El tema de cómo hacer el seguimiento de tu candidatura o como hacer seguimiento de una entrevista de trabajo, es un tema en el que no hay demasiado consenso, por lo que intentaré dar mi visión personal del tema.
Por “hacer seguimiento de la candidatura” me refiero a todas las comunicaciones que hace un candidato para mantenerse informado del estado de su candidatura en un proceso de selección.
- ¿Quieres saber como te ha ido la entrevista de trabajo? Mira este autotest.
¿En qué casos hacer seguimiento de la candidatura?
Auto-candidatura.
Si te fijas en la definición que he dado antes me refiero, en todo momento, a un proceso de selección por lo que quedaría fuera el seguimiento de auto-candidaturas salvo algunas excepciones que ahora te explicaré.
En la candidatura espontánea, el candidato no ha participado en ninguna de las fases del proceso de selección, por lo tanto si envías tu Currículum a una empresa con la expectativa de ser contactado a futuro, si surge una vacante que encaje con tu perfil profesional, lo más que puedes esperar es recibir un mail informativo. Esto en el mejor de los casos, si la empresa es responsable, en muchos casos, no enviará ninguna comunicación. A pesar de ello no tiene mucho sentido seguir insistiendo y volver a enviarles un mail para confirmar que han recibido tu CV o volver a enviar el CV pasado un tiempo (a no ser que haya cambios sustanciales en el currículum). Tanta insistencia puede conseguir el efecto contrario y que, la empresa, no cuente contigo cuando tenga un puesto vacante.
Pero hay excepciones a esta regla, se me planteó el caso con un cliente recientemente. Preparamos una carta de presentación muy personalizada para una empresa en concreto, dirigida al Vicepresidente EMEA. En este caso, el candidato estaba referenciado por 2 contactos de la empresa (de la filial en Francia), quienes le habían recomendado que se pusiese en contacto directamente con el Vicepresidente EMEA.
Redactamos la Carta de presentación y la enviamos, pasadas tres semanas y a pesar de mencionar a las persona de su plantilla (con cargos de responsabilidad) que nos habían recomendado escribir la carta, aún no habíamos recibido respuesta. Por lo que preparamos una carta de seguimiento que esta vez sí fue contestada de forma positiva.
En este caso, usamos un mix, Mail de seguimiento+Carta de presentación, os copio el encabezado para daros una referencia que podáis usar:
“Estimado Pepito,
Me pongo en contacto con usted con el fin de realizar un seguimiento respecto a un e-mail que le envié a principios de marzo 2015. No recibí respuesta y quería asegurarme de que recibió mi email correctamente.
Le contacté el 3 de marzo pasado por recomendación de 2 personas de “Nombre de la empresa: Fulanito, especialista técnico EMEA, y Fulanito, Sales Manager… “
Y a continuación, un breve resumen de la Carta de presentación totalmente adaptada a esa empresa.
Seguimiento tras llamada telefónica
Antes de una entrevista de trabajo presencial suele haber una breve toma de contacto por teléfono en la que se chequean la adecuación del candidato a unos requisitos mínimos del puesto para, posteriormente, citarlo para una entrevista presencial en la que se evaluará el ajuste candidato-puesto vacante, más en detalle.
Ante esta situación se dará el caso de que el reclutador considere que el candidato es apto y lo citará en el momento, o por el contrario que piense que el candidato no reúne los requisitos mínimos y lo descartará en ese momento.
Pero, en algunas ocasiones, el entrevistador puede dejar abierta la posibilidad de continuar en el proceso bajo algún condicionante. Te pongo un ejemplo: imagina que el reclutador tiene como referencia económica un tope salarial de 40.000€ y entrevista telefónicamente a un candidato que cumple perfectamente con el perfil pero que para cambiar de trabajo requiere una oferta de 46.000€, si el reclutador puede dar el dato salarial, lo hará para poner en antecedentes al candidato y chequear si estaría dispuesto a bajar o no. El candidato es muy bueno y vale lo que pide pero el reclutador no querrá hacer perder tiempo al candidato, entrevistándolo, sin garantías de que las expectativas salariales vayan a ser aceptadas, por lo que expondrá la situación al candidato y lo dejará a la espera.
El reclutador se reunirá internamente con las partes involucradas para evaluar si la empresa puede y quiere asumir ese salario.
Ante esta situación el entrevistador se pondrá en contacto con el candidato sólo si es factible asumir el salario. Y por lo tanto, si el candidato ya estaba informado del tope salarial para el puesto, no tendrá mucho sentido que llame a la empresa para que le confirme la decisión.
Te he puesto un ejemplo relacionado con el sueldo, pero pueden darse muchos más casos, desde candidatos que necesitan personalizar su jornada o flexibilizarla, candidatos que tienen planificadas vacaciones a largo plazo y necesitan saber si se les podrá mantener esa planificación, etc.
Seguimiento después de la entrevista de trabajo o prueba (técnica, psicotécnica, personalidad, dinámica de grupo, etc.)
Esta sería la situación más habitual en la que tendrás que hacer un seguimiento si la empresa no te comunica nada, ya te comente en otro artículo, los motivos por los que la empresa no suele comunicar que el candidato está descartado, en cualquier caso puedes tomar la iniciativa y pregúntarles.
¿Cuánto tiempo espero antes de ponerme en contacto con la empresa para hacer el seguimiento de mi candidatura?
No hay reglas fijas ni consenso en este tema.
Al finalizar la entrevista de trabajo el reclutador suele dar una referencia del tiempo estimado hasta la próxima convocatoria de entrevista o para la finalización del proceso. Toma estas fechas como referencia.
Si no tienes ninguna referencia, lo prudente es esperar entre 2 y 3 semanas antes de contactar con la empresa
¿Cómo hago el seguimiento de mi entrevista de trabajo?
El Mail es la mejor forma, evita llamar por teléfono, es cierto que puede parecer más directo pero también es más intrusivo y no te garantiza que el reclutador esté dispuesto a atenderte en ese momento.
El asunto lo puedes titular así: seguimiento de candidatura al “puesto de XXXX”
Comienza con un saludo, no hace falta que sea muy formal con un “Buenos días Juan” o “Estimado Juan”, es suficiente.
Pon al reclutador en contexto, puesto vacante y fecha de la entrevista o prueba:
“El pasado 2 de abril estuve en sus oficinas realizando una entrevista de trabajo para una posición de Account Manager.”
Posteriormente solicita información del estado en que se encuentra tu candidatura.
Agradece la atención y despide cordialmente.
Forzar contestación:
No hay forma de forzar una contestación pero puedes usar algún mecanismo que mejore las probabilidades.
Mail de agradecimiento: si al día siguiente de realizar la entrevista de trabajo envías un mail de agradecimiento, esto habrá fomentado un vínculo con el reclutador que se sentirá en necesidad de corresponderte.
Otros procesos. Si eres uno de los candidatos que más ha gustado puedes forzar una respuesta más rápida si durante la entrevista haces notar que tu perfil está valorado en el mercado y que te están llegando oportunidades. Este argumento también lo puedes usar en la carta de seguimiento, argumenta que su puesto te interesa y que estás reteniendo la toma de decisión hasta recibir una confirmación por su parte, pero necesitas una respuesta para tomar decisiones frente a las otras propuestas.
Si a pesar de enviarles un mail de seguimiento, la empresa no responde lo mejor es que no insistas más, no merece la pena.











1.307 respuestas
Buen dia Jose
El 26 de Febero tuve una ultima entrevista Gerencial para un puesto de Ingeniero, anteriormente el 26 de enero tuve una primer entrevista y examen de ingles
entre una y otra pasaron casi un mes, de la ultima entrevista el 26 de febrero yo pregunte cuando se decidia el proceso de sleccion de puesto, el Gerente comento en 2 semanas aprox. , ya paso casi un mes y la semana pasada hable con una asistente de seleccion y me comento que estuviera atento al telefono aun no hay definicion , tengo acceso a correo con el gerente
pero no se si hablar , demodo que no me tome comoinquieto o ansisoso
que me recomiendas?
Hola Gerardo,
Lo habitual es hacer seguimiento a través de la persona de contacto de RRHH, pero si creaste buena afinidad con el Gerente quizás puedas contactarlo, aunque lo habitual como te decía es hacerlo a través de RRHH y si ya te comentaron que estuvieras atento al teléfono quizás es buen idea esperar un poco.
Un saludo
Hola mi duda es la siguiente postule para un puesto de trabajo pase 2 entrevistas via skype y despues me programaron una con el gerente regional el día 20 de este mes la cual fue bastante bien incluso se dio muy buena dinamica me dijo que me quedara tranquila que mi perfil le habia gustado mucho y hasta se despidio de beso y abrazo de mi tambien me comento que antes del 30 de este mes se deberian estar comunicando las de recursos humanos. Como me habian dado su whatsapp y olvide pedirle su email le envie un texto agradeciendo las atenciones y disculpandome por no haberle pedido el mail y reiterando mi interes en la vacante.
Espere al lunes 26 osea antier para hablar con la chica de recursos humanos ella me dijo que aun no le comentaban la decisión pero que ella creia para la tarde tenia una respuesta y me la hacia saber pero ya estamos a miercoles y no se ha comunicado, no quiero parecer insistente pero tengo otra oferta laboral de la cual realmente la que me interesa es a la que estoy esperando respuesta pero no quiero rechazar la propuesta y que al final no me den el trabajo que espero ¿ Qué debo hacer? Muy seguramente por las fechas no trabajan en estos dias hasta el lunes cabe mencionar que la empresa apenas va a aperturar una sucursal en mi ciudad y su fecha tentiva es entre 18 al 20 de Abril.
Hola Gissell,
Quizás adelantaste un poco el primer contacto, te diría que esperases un poco más, si el miércoles no te han dicho nada vuelva a contactar y aprovecha para comunicar que tienes una oferta pero que te interesa más esa otra.
Un saludo
Hola José
El dia 26 de marzo tuve una entrevista de trabajo, pase directamente con la que sería mi jefa y estuvo muy contenta con mi desempeño incluso me dijo que los candidatos que se habían presentados no tenían fluidez de palabra como yo y que no se habían preparado para pasar la entrevista, que ella esperaba que yo ocupara el puesto, que lo único que faltaba era la entrevista con el director pero al no encontrarse ese dia me agendaria una entrevista que solo faltaba el visto bueno de él. (Incluso al terminar la entrevista se despidió con un beso y un abrazo)
Luego pase con la señorita de recursos humanos que solo me pregunto cosas puntuales y volvió a hablarme del salario y horario de trabajo, que consultando con la que sería mi jefa me programaría una entrevista final con el director que me llamaría el lunes o martes.
Ya estamos martes y aun no se ha contactado conmigo, según todo lo que hablamos estaba interesada en que el nuevo personal que sería elegido se incorpore lo antes posible el 2 de abril. Por eso me indico que la entrevista seria lo antes posible para poder sacar mis papeles y comunicar mi retiro donde aún estoy laborando.
¿Sería bueno llamar o solo enviar un correo? Ya que yo sentí súper convencida a la que sería mi jefa de tenerme como colaboradora.
Hola Breeisi,
Espera a la próxima semana para contactar, esta semana con las fiestas puede que el Director no tenga disponibilidad o esté de vacaciones.
Un saludo
Hola el dia 16 de marzo fui a una entrevista y al otro dia me citaron para un examen, ami parecer estuvo muy bien mi entrevista el ingeniero que me entrevisto al final me dijo que habian unos puntos en mi cv que me ayudaban y me daban ventaja, pero aun no recibo mensaje tampoco me dieron fecha para avisarme que hago? les mando un correo?
Hola,
Sí puedes hacer seguimiento del proceso de selección, espera al marte de la semana que viene, esta semana con las festividades no es buena.
Un saludo
Hola, Jose.
tengo muchas dudas, la semana pasada (miercoles 21 marzo) tuve una entrevista, segun mis espectativas me fue muy bien, la persona que me entrevisto quedo en enviarme via corrreo una propuesta salarial. (la cual a la fecha no me ha enviado) y en avisarme sobre el proceso, realmente estoy muy interesada en el cargo que me ofrece la empresa. Mi pregunta es aconsejable de que le escriba un mail preguntando sobre el status de la entrevista?
Graciass 🙂
Hola Annie,
Si quedaron en enviarte la propuesta ponte en contacto con ellos por si ha habido algún error de envío.
Un saludo
Buenos días José,
Estoy un poco desesperada no se que hacer, una vez fui aceptada en un puesto, tuve un accidente laboral y no pude presentarme el día citada para asistir, pero posteriormente me comunique para devolver el dinero depositado por adelantado que me había dado la empresa y ofrecí el presentarme y me dijeron me esperaban un día para presentarme, pero esta vez no recibí correo electrónico con mi contrato y tampoco whatsApp con la confirmación de datos indicando esperan me presente, debo presentarme o no es realmente algo confirmado que este contratada?
Hola Paola,
Si te he entendido bien, fuiste aceptada pero no te llegaron pedirte los datos para el contrato, en tal caso llama a la empresa para aclarar la incorporación.
Un saludo