Cómo buscar trabajo por Internet (Guía 2022). Estrategia, herramientas, recursos y consejos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
como buscar trabajo en internet

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Vas a buscar trabajo por internet? obviamente sí, pero ¿sabes cómo hacerlo eficazmente?. Internet se instaló en nuestras vidas hace ya unos cuantos años y de esta manera, igualmente en la búsqueda de empleo, se hace imprescindible. 

Otras vías son complementarias: networking, bolsas de empleo, asociaciones… pero lo que está claro es que un altísimo porcentaje de ofertas publicadas y oportunidades laborales están en el ámbito digital.

En este artículo intentaremos dar unas pistas para optimizar la búsqueda de trabajo online, a través de herramientas que están en la nube, viéndolas más a fondo. Hablaremos entre otros aspectos de redes sociales, Linkedin, portales de empleo, plataformas de teletrabajo, entrevista online etc.

En definitiva, daremos consejos para conseguir el objetivo profesional que cada uno se proponga, haciendo uso de la mayor fuente de información de la historia: internet.

¿Es efectivo buscar trabajo por internet?

Sí, claramente. 

En internet podemos encontrar varias vías de acceso a empresas y personas que pueden ayudarnos a encontrar nuestro próximo proyecto profesional. Así como herramientas de búsqueda de oportunidades. 

En primer lugar, podemos acceder a cualquier empresa que sea de nuestro interés, prácticamente todas las empresas tienen presencia online

Podemos conseguir información de la misma, si tienen su propia página de ofertas de empleo, podemos hacernos una idea de qué perfiles pueden necesitar, podemos encontrar un mail de contacto o un cuestionario de contacto, donde poder escribir para comunicar nuestro interés en formar parte de la compañía. 

Es muy interesante, conocer la empresa, su estrategia, valores, visión… Y ver qué conexión encontramos con nosotros para plasmarlo en la carta de presentación, CV o entrevista de trabajo.

También, podemos conseguir información acerca de las empresas de selección o headhunters. De esta manera, contactar con ellos por las diferentes vías posibles. 

Por supuesto, existen multitud de portales de empleo. Estando en búsqueda de empleo activa, tenemos que estar en algunas de ellos con un perfil actualizado e inscribiéndonos en aquellas ofertas que creamos que podemos encajar y son de nuestro interés. Tendremos que ver cuáles son las más interesantes para nosotros.

Además, tenemos diferentes redes sociales donde poder acceder a oportunidades laborales. La más destacada sería LinkedIn. Pero es necesario estar atentos a otras, quizás más sectoriales o especializadas que podamos utilizar como lanzadera de nuestra marca personal.

¿Cómo buscar trabajo por internet? ¿Qué necesitas para empezar a encontrar empleo?

De momento deberemos de tener nuestra estrategia clara. Para ello tenemos que hacer un previo análisis imprescindible sobre: quién somos, qué queremos y qué está demandado en el mercado. Lo ideal es encontrar un punto de encuentro entre estos 3 factores. 

Una vez que tengamos definido nuestro/s objetivo/s investigaremos cuáles son aquellas empresas objetivo que pueden tener necesidad de perfiles como el nuestro. Haremos un listado, veremos qué vía es la más efectiva para llegar a un contacto en la empresa, llevaremos un control respecto a fechas de contacto, respuesta, seguimiento… 

Por otro lado, utilizaremos las redes sociales para contarle al mundo que somos expertos en la materia a la que nos queremos enfocar, de la manera que veremos más adelante. Esto es la marca personal 2.0

Diferenciando por tipo de perfil:

Si eres un perfil junior, deberás potenciar todo lo que has realizado que guarde relación con lo que la empresa pueda demandar, empezando por la formación, especialización y, explota al máximo tus experiencias profesionales por cortas que sean (por supuesto las prácticas), voluntariados, incluso aunque no sean propiamente dentro de tu área profesional, siempre puedes encontrar funciones o competencias de valor para otros puestos. 

En caso de ser perfil con experiencia, deberás explotar al máximo todo lo realizado en el ámbito donde te quieres dirigir. En caso de que sean varios, deberás ir adaptando el mensaje en cada momento. ¡Saca la mejor versión de ti!

Para encontrar empleo vas a necesitar que la empresa perciba que cumples los requisitos fundamentales de la oferta a cubrir. Y deberás ser capaz de transmitirlo, a través de la vía más adecuada. 

Actualmente, es imprescindible trabajar cada proceso de selección de forma particular. Adaptar perfil a oferta, preparar carta de presentación muy enfocada a empresa y puesto (si lo hubiera), conseguir contacto con alguien de la empresa (rrhh, CEO, persona del área en cuestión…), son pasos a seguir para conseguir mayor efectividad en la primera criba curricular imprescindible para lograr llegar a la entrevista.

Estrategia de Búsqueda de Empleo

¿Qué sería lo ideal? La realización de un mini y adaptado plan de marketing de nosotros mismos. 

Quizá será fácil para quienes se dediquen al ámbito de los negocios o el marketing, puramente dicho. Para los que no tengáis conocimientos en cómo desarrollarlo, os dejo unos pasos a seguir que os podrán servir de apoyo:

1.Análisis de mi perfil:

Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades, que parten desde ti mismo. Y piensa cómo puedes corregirlas y mantenerlas. Piensa también sobre qué te gusta y qué se te da bien.

Busca información sobre el mercado laboral, qué oportunidades puedo tener acordes con mi perfil y qué amenazas me voy a encontrar. ¿Soy capaz de aportar mis habilidades en puestos de trabajo y sectores actualmente al alza?

Es muy útil que te hagas un listado con los requisitos que se piden en las ofertas de empleo y detectar carencias, que después tendrás que intentar suplir ya sea a través de formación reglada o autodidacta. 

También te será muy útil, seguir a otros profesionales que ya han recorrido el camino que a ti te interesa y ver que ha estudiado, qué competencias tienen, por qué puestos han pasado y cómo han gestionado los cambios de empleo. Para esto te será muy útil Linkedin, te permitirá seguir de cerca profesionales de referencia en tu sector.

Apúntalo y déjalo siempre abierto a nuevas ideas, sugerencias de colegas de profesión o consultores/expertos en orientación laboral o mentores.

A través de internet, también podrás encontrar mucha información sobre el mercado laboral. Estudios de mercado, informes salariales, estudios de tendencias etc. Es conveniente activar fuentes de información fiables de tu sector.

2. Objetivo profesional: 

– Cuantitativos: en qué rango salarial me quiero mover, qué tipo de puesto quiero, tengo interés en algún sector en concreto… 

– Cualitativos: qué condiciones laborales me interesan, qué tipo de empresa sería mi empresa ideal…

– Cuál es mi hoja de ruta o plan de carrera.

3. Producto: Mi Cv. 

Tendré que adaptar todo lo que soy a un archivo que esté completo a través de palabras clave que sean las definitorias, respecto a lo analizado anteriormente. Hace tiempo escribimos un artículo sobre cómo adaptar el CV.

4. Plan de Comunicación:

Analizaré cuáles son las vías que tengo para llegar a la empresa objetivo y cuáles son las más eficaces en cada caso.

En caso que haya un puesto de trabajo publicado, obviamente lo más efectivo será inscribirme en el proceso adjuntando siempre carta de presentación adaptada al mismo. Pero hay otras muchas vías que son necesarias tener presente para reforzar candidatura o para acceder en caso de autocandidatura. 

Currículum y Carta de Presentación

Si hablamos de cómo buscar trabajo por internet no podemos dejar de hablar de estas dos herramientas. Una vez realizado el previo análisis, debo readaptar el currículum y carta de presentación. 

Podría ser necesario tener varios cvs, dependiendo de diferentes objetivos. Y en cualquier caso adaptarlos lo máximo posible al puesto ofertado y empresa (si la conocemos).

Como no puede ser de otra manera, necesitamos nuestro cv en digital, en formato .pdf para poder enviar o subir en cualquier portal. 

Es muy importante tener un cv en un formato actual, con diseño cuidado, organizado, que sea de fácil lectura. Que tenga la información relevante y ajustada hacia el objetivo.

La carta de presentación se hace necesaria en cualquier proceso de selección que nos interese. En ella debemos transmitir por qué somos el perfil idóneo para el puesto y por qué nos apasiona el puesto/empresa. 

Para ello, brevemente, comentaremos qué requisitos cumplimos de la oferta. Y también trasladaremos qué nos atrae de trabajar en la compañía, buscando algo realmente tangible con lo que nos identifiquemos. Intentar salirnos de los tópicos como: sois una empresa fuerte, líderes en el sector… 

Redes Sociales

Las redes sociales, entre otras cosas, nos facilitan la generación de networking. Lo que, evidentemente, nos ayuda a conectar con nuevos proyectos profesionales. 

Nos encontramos multitud de ellas, pero tendremos que decidir en cuáles queremos estar y con qué tipo de perfil en cada una de ellas.

Por un lado, tenemos las redes sociales genéricas como Facebook, Instagram o Twitter. Y por otro lado, las que están enfocadas al mundo profesional como LinkedIn o Xing. 

Lo que está claro es que todas ellas son vías de comunicación, que podemos utilizar si cuadran con nuestros objetivos. 

Las vemos a continuación:

REDES SOCIALES PERSONALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

  • Las redes sociales como las mencionadas, suelen estar más indicadas para contactos más personales (amigos, compañeros…). Pero también nos sirven para mantenernos informados sobre las empresas que nos interesan y  trasladarles nuestro interés en ciertos proyectos. Igualmente nos ayuda a difundir un proyecto personal o emprendimiento, para buscar apoyo y comunicación.
  • En definitiva, son una herramienta de comunicación o para utilizar como plataformas para impulsar nuevos negocios o incluso para ofrecer/realizar talleres relacionados con nuestras áreas de conocimiento. Instagram es un claro ejemplo de ello.
  • Facebook cuenta con 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. Instagram, casi 1.500 millones. Twitter en torno a 430 millones.

LINKEDIN 

  • Es la red social profesional más potente en la actualidad que unifica el mayor número de profesionales. Resaltar la vital importancia de tener un perfil actualizado, posicionado al máximo a través de palabras clave, ser activo publicando noticias, información, compartiendo publicaciones de otros perfiles… Eso sería lo ideal a la hora de utilizar la herramienta como vía de acceso a nuevos retos. Ha crecido rápidamente y tiene 575 millones de miembros.

Te dejamos este manual para buscar trabajo en Linkedin.

VIADEO

  • Segunda red social profesional, después de LinkedIn. Muy similar a ella. Puedes buscar contactos de interés, nuevas oportunidades y posicionamiento como marca personal. Se le conoce como LinkedIn europeo.  Actualmente cuenta con 720.000 reclutadores y profesionales con los que contactar.

XING

  • Muy parecida a LinkedIn. También te permite contactar con diferentes perfiles y postular a ofertas de empleo publicadas. Anteriormente parecía una red profesional que tenía bastante fuerza, pero bajo mi punto de vista, LinkedIn le ha ganado mucho terreno. En 2012 tenía más de 1,5 millones de usuarios en España.

FRIENDS AND JOB

  • Sería una plataforma de encuentro muy enfocada a perfiles jóvenes, universitarios. Mismo objetivo que las anteriores y mismas funcionalidades, pero pensada en el apoyo de oportunidades de empleo a los perfiles más junior. Favorece las conexiones entre empresa y empleado. Y el usuario puede estar al tanto de las novedades respecto al mercado laboral que le interesa.

FREELANCER

  • Red profesional orientada a autónomos. Se ofrecen oportunidades y los usuarios pueden ofrecer su especialidad y contar la experiencia y formación que aportarían al proyecto. Buen punto de conexión para profesionales que quieren empujar su desarrollo en la vía del auto emprendimiento.

AGORA FREEWAY

  • Además de poder encontrar prácticas profesionales o empleo, con el mismo funcionamiento que otras redes sociales. También se pueden encontrar otro tipo de intercambios, como una casa o un voluntariado.

WOMENALIA

  • Red profesional orientada al sector femenino. Podrás exponer tus proyectos profesionales. Y, aunque está enfocada a las mujeres, si eres hombre podrás darte de alta también. 

Cómo usar las redes sociales para buscar empleo

La búsqueda de empleo en internet ha de ser trabajada con diferentes herramientas o vías de comunicación. Por lo que cualquier red que nos permita llegar a una empresa potencial o un contacto interesante, parece que puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. 

Ahora bien, sabemos que gestionar una red social requiere de recursos, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en aquellas que creamos que son más efectivas para nosotros. Encontrar la red social con la que más nos identificamos, que más nos puede aportar y donde realmente voy a poder sacar el partido que quiero.

Analiza, por tanto, qué redes sociales existen en el mercado y elige las que más te pueden aportar. Porque tendrás que cuidarlas, nutrirlas y estar muy atento a novedades o posibles contactos que puedan surgir.

Usar LinkedIn para buscar trabajo

LinkedIn es una red social profesional, lo que quiere decir que está ideada para el networking, para compartir información de áreas y sectores concretos, para generar un espacio de comunicación de proyectos, ideas, eventos… dirigidos a perfiles relativamente fáciles de segmentar.

Las empresas (rrhh) o empresas de selección suelen contratar LinkedIn Recruiter con el que poder publicar ofertas, hacer filtrados sobre perfiles presentes en LinkedIn, contactar personas que encajan en determinadas posiciones… En definitiva, para la detección y atracción de talento para sus organizaciones.

Por tanto, LinkedIn es clave en la búsqueda de oportunidades… Para estar visibles, para posicionar nuestra marca personal, para compartir información interesante para nuestros sectores, para poder ser contactado por un reclutador y para poder inscribirme en procesos de selección publicados en la sección de Empleo.

Igualmente nos sirve para seguir grupos de interés que, además de enterarnos de las novedades en nuestra área de conocimiento o sector, también nos posiciona para futuras búsquedas. Y podemos seguir empresas objetivo, para estar actualizado sobre sus proyectos, actividades u oportunidades laborales.

En conclusión, saber cómo buscar trabajo con Linkedin es imprescindible.

Marca personal Online

Todos tenemos nuestra huella digital, que es todo aquello que vamos dejando público en internet. La buena noticia es que todo ello es controlable.

Una vez que somos conscientes de la marca personal que queremos proyectar, debemos tener en cuenta las herramientas que utilizaremos en internet para que la perciba nuestro público objetivo.

Tendremos que enfocar nuestros mensajes siempre hacia nuestro objetivo y en este caso en el canal online. 

Desde redes sociales, portales de empleo, LinkedIn, un Blog, una web propia… sean cuales sean las herramientas que vayamos a utilizar, siempre deberemos tener presente que cualquier publicación que hagamos, tendrá una repercusión. 

Para decidir qué contenidos son públicos y para qué personas, tenemos que indicarlo en las preferencias de privacidad.

Un blog es una herramienta genial para posicionar nuestra marca personal online, estando así más expuestos a posibles búsquedas por reclutadores. Además, transmite muy buena imagen del profesional.

Principales Portales de Empleo para buscar trabajo

Hay ciertos portales en los que tienes que estar, en caso de buscar empleo activamente. 

Infojobs: portal de empleo por excelencia. Se mueve el mayor número de ofertas de cualquier red online. Podrás encontrar ofertas de todo tipo de perfiles, desde perfiles no cualificados hasta perfiles con más experiencia. También perfiles directivos. En el artículo titulado evitar ser descartado en Infojobs, encontrarás consejos para mejorar tu perfil.

LinkedIn: otra plataforma de publicación de empleos interesantes. En esta sí que se puede filtrar por posiciones telemáticas. Todo tipo de perfiles, especialmente cualificados.

Indeed: es un agregador de diferentes portales de empleo. Muy útil para revisar esta herramienta y ponerte al día en un momento de todas aquellas posiciones que se han publicado en las últimas horas en diferentes redes digitales. Muy recomendable.

La entrevista Online

Hoy en día nos encontramos con cada vez más procesos online. Por lo que, debemos de estar preparados tecnológica y mentalmente para enfrentarnos a una entrevista online.

En mi opinión, el reclutador pierde información de cara a una evaluación, sobre todo en lo relativo al lenguaje no verbal. Y por qué no decirlo, en las vibraciones que se generan en un encuentro personal, que claramente no es igual que en un contacto digital.

Pero también es cierto que facilita mucho la disponibilidad de ambas partes, haciéndolo más cómodo, normalmente agiliza el proceso. Y en cualquier caso, si la posición será presencial, la entrevista final suele ser en persona para poder negociar condiciones, conocer responsables…

Plataformas de Trabajo Online

Cada vez más empresas operan online y tienen equipos trabajando en remoto. Por lo que se nos abre un mundo de posibilidades, que con idiomas se multiplican pudiendo trabajar online para empresas en España o para cualquier punto del mundo. 

Este tipo de empleos se pueden encontrar sobre todo en el sector de la tecnología, IT… Y, como comentaba anteriormente, se hace muy relevante tener un buen nivel de idiomas, mínimo inglés.

Además de los portales comentados antes… Se puede bucear por Jooble, Jobandtalent o Tecnoempleo o TicJob (portal especializado para perfiles IT).

12 Consejos para buscar trabajo por internet

  1. Define tus objetivos, metas, proyectos

Este paso es imprescindible para iniciar una correcta y enfocada búsqueda de empleo en cualquier red.

  1. Encuentra tus herramientas

Define cuáles son las herramientas de búsqueda más útiles para ti. Portales específicos por sector, agregadores, redes sociales más afines a ti… 

  1. Dales forma a tus perfiles profesionales

Trabaja con mimo cada uno de tus perfiles profesionales, tanto en portales de empleo como en redes sociales. Transmite aquello que quieres que se perciba de ti.

Muy importante: recuerda tener actualizado tu perfil en todas aquellas plataformas en las que estés. Normalmente los perfiles en cualquier portal se ordenan desde el que último entró y actualizó. Por lo que, si no lo utilizas, quedarás al final de todos los perfiles. Y dará la sensación de que no estás en búsqueda activa e incluso se transmite dejadez.

  1. Comparte y nútrete de información de interés

Cuenta al mundo qué es aquello de lo que sabes, en lo que eres realmente un experto. Comparte información interesante, sigue a grupos de tu sector y/o área. 

  1. Inscríbete en las ofertas de tu perfil

Enfoca tu búsqueda hacia tus objetivos profesionales. No desvíes tu atención a otros procesos o no pierdas recursos en inscribirte a muchos puestos de trabajo, que realmente no son lo que tú eres. Esto solo provocará que pierdas tiempo, fuerzas y desmotivación. 

  1. Infórmate del puesto y empresa

Para las ofertas que realmente son idóneas para ti: estate preparado. Busca información relativa al puesto, a las funciones a desempeñar, qué formación puede ser interesante. Analiza también qué puedes ofrecer tú para poder formar parte de ese proyecto. 

  1. Puntos débiles

Dentro de ese análisis, tendrás que saber qué puntos débiles o qué barreras de entrada puedes encontrar. Prepara tu argumentario para darle la vuelta. Y piensa, qué podría hacer para reforzar esos puntos que pueden dejarme fuera del proceso.

  1. Refuerza tu candidatura

Busca la manera de reforzar tu candidatura en aquellas posiciones que realmente son de tu interés y eres idóneo para ellas. 

Intenta llegar de la manera que puedas a la/s persona/s que pueden ofrecerte más información o empujar tu perfil para poder acceder a la entrevista.

  1. ¡Transmítelo!

Ahora es el momento de contarles por qué eres tú su persona idónea. Y cómo vas a reforzar aquello que puede ser a mejorar.

  1. Prepárate para la entrevista

Tienes todo preparado para poder conectar por la vía que sea. Ponte en marcha. 

  1. Haz seguimiento

Por supuesto, haz seguimiento de tus procesos de selección. De aquellas inscripciones, contactos que has realizado, llamadas que has hecho… 

Pero también, revisa si realmente estás enfocado, si tienes que retocar alguna acción, mejorar algún proceso, reenfocar alguna cosa…

  1. Ten perseverancia y no pierdas la esperanza

Es común que no veamos resultados en un corto plazo. El mundo de la selección es complejo. 

Pero hay oportunidades, el mercado se mueve y hay que estar atento y con iniciativa para que mi perfil sobresalga del resto. 

Por lo que, mucha paciencia, mucho trabajo, revisión de lo realizado y a seguir intentándolo hasta conseguir nuestros retos.

Resumiendo, moverse en internet para buscar trabajo es fundamental, las alternativas son muchas, te hemos dado las pistas, ahora es necesario que encuentres tu canales en función de tus objetivos, prueba en intenta que forme parte de tus hábitos de búsqueda de empleo.

Autor: Ana Pérez Enseñat

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

4 comentarios

  1. Buenas tardes, también recomiendo el portal de empleo español http://www.jobfie.es
    Lo mejor de esa web es que te crea un CV digital automáticamente y te recomienda ofertas en base a tus solicitudes de empleo y alertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn