BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Qué puedes hacer mientras estás en CASA? +Regalo #yomequedoencasa #notepares #Empleabilidad #BusquedadeEmpleo

Estamos en una situación delicada y muy excepcional, el país está ,casi, paralizado, y la búsqueda de empleo tanto por desempleo como por mejora profesional también lo están, las empresas han paralizado los procesos de selección, otras muchas han cancelado su actividad y la mayoría funciona a medio gas, todo parece invitar a un parón hasta ver qué pasa, yo te animo a lo contrario, haz de este tiempo a ralentí un tiempo de provechoso, no dejes pasar esta oportunidad única para tomar perspectiva y revitalizar tus objetivos. Prepárate para cuando todo esto pase.

Desconectar de la búsqueda de empleo es desconectar de tus objetivos. Si lo planificas tienes tiempo para muchas cosas, esto puede ir para largo.

Mi granito de arena, hasta final de marzo puedes descargarte mis libros en pdf, gratis, pero no te pares, el código para que se aplique el descuento y te salgan a 0 € es notepares:

En este artículo vamos a ver cómo podemos organizarnos durante este tiempo de reclusión en casa, pero poniendo el foco en la búsqueda de empleo y en potenciar nuestra empleabilidad.

Paso 1. ¿Qué disponibilidad de tiempo tienes? Y ¿Qué quieres hacer?

Elabora un listado de aquellas acciones ineludibles (hacer comidas, higiene, cuidar a los niños, teletrabajar, buscar trabajo etc.), y también, de aquellas que te apetece hacer pero que por falta de tiempo no has hecho. Con esto tendrás una idea del tiempo del que dispones.

Concédete tiempo libre, estar encerrado en casa será duro a medida que vaya pasando el tiempo, ponerte una agenda muy apretada puede ser peligroso.

Paso 2. Establecer objetivos

Márcate objetivos reales. Con la lista anterior y una buena definición de prioridades puedes plantearte los objetivos para esta etapa. Aquí lo difícil es saber decir NO a algunas cosas, se trata de ser realistas para no frustrarnos más tarde. En este artículo te cuento cómo gestionar tu mente para que no te boicotee con tus objetivos.

Paso 3. Desarrolla una rutina productiva

Crea un horario y asigna tiempo a cada tarea. Trabajar con una planificación previa te ayudará a ponerte en marcha y no procrastinar. Libera a tu cerebro del trabajo de pensar qué hacer en cada momento, planearlo de antemano te ayudará a seguir tu agenda y no distraerte por el camino.

Para que tu estancia en casa sea productiva es importante que acondiciones el lugar de trabajo, es más importante de lo que crees, te lo cuento aquí.

Paso 4. Cómo puedes prepararte para tu búsqueda de empleo

Evalúa tu búsqueda de empleo.

Es un buen momento para pararte y analizar qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, qué te ha funcionado y qué no

Evalúa tu perfil profesional y lo que pide el mercado, en este artículo te contamos como hacer un análisis DAFO de tus fortalezas y debilidades

Si tienes trabajo es un buen momento para revisar tu trayectoria y objetivos profesionales, ¿estás cerca de tus objetivos a medio y largo plazo? ¿cuál es el siguiente paso que quieres dar? ¿Dónde te ves en 5 años?

Actualiza tu CV, Linkedin y portales de empleo

Aprovecha para darle una vuelta a tu CV, revisa que mejoras puedes hacer tanto en el contenido como en el diseño. Vuelve a ver información sobre cómo hacer un CV eficaz y sobre cómo hacer que tu CV sea atractivo.

Te dejo aquí varios recursos que te serán interesantes, en texto y en video:

Crea una rutina en Linkedin

Dedícale un tiempo diario a optimizar tu perfil de Linkedin , ir generando una red de contactos útiles y a potenciar tu marca personal 2.0 en Linkedin

La estrategia en Linkedin es a largo plazo, no esperes resultados inmediatos, pero si haces un buen trabajo, sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo al día, finalmente recogerás resultados.

Genera una BBDD de empresas

Para crea una base de datos de empresas interesantes para ti, también puedes ayudarte de Linkedin. Puedes hacer búsqueda e ir siguiendo a las empresas que más te interesen para estar informado de sus novedades y ofertas de trabajo, también es interesante que busques contacto dentro de las empresas target. Y ya que hablamos de contactos doy paso al siguiente punto.

Networking

Puede que te parezca triste tener que aprovechar esta situación de emergencia para fortalecer tu networking pero es algo que se va a dar si o si de forma natural, te habrás dado cuenta que necesitamos estar conectados, saber los unos de los otros, que nos cuenten sus novedades, saber que están bien, pues aprovechémoslo, para qué:

Recuperar contactos antiguos, todos estamos compartiendo incertidumbre y vivencias nuevas, estamos juntos en esto, y existe un sentimiento mutuo de interés por los demás, a todos nos gusta recibir un WhatsApp o una llamada para preguntar ¿qué tal lo estáis pasando vosotros?

Reforzar los contactos actuales, por qué no ir un paso más allá con los contactos más cercanos, y coger el teléfono y hacer una llamada para interesarte por tu amigo o familiar, y mostrarte atento a si necesita algo. En estos momentos es importante sentirse cerca los unos de los otros.

Hacer nuevos contactos, aprovecha este sentimiento de comunidad, de unidad para conocer y contactar con nuevas personas, para este fin las redes sociales y los “balcones” pueden ser un buen canal. Te dejo este artículo sobre qué hacer con los nuevos contactos en Linkedin

Fórmate

Aprovecha para hacer cursos on-line, hay infinidad de formación de muy buena calidad en formato on-line, y mucha de forma gratuita.

Te dejo en este post para que te ayude a elegir formación.

Y no dejes de lado desarrollar o potenciar las competencias digitales cada día más necesarias para ganar en empleabilidad. Las competencias digitales aumentan tu capacidad y adaptabilidad para encontrar, mantener, promocionar o reinventarte en una actividad profesional, son una ventaja competitiva porque ayudan a la empresa a optimizar tareas, procesos y resultados.

Lánzate a desarrollar tu Marca Personal

Entendiendo por marca personal el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una determinada área profesionalEl objetivo de crear tu marca personal no es otro que el posicionarte en un área profesional, generar credibilidad para generar una venta, conseguir una oportunidad de trabajo o de negocio, qué te elijan porque estás accesible, visible, se fían de ti y conocen el valor que puedes aportar.  Aquí te dejo una guía que te ayudará

Inicia un proyecto propio

Por qué no arrancar y dar los primeros pasos para ese proyecto personal para el que no tenías tiempo, puede ser un negocio, escribir un libro, o abrir un blog, dibujar etc. Si es tu caso te dejo algunos contenidos que te puede interesar:

Cuídate y quiérete

Y sobre todo cuídate y quiérete, ten paciencia contigo y con tu gente, nos enfrentamos a una situación nueva, pasaremos muchas horas metidos en casa, con estrés, con preocupaciones, con dificultades; se consciente de los sentimientos y sensaciones que tienes, para poder manejarlos.

No te quedes en pijama todo el día, arréglate, siente guapo, prepárate comidas sanas y ricas, déjate querer por los tuyos y quiérelos, hoy más que nunca la familia con la que convivimos juega un papel decisivo, tienes un papel protagonista para generar un ambiente positivo y agradable.

búsqueda de empleo

* Los recibirás en formato PDF

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Related Posts

2 comentarios “¿Qué puedes hacer mientras estás en CASA? +Regalo #yomequedoencasa #notepares #Empleabilidad #BusquedadeEmpleo

  1. Pedro says:

    ¡Hola!

    Me encanta vuestro contenido, me parece que tiene muchisimo valor.

    Quiero recomendarte mi post sobre el teletrabajo para llevar esta situacion del coronavirus de la mejor forma posible.
    https://pedroponcemarketing.com/teletrabajo/

    1. OPEM says:

      Gracias Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *