no podía asumir toda la carga de trabajo, lo entendió perfectamente y creí que tomaría alguna decisión como poner un soporte en la oficina aunque fuera a 1/2 jornada, pero pasaron los meses y no hubo ningún cambio, finalmente agobiada con la situación hablé con el y le dije que marchaba (no podía estar faltando para ir a entrevistas), pero como digo se han portado muy bien y no quería dejarlos tirados por eso les dejé unos meses para poder contratar y que yo formara a la siguiente persona, durante esos meses he de decir que me dejaron claro que no quería que me fuese porque estaban muy contentos pero yo ya había tomado una decisión y no quería un ahora sí, ahora no…. yo no quiero ni dejar mal a la empresa porque creo sinceramente que no se lo merecen ni quiero entrar en detalles en una entrevista pues son bastante conocidos, pero tampoco quiero quedar como una “floja” que no es capaz de asumir mucho trabajo, porque no es así, casi siempre he trabajado en sitios de bastante exigencia,
    ¿que me aconsejas decir exactamente en este punto? intento no ahondar mucho pero es inevitable porque es mi última experiencia y siempre me da la sensación que el entrevistador quiere que le diga algo más concreto, si me pudieses aconsejar te lo agradecería mucho

  3. Buenas tardes
    Enhorabuena por el blog, llevo unos días leyendo cosas y dan ideas muy interesantes. Y leyendo he llegado a este post en el que se plantea una de mis grandes dudas a la hora de afrontar la entrevista. Cuento mi situación.
    Mis motivos de cambio de empleo son puramente personales. Actualmente trabajo en Madrid. Me vine aquí hace unos años para poder estar con mi pareja. Pero hace unos meses la relación se rompió y tras meditarlo quiero volver a mi ciudad natal (Málaga).
    En Madrid lo único que me ata es un trabajo y su ritmo de vida y entorno nunca me gustaron. Por ello me planteo cambiar de trabajo y mudarme cerca de Málaga pero de cara a una entrevista no sé como enfocar esta cuestión ya que mis motivaciones para el cambio de empleo no son laborales sino personales. No sé si en una futura entrevista me podrá penalizar exponer mi situación real.
    Un saludo y gracias de antemano por dedicar tiempo a mi consulta.

    1. Gracias Carla,
      No hay problema, los motivos personales como los tuyos son tan legítimos como los otros, están a la orden del día, hay tantos motivos como personas, no siempre el motivo del cambio profesional es buscar un crecimiento, (puedes exponer tu caso, pero sin entrar en detalles) no tengas problema en explicar que tú lo que quieres es volver a Málaga, que es donde están tu familia y amigos y trabajar en un puesto que te permita dar continuidad a tu trayectoria.
      Animo!

  4. Buenas tardes
    Enhorabuena por el blog. Llevo unos días leyendo cosas y me parecen muy interesantes.
    En esta publicación he encontrado una gran duda que no sé muy bien como plantear en una futura entrevista.
    Mi situación en la siguiente: llevo varios años en una ciudad diferente a mi ciudad natal. En los últimos meses si situación personal en este ciudad ha dado un giro completo y las motivaciones que tenía para estar aquí ya no existen. Digamos que lo único que me ata es un trabajo y he tomado la decisión de intentar volver a mi ciudad natal. La cuestión es que la búsqueda de un nuevo empleo no tienen fines laborales, sino simplemente personales. No quiero seguir en la ciudad actual. No sé muy bien como enfocar estas cuestiones de cara a una entrevista cuando me pregunten la razón para querer cambiar de empleo porque si lo enfoco como un “crecimiento personal o profesional”, ese crecimiento podría también hacerse en la ciudad actual. Entonces el reclutador se puede plantear que hay algo más para que esté buscando trabajo fuera de esta ciudad.
    Espero haberme explicado. Muchas gracias de antemano por dedicar tiempo a mi consulta.

    1. Por dar más detalles. Me vine hace unos años a mi ciudad actual por mi pareja. Pero la relación se rompió y ya no siento ninguna motivación por seguir aquí. El ritmo de esta ciudad, su entorno y estilo de vida nunca me gustaron del todo. Y ahora que puedo decidir prefiero pasar mis días es mi ciudad natal. Como ya he comentado,el cambio de empleo es una cuestión personal (no laboral) y no sé muy bien como enfocarlo de cara a una entrevista.

  5. Buenos días,
    en primer lugar, enhorabuena por el blog, es fantástico y realmente ayuda.
    Queria pedir consejo por una situación en la que me siento como en un callejón sin salida.
    En mi última empresa me despidieron aludiendo motivos de baja productividad, cuando esto no es cierto. Detrás de esta simple explicación se esconde el hecho de que fui una persona que siempre exigí mis derechos básicos y no permití ciertos comportamientos abusivos por parte de la empresa. Ahora me encuentro ante la situación de buscar un nuevo empleo y sé que las empresas se llaman entre sí para pedir referencias. Siempre tuve buenas relaciones y buenos finales en las empresas en las que trabajé menos en esta última, en la que no pudo ser…
    Me encuentro con el problema de las malas referencias que van a dar de mi.
    Como dices en tu artículo ” Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones “.
    No sé que hacer, ni qué decir, ni qué poner en las páginas de empleo…
    Había pensado, puesto que el despido fue hace pocos dias, decir que trabajo actualmente en la empresa y dar motivos de mejoras de las condiciones laborales o motivacionales como explicación al cambio de trabajo. Pienso que, al decir que estoy trabajando actualmente, evitaré que puedan llamar para pedir referencias.
    Por otra parte, pienso que no ir con la verdad por delante no es la mejor manera de ir por la vida, pero me veo atrapado por la situación.
    Desconozco también si el entrevistador podrían ver mi situación actual en la seguridad social, y ver que estoy en el paro, despedido, el tipo de contrato que tuve en la empresa, etc.
    La verdad, es una situación que me provoca incertidumbre y ansiedad.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Carlos,
      Bueno, quítale hierro al asunto, no siempre las empresas se llaman entre si y todo se puede argumentar si se busca la forma de hacerlo adecuadamente.

      Es preferible que digas la verdad en cuanto a que estás desempleado, puedes montar tu argumento diciendo que se incumplieron algunas condiciones (lleva preparado el qué) y que llagaste a un acuerdo de salida con la empresa, es importante que transmitas tranquilidad y seguridad, para evidenciar que fue una salida amigable y que estás muy agradecido a la empresa (di el por qué), di que dejaste todo tu trabajo documentado y bien traspasado a otros compañeros y que le dijiste que puede llamarte si necesitan aclarar algún asunto.
      Es importante que lleves todo este argumento bien trabajado, para decir lo justo, sin entrar a demasiados detalles que jueguen en tu contra, siempre habla bien de la empresa y también es importante que parte de tu argumento lo centres en lo que puede ofrecerte la nueva empresa (la que te está entrevistando).
      Es decir, es importante que cuentes parte de lo que te hizo moverte fuera de la empresa y también que es lo que te interesa (de debe estar alineado con lo que la nueva empresa puede ofrecerte)

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn