El tema de cómo hacer el seguimiento de tu candidatura o como hacer seguimiento de una entrevista de trabajo, es un tema en el que no hay demasiado consenso, por lo que intentaré dar mi visión personal del tema.
Por “hacer seguimiento de la candidatura” me refiero a todas las comunicaciones que hace un candidato para mantenerse informado del estado de su candidatura en un proceso de selección.
- ¿Quieres saber como te ha ido la entrevista de trabajo? Mira este autotest.
¿En qué casos hacer seguimiento de la candidatura?
Auto-candidatura.
Si te fijas en la definición que he dado antes me refiero, en todo momento, a un proceso de selección por lo que quedaría fuera el seguimiento de auto-candidaturas salvo algunas excepciones que ahora te explicaré.
En la candidatura espontánea, el candidato no ha participado en ninguna de las fases del proceso de selección, por lo tanto si envías tu Currículum a una empresa con la expectativa de ser contactado a futuro, si surge una vacante que encaje con tu perfil profesional, lo más que puedes esperar es recibir un mail informativo. Esto en el mejor de los casos, si la empresa es responsable, en muchos casos, no enviará ninguna comunicación. A pesar de ello no tiene mucho sentido seguir insistiendo y volver a enviarles un mail para confirmar que han recibido tu CV o volver a enviar el CV pasado un tiempo (a no ser que haya cambios sustanciales en el currículum). Tanta insistencia puede conseguir el efecto contrario y que, la empresa, no cuente contigo cuando tenga un puesto vacante.
Pero hay excepciones a esta regla, se me planteó el caso con un cliente recientemente. Preparamos una carta de presentación muy personalizada para una empresa en concreto, dirigida al Vicepresidente EMEA. En este caso, el candidato estaba referenciado por 2 contactos de la empresa (de la filial en Francia), quienes le habían recomendado que se pusiese en contacto directamente con el Vicepresidente EMEA.
Redactamos la Carta de presentación y la enviamos, pasadas tres semanas y a pesar de mencionar a las persona de su plantilla (con cargos de responsabilidad) que nos habían recomendado escribir la carta, aún no habíamos recibido respuesta. Por lo que preparamos una carta de seguimiento que esta vez sí fue contestada de forma positiva.
En este caso, usamos un mix, Mail de seguimiento+Carta de presentación, os copio el encabezado para daros una referencia que podáis usar:
“Estimado Pepito,
Me pongo en contacto con usted con el fin de realizar un seguimiento respecto a un e-mail que le envié a principios de marzo 2015. No recibí respuesta y quería asegurarme de que recibió mi email correctamente.
Le contacté el 3 de marzo pasado por recomendación de 2 personas de “Nombre de la empresa: Fulanito, especialista técnico EMEA, y Fulanito, Sales Manager… “
Y a continuación, un breve resumen de la Carta de presentación totalmente adaptada a esa empresa.
Seguimiento tras llamada telefónica
Antes de una entrevista de trabajo presencial suele haber una breve toma de contacto por teléfono en la que se chequean la adecuación del candidato a unos requisitos mínimos del puesto para, posteriormente, citarlo para una entrevista presencial en la que se evaluará el ajuste candidato-puesto vacante, más en detalle.
Ante esta situación se dará el caso de que el reclutador considere que el candidato es apto y lo citará en el momento, o por el contrario que piense que el candidato no reúne los requisitos mínimos y lo descartará en ese momento.
Pero, en algunas ocasiones, el entrevistador puede dejar abierta la posibilidad de continuar en el proceso bajo algún condicionante. Te pongo un ejemplo: imagina que el reclutador tiene como referencia económica un tope salarial de 40.000€ y entrevista telefónicamente a un candidato que cumple perfectamente con el perfil pero que para cambiar de trabajo requiere una oferta de 46.000€, si el reclutador puede dar el dato salarial, lo hará para poner en antecedentes al candidato y chequear si estaría dispuesto a bajar o no. El candidato es muy bueno y vale lo que pide pero el reclutador no querrá hacer perder tiempo al candidato, entrevistándolo, sin garantías de que las expectativas salariales vayan a ser aceptadas, por lo que expondrá la situación al candidato y lo dejará a la espera.
El reclutador se reunirá internamente con las partes involucradas para evaluar si la empresa puede y quiere asumir ese salario.
Ante esta situación el entrevistador se pondrá en contacto con el candidato sólo si es factible asumir el salario. Y por lo tanto, si el candidato ya estaba informado del tope salarial para el puesto, no tendrá mucho sentido que llame a la empresa para que le confirme la decisión.
Te he puesto un ejemplo relacionado con el sueldo, pero pueden darse muchos más casos, desde candidatos que necesitan personalizar su jornada o flexibilizarla, candidatos que tienen planificadas vacaciones a largo plazo y necesitan saber si se les podrá mantener esa planificación, etc.
Seguimiento después de la entrevista de trabajo o prueba (técnica, psicotécnica, personalidad, dinámica de grupo, etc.)
Esta sería la situación más habitual en la que tendrás que hacer un seguimiento si la empresa no te comunica nada, ya te comente en otro artículo, los motivos por los que la empresa no suele comunicar que el candidato está descartado, en cualquier caso puedes tomar la iniciativa y pregúntarles.
¿Cuánto tiempo espero antes de ponerme en contacto con la empresa para hacer el seguimiento de mi candidatura?
No hay reglas fijas ni consenso en este tema.
Al finalizar la entrevista de trabajo el reclutador suele dar una referencia del tiempo estimado hasta la próxima convocatoria de entrevista o para la finalización del proceso. Toma estas fechas como referencia.
Si no tienes ninguna referencia, lo prudente es esperar entre 2 y 3 semanas antes de contactar con la empresa
¿Cómo hago el seguimiento de mi entrevista de trabajo?
El Mail es la mejor forma, evita llamar por teléfono, es cierto que puede parecer más directo pero también es más intrusivo y no te garantiza que el reclutador esté dispuesto a atenderte en ese momento.
El asunto lo puedes titular así: seguimiento de candidatura al “puesto de XXXX”
Comienza con un saludo, no hace falta que sea muy formal con un “Buenos días Juan” o “Estimado Juan”, es suficiente.
Pon al reclutador en contexto, puesto vacante y fecha de la entrevista o prueba:
“El pasado 2 de abril estuve en sus oficinas realizando una entrevista de trabajo para una posición de Account Manager.”
Posteriormente solicita información del estado en que se encuentra tu candidatura.
Agradece la atención y despide cordialmente.
Forzar contestación:
No hay forma de forzar una contestación pero puedes usar algún mecanismo que mejore las probabilidades.
Mail de agradecimiento: si al día siguiente de realizar la entrevista de trabajo envías un mail de agradecimiento, esto habrá fomentado un vínculo con el reclutador que se sentirá en necesidad de corresponderte.
Otros procesos. Si eres uno de los candidatos que más ha gustado puedes forzar una respuesta más rápida si durante la entrevista haces notar que tu perfil está valorado en el mercado y que te están llegando oportunidades. Este argumento también lo puedes usar en la carta de seguimiento, argumenta que su puesto te interesa y que estás reteniendo la toma de decisión hasta recibir una confirmación por su parte, pero necesitas una respuesta para tomar decisiones frente a las otras propuestas.
Si a pesar de enviarles un mail de seguimiento, la empresa no responde lo mejor es que no insistas más, no merece la pena.











1.307 respuestas
Buenas tardes, el 14 de junio tuve una entrevista psicotecnica que duro 3 horas, la unica nota de retoalimentacion que me dieron fue ese mismo dia, que la respuesta puede durar entre semanas y meses, ya pasaron 2 semanas de esa entrevista. Debo seguir esperando o enviar un mail de seguimiento?
Hola Gianluca,
Puedes enviar un mail para conocer el estado de proceso de selección.
Un saludo
Hola , muchas gracias por el articulo, es de mucha ayuda y por el tiempo que dedicas a contestar.
Agradecería que me pudieras dar tu opinión.
Hace tres semanas fui a una entrevista de trabajo a una empresa importante para un puesto muy especializado, la entrevista duro una hora y me parece que me fue bien, me entrevisto el gerente del área y me dijo que le gusto mi perfil pero que era la primera que entrevistaba y que iba entrevistar a mas, que seguramente habría una segunda entrevista, y que le podía dar seguimiento al proceso con el de RH o con el directamente entonces le pedí su tarjeta y me la dio, además le pregunte cuanto tenia considerado que durara el proceso y me dijo que le urgía y que posiblemente solo 15 días. Despues el de RH me dijo que solo tendrían dos o tres días de entrevistas y ya , y que en dos días el se ponía en contacto o que le podía llamar para saber que paso.
Una semana despues mande un correo al de RH y me contesto que aun no le pasaban retroalimentación que por que habían entrado en un proceso de algo de ventas de la empresa y que talvez por eso no le habían dicho nada y me volvio a decir que seguro en dos días ya me contactaba.
Una semana despues , mande un correo directo al gerente que me entrevisto ya que me dijo que podía hacerlo pero no me ha contestado y ya no se si volver a mandar un correo o llamar y a quien de los dos?, no se si me adelante mucho en contactar pero como el de RH me daba tiempos muy cortos y el gerente me dijo que le urgía mucho ocupar la vacante, pues por eso mande los correos. Tu que me aconsejas?, enserio estoy interesada en la vacante.
Muchas gracias
Saludos.
Hola Karina,
Casi todos los procesos tienen cierta urgencia, pero esto no significa que vayan a ser ágiles, al final los tiempos se dilatan, la toma de decisiones se ralentiza y hay mil variables que influyen en todo esto, es algo habitual.
Como recomendación, sería conveniente tener un único interlocutor para hacer el seguimiento de la candidatura, normalmente la persona de RRHH, aunque tu caso en un tanto peculiar porque primero te entrevistó el gerente, y ya que él te dijo que podías comunicarte con él, hazlo así, espera una semana más y vuelve a escribirle, ratificando tu interés en el puesto y preguntando cuál es el estado del proceso.
Un saludo
Hola Jose, espero te encuentres bien.
Actualmente estoy participando en un proceso el cual inicio con una entrevista exactamente el 29 de abril, hasta el momento he pasado por todos los filtros, pero han pasado mas de dos semanas después de haber recibido la ultima actividad del proceso que fue la visita domicialiaria; ¿que crees que puede estar pasado?, no he querido preguntar sobre como va el proceso porque en realidad es en una gran empresa y no quiero cometer el mas minimo error. Agradezco tus comentarios de como puedo proceder o sobre que puede estar pasando.
Gracias,
Hola Henry,
Los motivos son muy diversos, en este post explico algunos https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/ No significa que estés descartado pero es habitual en grandes empresa que las decisiones se demoren por diferentes motivos.
De todos modos un mail de seguimiento, educado y respetuoso no tiene porque ser negativo
Un saludo
Hola jose ,
Mi situacion es esta , fui a una entrevista ya casi un mes , en la cual me dijieron que me iban a mandar correo , al sigueinte dia me madan un correo diciendome que fui seleccionando que estan trabajando en una carta oferta de trabajo para el puesto , me pedian paciencia ya que le proceso puede ser un poco lento y que en cuanto tengan la oferta se cumincaran ,
me entere que esa empresa hubo un cambia de gerencia en la cual se congelaron las contratacion 3 semanas y hoy por una amistad me confirmo que empezaron otra vez a contratar esta semana , dentro de esas 3 semanas envie un correo comentando sobre la situacion de esta , pero no tuve repsuesta . por lo cual ya se va cumplir un mes , no se si sea correcto esperar mas o hacer una llamada u otro mensaje , ya que no si la vacante este en peligro
usted que me recomendaria ???
Hola Eduardo,
Espera al menos 2 semanas desde la última comunicación para volver a hacer seguimiento del proceso de selección.
Un saludo
Jose creo que reactificare mi explicacion.. por que nomas tuve unicamente contacto despues del dia siguente de la entrevista , le explico,,, , me entrevistaron el 28 de mayo y el 29 me mandaron el correo de que me mandarian oferta del trabajo , «como le explico arriba» entonces el 12 de junio mande un correo preguntando sobre la situacion de la propuesta que me mandarian, pero sin ninugna respuesta . mi pregunta fue esta ya voy a cumplir el mes esperando a que me manden el correo con la propuesta , y como explique anteriormente de la situacion en la parte primera del comentario. mi pregunta es que puedo hacer , mando otra vez otro correo preguntando otra vez sobre la situacion o le marco o me espero esta semana ?
Hola Eduardo,
En tal caso, sí vuelve a comunicarte con ellos, seguiría usando el mail, pero sino recibes respuesta en una semana llámales.
Un saludo
Hola Jose.
Estoy en un proceso, la primera llamada de RH fue para preguntarme si me interesaba una posición distinta a la que había aplicado, les comenté que sí y me agendaron una entrevista con quien podría ser mi jefe, al terminarla me pidió que lo contactara días después para agendar una conferencia con su jefe, 2 semanas después la tuvimos.
Después de una semana me escribió RH para comentarme que el proceso aún no se había definido pero que la misma línea de negocio con enfoque en otros productos estaba buscando un recurso para la misma área, me preguntaron si me interesaría tener una entrevista (con el consentimiento del Manager de la primera posición), con una persona de Dirección basada en otro mercado.
Les confirmé, tuve la entrevista por teléfono y en términos generales sentí que me fue bien.
Mostrando mi interés en la posición al final de la llamada pregunté con quien debería darle seguimiento al proceso y en cuánto tiempo aproximadamente, la persona que me entrevistó me preguntó si tenía su correo y me pidió escribirle en 3 o 4 semanas por que tenían que entrevistar a otros candidatos, este último comentario me crea la incertidumbre de si realmente llevaré un avance por como se han dado las cosas.
Agradezco tus comentarios, también quisiera preguntarte si es necesario enviar un email de agradecimiento por la última entrevista o en esta etapa ya no es recomendable.
Un cordial saludo
Floren
Hola Floren,
En este último caso, al tratarse de una entrevista telefónica no tiene tanto sentido enviar un mail de agradecimiento, aunque tampoco pasaría nada, depende de cuanto tiempo ha pasado desde la entrevista y el feeling con el entrevistador.
Un saludo