Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Por qué no me comunican que estoy descartado

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?

Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).

Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.


Silencio después de la entrevista de trabajo
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.

Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.

Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:

  1. Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.

Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.

El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.

No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.

  1. Volumen de trabajo.

Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.

Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.

  1. El puesto vacante queda temporalmente paralizado

Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.

  1. Procratinación de tareas poco agradables

La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.

  1. No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca

En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.

  1. Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto

Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.

  1. Esperando respuesta del candidato seleccionado

También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.

 


Quizás te interese también:


 

Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento)  por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.

  1. Falta de sensibilidad y empatía con el candidato

Sin comentarios.

  1. Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección

Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.

  1. El cliente no responde o dilata la toma de decisiones

Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.

  1. Vacante recurrente

Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.

En otras ocasiones el reclutador sí presenta  a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.

  1. “Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”

Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.

  1. Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato

En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.

Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.

Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.

¿Cuál es tu experiencia como candidato? ¿Crees que la dinámica en el área de RRHH ha cambiado y se piensa más en el candidato?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

536 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Estoy en un proceso de selección para ocupar un puesto de directora de departamento en una empresa de más de 50.000 empleados.

    Me contactó un Head Hunter Executive a mitad de Marzo donde me hicieron una primera entrevista telefónica.
    Dos semanas después, a primeros de abril, me convocaron a una entrevista presencial con el Head Hunter donde estuve reunida más de hora y media.

    Tres semanas después el Head Hunter me llama para comunicarme que ha presentado mi Candidatura en la empresa y quieren hacerme una entrevista que se celebra el 5 de Mayo con la directora de RRHH de la empresa y el Director que sería mi jefe en caso de conseguir el trabajo.
    Durante la entrevista me comunican que ese departamento junto con RRHH está realizando el proyecto de la nueva sede corporativa donde empezarán a mudarse a mediados de Junio, que están muy saturados con el proyecto porque es muy visible para la organización y presidencia.

    Después de casi dos horas de entrevista y muy buenas sensaciones el 17 de mayo me comunican por parte de la empresa que pasaré entrevista con la Consejera Delegada (Jefa de mi futuro jefe). El Head Hunter también me lo comunica así.
    El mensaje de ambos es que me contactarán desde Presidencia de la compañía para la entrevista y que cuando me avisen tengo que reunirme con ellos para que me preparen para ella. El Head hunter me dice que soy finalista, única finalista y hay un back up por si no cuaja mi candidatura con la consejera.

    Pasan dos semanas y no recibo ninguna llamada de presidencia para la entrevista que me dijeron con la Consejera delegada. Ante esta situación, contacto con el Head hunter para preguntar qué pasa y él llama a RRHH de la empresa para presionar. Dos dias después me llama la secretaria del Director General de RRHH para invitarme a reunirme con él en vez de con la Consejera Delegada ( el Head Hunter me comenta que lo hacen para no demorar el proceso y por motivos de agenda de la consejera ha delegado en el megadirector de RRHH, que también es consejero). Antes, me preparan para dicha entrevista tanto Head hunter como en RRhh de la empresa.

    Me reúno el 2 de Junio con el Director Corporativo de RRHH y Consejero de la empresa al que le acompaña su mano derecha. La entrevista va bien y causo muy buena impresión. Al día siguiente, el Head hunter me dice que el Superjefe de RRHH y su mano derecha dicen que soy la persona adecuada para el puesto.

    Este martes 20 de junio he llamado al Head hunter porque no había recibido noticias de nadie. Me comenta que se reunió el 9 de junio con RRHH de la empresa y preguntó por mi, le dicen que sin la aprobación de la consejera delegada no van a tomar una decisión pero no saben decir cuando se producirá porque no está en sus manos la agenda de esta señora.

    No sé qué pensar en esta situación. Debo esperar?, me están ocultando algo?.Qué debo hacer?

    Gracias

    1. Hola Ross,
      En las grandes empresas y sobre todo en puestos de relevancia los procesos se dilatan demasiado , hay demasiados factores que intervienen. Es cierto que cuadrar agendas con determinado perfiles, como el de consejeros, es complicado, tienen muchas prioridades. También es relevante que el puesto parece de nueva creación, con lo que puede que no tengan muy claro que tipo de perfil sea el que necesiten en esta fase, puede incluso que estén valorando poner a una persona interna.
      Espera, pero estoicamente, no te agobies por la incertidumbre, sigue tu hoja de ruta, sigue haciendo seguimiento de tu candidatura cada 3 semanas, contacta con las personas con las que te has relacionado en Linkedin, mantente cerca pero sin llegar a ser demasiado intrusiva, que sea el headhunter quien haga la parte de insistir y hacer el seguimiento más cercano, que sea el headhunter tu interlocutor y que lo sea también con la empresa.

      Un saludo

      1. Buenos días,!!
        Muchas gracias por su orientación.
        Estoy siguiendo sus consejos; he contactado en linkedin con las personas de la empresa que he tratado, han aceptado mi invitación e incluso alguno ha interactuado sobre alguna publicación que hemos intercambiado.
        He pedido al Head Hunter actualización en los avances y me dice que le comunican desde la empresa que sigue pendiente de que me entreviste la Consejera Delegada pero no hay fecha.

        La verdad es que es una empresa muy seria y de las primeras en el mundo de su sector. Por ello, entiendo que no les costaría nada comunicarse para decir que el proceso se ha cerrado o lo que sea que pase. Este punto es una verdadera incógnita.

        Aunque tengo el propósito de ser muy profesional y seguir haciendo seguimiento, la verdad es que no albergo ninguna esperanza de que este trabajo se materialice para mi, creo que no debo ser optimista. Verdad?

        Saludos.

          1. Estupendo consejo incluido en el link enviado, me esta sirviendo para gestionar las incertidumbres. Muy recomendable.

            Les iré informando de los avances,

            Mil gracias de nuevo!!!

          2. Buenas tardes,
            Hoy he hecho llamada de seguimiento al Head Hunter después de hablar por última vez con él hace tres semanas.

            Me dice que el Director Corporativo (que fue subordinado del Head hunter en otra gran empresa años antes) ha presentado a la consejera delegada mi perfil y ella ha dicho que no le gusta, y no hay explicación de los motivos pero tampoco ha solicitado ver a otras personas.

            Ante esta respuesta le he preguntado que si yo debía suponer que estoy descartada, a lo que ha respondido que no, que él ha detectado durante Julio cierta inoperancia del director corporativo de rrhh con las gestiones a la Consejera y por ello ha presionado a otro Consejero Delegado al que conoce y que tiene buena relación con ella para que me entreviste, que debo esperar a que la convenzan de verme.

            Él entiende que es imposible que ella pueda formarse una opinión de mi solamente viendo mi CV y los informes que supongo han elaborado los diferentes entrevistadores. Cree que la respuesta del DIrector corporativo no es “creíble” en base a lo que le conoce.

            Ante esta situación yo ya no sé qué hacer ni que pensar. He pasado por cinco entrevistas largas y tediosas durante cuatro meses donde todos los informes de las personas que me han visto han sido favorables.
            Me parece anormal que esta señora, sin hablar conmigo pueda emitir una opinión sobre mi, sabiendo que sus colaboradores han dado unos informes favorables.

            El Head hunter me ha dicho que en septiembre veremos qué pasa, pero que cree que no lo debo dar por perdido.
            Ha quedado en volver a hablar con el Director Corporativo de RRHH después de vacaciones.

            Debo dar el proceso por perdido?. Por otro lado no comprendo los motivos por los cuales no son claros conmigo.

            Gracias de nuevo.
            Saludos.

          3. Hola Ross,
            La situación si es un tanto peculiar. No logro entenderlo, puede que haya conflictos o tensiones internas que no logramos entender. Espera a después de vacaciones, pero no dejes tu búsqueda.
            Un saludo

    2. Buenos días,
      Después de escribirles el post anterior sobre lo que me respondió el Head Hunter, lamentablemente descubrí por LinkedIn que le habían dado el puesto a alguien de dentro de la Organización, justo el día después de escribirles a ustedes pues la persona que accedió al puesto lo publico en su muro.

      Quiero indicarles que yo siempre entendí que cuando una empresa se lanza al mercado a buscar candidatos es que previamente ha mirado dentro de su empresa y ha descartado esa posibilidad.

      Inmediatamente después de conocer la noticia, le informe al Head Hunter de que habían publicado en LinkedIn esto mediante Wathsapp solicitándole que me llamase para comentar pues teníamos una información muy fluida. Nunca respondió a mi mensaje.

      Saludos

      1. Lo lamento Ross,
        Algunas empresas suelen mantener un proceso interno y externo de selección para elegir candidato.
        Sigue en la búsqueda, esto no es más que una mala experiencia, un saludo

  2. Hola, me paso lo siguiente:
    después de postularme me comunica el reclutador que tiene la empresa la intención de contratarme con un muy buen salario que nunca había ganado, al presentarme con el interesado en contratarme, estaba totalmente apático sin intenciones de contratarme y ofreciéndome como un cuarto de sueldo del que me había prometido el reclutador, nada le parecía suficiente y no quedamos en nada, que cree usted que haya pasado, si supuestamente con lo que me dijo el reclutador esa persona estaba muy interesada en que me presentara para afinar detalles de la contratación.

    1. Hola Ángel,
      Difícil saberlo desde fuera. Intenta negociar la propuesta explicando que puedes aportar al trabajo, apóyate en logros y funciones realizadas hasta el momento y argumenta que para empezar motivado necesitas que se valore tu experiencia.
      Un saludo

  3. Hola, gusto en saludarles, agradeceros la información tan completa sobre este tema de selección, quería consultaros lo siguiente, soy una persona con una gran capacidad de análisis y buen desenvolvimiento, cuando aplicó a una oferta, generalmente a vacantes para perfiles muy distintos a mí perfil académico y laboral, dado a la motivación que me genera determinados puestos, al aplicar, dejo una carta de presentación bastante específica, pero a todo esto me suelen descartar (soy ingeniero de petróleo, con un máster en ingeniería de automoción) por temas familiares, intento buscar trabajo en mi ciudad, aunque no descarto otras opciones fuera, puesto que aquí no hay demanda para esos perfiles, aplicó para administrativo, gerencia, algún puesto de ingeniería que estoy seguro puedo defender, aún así, siempre me descartan, no logro acceder a una entrevista, desde el punto de vista del seleccionador, al no encajar el perfil, creo directamente me descartan (seguro yo haría lo mismo ante una carga de trabajo elevada), mi pregunta, como puedo hacer para al menos encontrar una entrevista con el empleador. Gracias, cualquier ayuda os estaré muy agradecido, es algo a lo que no le encuentro solución y me tiene muy desmotivado.

    1. Hola Manuel,
      Las empresas suelen ver riesgo en contratar a una persona con perfil elevado para realizar funciones por debajo de su perfil, temen que en cuanto encuentres algo similar a tu perfil dejes el puesto.
      Una opción es adaptar tu CV a la oferta de trabajo y otra opción es hacer un currículum B
      Cuando consigas una entrevista tienes que desactivar el miedo de la empresa, transmitiendo seguridad en que este cambio de profesional es lo que buscas a largo plazo.
      Un saludo

  4. Hola,
    Me hicieron una entrevista por un contacto en la empresa para un puesto indefinido que urgía cubrir. Primero RRHH, luego el jefe de departamento y otra vez RRHH, al día siguiente me dice RRHH que eran 6 meses de contrato, en la que estoy estoy indefinido, primero dudé pero luego le dije que sí; finalmente resulta que no me cogen porque la persona iba a retornar a su puesto ya. Que en un mes me decían algo por otro posible puesto, después de tres meses les escribo para indicarles que sigo interesado en cambiarme de empresa y ya no contestan….No sé si es mala suerte o que tienen una política empresarial de dudosa ética

    1. Hola Héctor,
      Difícil saber esto desde fuera. Haz seguimiento de sus ofertas a través de Linkedin, crea alerta en google y en infojobs, y a través de la propia pagina de la empresa, para conocer si buscan algo de tu perfil y poder retomar el contacto. No está demás que agregues como contacto en Linkedin a las personas con las que has tratado y otros perfiles interesantes de esta empresa.
      Un saludo

  5. Hola, para una vacante de una empresa, fui contactado de inmediato para la prime entrevista, de ahi me dijo iban a seguir recibiendo haber que mas caía, ya me hicieron una segunda entrevista, para esto cada contacto conmigo dejan pasar cerca de 15 días, ahora me dicen que la vacante es como para Junio del 2022 aproximadamente, les mando whats y tardan como una semana para contestar, me dicen que en una semana más me dan la solución, el puesto es algo ambiguo, no muy definido pero el sueldo es bueno, que debo hacer? El gerente me comentó que la vacante está sujeta a que converjan varias situaciones y se de…

    1. Hola Trinidad,
      Según me cuentas, parece que la vacante tiene muchas incógnitas y puede sufrir muchas alteraciones aún. Conecta vía linkedin con las personas con las que has interactuado para el proceso.
      Escribe un nuevo mail, para comentarles que si les parece adecuado, te pondrás en contacto con ellos sobre mayo para conocer el estado del proceso.
      Una idea que puedes usar, en mayo, es enviarles una nueva versión del CV “adjunto una nueva versión actualizad de mi cv y aprovecho para interesarme por el estado del proceso de selección “X”
      Un saludo

    2. Hola! Que pensarías si pasas hasta últimas instancias, y al final te comunican que avanzarán con otra persona, (conocida del jefe). Pero RRHH te dice que realmente tu perfil les gusto y que les gustaría serian en contacto para futuras vacantes, en esa sucursal o en otra?

      1. Hola Ana,
        Estas situaciones pueden pasar, hay que contar con ello.
        Intenta mantenerte en informada de las nuevas vacantes para recordarles tu interés en las nuevas posiciones.
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn